domingo, 26 de septiembre de 2010

Choque en Ruta Interbalnearia e ingreso a Parque del Plata

En esta linda mañana primaveral de domingo con muy buen tiempo, en Ruta Interbalnearia sobre el cruce de ingreso al balneario Parque del Plata, se podía apreciar el resultado de un terrible impacto de una moto Kawasaki Ninja sobre un  viejo auto Opel.
En el lugar se podía oír los comentarios de los vecinos, que decían ¿Cómo se va a tirar el auto con luz roja!.
Por supuesto que lo primero que muchos van a comentar es ¿hay que ver a que velocidad venía esta potente moto?. Sin duda que será la Policía quien haga su informe que establezca si existió esta infracción de cruzar con la luz roja.
Lamentablemente a diario, en cada semáforo vemos como no se respeta la luz roja, una gran cantidad de ómnibus y taxis comienzan la marcha con luz roja, cuando a nosotros nos habilita la luz verde ya están veinte o treinta metros adelante, lo suficiente como para que los impacte otro vehículo que está terminando de cruzar la calle transversal mientras la luz a ellos si los habilita.
Por supuesto que esta situación le es similar a motos y autos, que tampoco respetan la luz roja, lo que convierte cada cruce de semáforo en un potencial peligro, a veces agravado por la falta de un manejo defensivo.
Por otro lado podemos observar también circulando, como una gran cantidad de conductores al ver que se pone la luz amarilla, estando aún a mucha distancia del cruce, aceleran y la luz roja los agarra antes de inicar el cruce a gran velocidad, lo que también se convierte en un gran peligro para aquellos que inician su marcha con verde sin tomar la debida precaución.
Pero el tema esta en buscar caminos para sensibilizar a los conductores y creo que la única forma es comenzando con su bolsillo, no puede ser que una multa por cruzar una luz roja valga apenas unos 4000 pesos, una multa por conducir ebrio apenas 7000 pesos. Se debe aumentar drásticamente esos valores y que la diferencia con lo actualmente recaudado no se convierta en un ingreso para tapar agujeros de las Intendencias, sino en plata que se use para generar programas de manejo defensivo, de campañas serias de ataque al tema accidentes.
No solo se debe aplicar la multa, sino exigir el pago inmediato de la multa, no se puede dejar vehículos circulando con grandes deudas, que luego se venden en otros departamentos y siguen circulando sin papeles, sin seguros.
Lamentablemente son tantas las cosas a tener en cuenta en este nuevo sistema, que se debe crear una ley que obligue a los inspectores de la IMM a fiscalizar estas infracciones sin que se lleven también el 30% de comisión por este diferencial de las multas, porque en Montevideo debemos pagar un sueldo para que se presenten a trabajar y pagar comisiones para que cumplan su trabajo.
Insisto en que se debe acelerar el proceso de una libreta de conducir nacional y la aplicación la misma por puntos. Los malos conductores no pueden estar en la calle, porque solo con tocar el bolsillo no arreglamos el problema, porque hay gente que tiene mucha plata y no les importa la cantidad de multas. Creo que también a un empleado que pierde una libreta por puntos, por faltas como cruce de semáforos con luces rojas o manejo bajo la influencia de alcohol, se lo puede despedir sin que pueda reclamar indemnización por despido.
No hay una solución mágica para el problema, pero por lo menos hay que generar un paquete de medidas, que le de mayor seguridad a nuestras familias, luego nada les devuelve la vida, ni unos pocos meses de cárcel para los responsables de tantas muertes.
 
Liber Trindade 
Cel. 094 43 18 28
 

No hay comentarios: