sábado, 18 de septiembre de 2010

Av. de las Americas 60 ó 90 km/h?

 
Circulando por Av. de las Américas, a metros de pasar Av. a la playa, encontramos un cartel que indica 90 km/h, pero si venimos rumbo al centro frente al cartel encontramos uno que indica 60 km/h. 
La pregunta que me hago, es cual es el criterio que se usa para determinar la velocidad máxima?. Todo el trayecto de ingreso en esta avenida es de 60 km/h, pero que determina que en el otro sentido es de 90 km/h, nos permite tomar la ruta 101 también a 90 km/h pero al tomar la interbalnearia pasamos a tener carteles de 75 km/h hasta el peaje, ya que pasando nuevamente la velocidad permitida es de 90 km/h.
Por otro lado hacia el centro nos permiten 60 km/h, pero al ingresar a Av. Italia la velocidad pasa a 75 km/h.
Creo que esta situación no ayuda a combatir los excesos de velocidad, porque las señales se deben colocar para ser respetadas y no para ser violadas, por tanto se deben colocar carteles que permitan la mayor velocidad posible de acuerdo a las características de la zona, del pavimento y controlar estrictamente que se respete.
Pero podemos apreciar que una ruta recién construida como la ruta interbalnearia entre la ruta 101 y el Peaje, se permiten 75 km/h y la velocidad promedio de circulación es de 110 km/h, por ejemplo arriba de esa velocidad circulaba ayer de tarde un móvil de policía caminera, el camión de la barométrica, los distintos ómnibus y más aún vehículos particulares.
Luego de pasar el primer peaje la velocidad promedio aumenta más y es de todos los días ver como los ómnibus que van hacia el este lo hacen entre 110 km/h y 120 km/h y la prepotencia es tal, que se te pegan atrás en un instante, te hacen juegos de luces y tenes esa mole a centímetros de tu paragolpes, lo que te pone en una situación incómoda, porque a veces vas pasando a otro vehículo y la única forma es acelerar a más de 100 km/h para que estos ómnibus no te tiren para afuera literalmente. Además se van pasando entre ómnibus a más velocidad aún, ocupando por tanto los dos carriles, como una gran pared que arrasa todo a su paso a 120 km/h.
Y sino que el MTOP revise el dispositivo de velocidad de la unidad de COT 830 matrícula STU 0262, que se desplazaba ayer 17 de setiembre hacia el este a las 17:10, pasando el ingreso al Fortín de Santa Rosa y podrán comprobar fácilmente lo que digo.
Luego no podemos pretender controlar la velocidad en el verano, es especial con la cantidad de autos argentinos que manejan a mayor velocidad y reitero que un cartel de velocidad nos debe transmitir un estado de nuestro entorno, pero también debemos considerar las características de nuestro vehículo, su estado, el dominio que tenemos sobre el, como ejemplo pongo aquel que retira un auto de una rentadora y sale a manejar como si fuera su auto de todos los días.
Cuanta más claras las señalizaciones, más conductores manejando en forma correcta, cuanto más conducta tenemos, un control natural de la velocidad se instala en las rutas, porque el flujo de tránsito se desplaza a una velocidad normal.
 
Liber Trindade
 

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