viernes, 28 de enero de 2011

Un llamado de atención a la IMM

Con el título de la nota, entro en un terreno de confrontación directamente, porque parece que si observas cosas que no están funcionando bien y escribís sobre ellas, sos un muy mal tipo que busca réditos políticos, que estás alineado con partidos de la oposición, esos que tienen la culpa de todo aquello que no se tiene la capacidad de corregir, porque como dice el tango 20 años no son nada y se sigue sin entender que el mundo es dinámico y los gobiernos municipales deben acompasar estos cambios.

En lo personal me interesa muy poco hablar de política en este espacio y simplemente hago mis comentarios de fotos que documentan situaciones, que solo aquellos fanáticos con ojos vendados no pueden ver y creen en la bajeza, esa que no forma parte de mis códigos de vida. Hay que ser muy retorcido para pensar que uno escribe notas y luego se las auto-contesta, parece que no puede haber opiniones que estén de acuerdo con quien escribe la nota. Como queremos corregir las cosas si minimizamos siempre el esfuerzo del otro, o pensamos que siempre se pudo elegir un tema más importante para analizar, sin tener en cuenta que ya anteriormente le dedicamos nuestras líneas a esos temas muchos documentados en  http://libertrindade.blogspot.com/

Pero vallamos al título de la nota, nuestro país avanza, producto de múltiples factores, lo que debemos recibir con alegría, porque ello habla de la mejor situación de nuestro pueblo, esta semana pasada era noticia que en el 2010 se habían vendido 43000 unidades cero kilómetro, también se vendieron 90000 motos, también han sido noticia las muertes en accidentes en todo el país.

Hoy estamos en los últimos días del mes de enero, momento de poca actividad en la ciudad de Montevideo, con mucha gente de vacaciones, la realidad muestra que apenas nos podemos mover en el tránsito, con suerte un promedio de 30km/h

Estamos frente a un suceso de cambios necesarios pero mal instrumentados, como el ejemplo de los nuevos semáforos, gran parte de los cuales son financiados por particulares, porque sino no se pondrían a pesar de crecimientos explosivos como la zona del Montevideo Shopping.

Sobre fin de año se colocaron semáforos en Av. Italia y Magariños Cervantes, una muy mala solución a ese cruce, porque se genera una dársena de ingreso a la izquierda donde se instala un Supermercado, cuando ya parecía que no había más permisos para la instalación de este tipo de grandes superficies. Inclusive se le autoriza a este supermercado la instalación de una batería de semáforos en la salida vehicular del mismo, a mitad de cuadra, sin siquiera pintar las líneas sobre el pavimento. Que necesidad de malgastar plata en ese lugar, pudiendo colocar este solitario semáforo donde realmente se lo necesita como es el cruce de Av. Italia y Presidente Berro, que canaliza un importante flujo de vehículos. lo que lo hace muy peligroso.

No se puede seguir generando dársenas a la izquierda donde no sean completamente necesarias, porque los semáforos deben tener tres tiempos y eso frena el tiempo de desplazamiento sobre una avenida. Parte de la solución debe ser el giro sobre las avenidas a la derecha para ingresar a la paralela y luego cruzar la avenida, con esto tenemos solo dos tiempos de corte.

Esta semana pasada también instalaron semáforos en Av. Rivera y Asturias, también pagos por particulares, en este caso la obra del Diamantis y por supuesto que bienvenidos sean, pero por favor y con todo el respeto del mundo, vamos a usar por lo menos dos neuronas para que los semáforos esten sincronizados, sistemáticamente cuando uno te da luz verde el siguiente te da luz roja, por tanto más embotellamiento, más consumo de combustible y lo más preocupante más contaminación de gases en el aire y sonora.  Muchas veces quienes conocen los tiempos de las luces, aceleran muy por arriba del límite permitido y logran zafar las rojas, por tanto el sistema es pésimo y peligroso.

Claro que hay otros tantos problemas a solucionar, a ordenar, no puede ser que una empresa este realizando trabajos de pintura sobre una avenida a las 8 de la mañana en hora pico, seguimos enfrentando a cada cuadra a los clásicos carros, encontramos cada vez más ómnibus descompuestos que deben hacer transbordos, porque pertenecen a flotas nuevas pero de mala calidad de origen chino. Cada día más choques, más demoras en las pericias policiales, cada día menos lugares disponibles para estacionamientos, producto del solo bus, las zonas de descargas y las zonas para motos, pero por otro lado cero proyecto de estacionamientos.

Mi simple llamado de atención a la Intendencia Municipal de Montevideo, es que si en enero, con mucha suerte nos podemos desplazar a 30 km/h inclusive en avenidas, cuando comience marzo, o peor aún cuando comience mayo que ya llego el último competidor de la vuelta ciclista, nuestra ciudad será un verdadero caos, donde tener que cruzarla para trabajar será una verdadera tortura. Espero que puedan ver esta crítica como sumamente constructiva, porque ese es su único fin, cumplo 40 años y hace 27 años que salgo a trabajar cada mañana, no me he dedicado a jugar al político, todo lo que encaro lo hago con la mayor seriedad.

Liber Trindade

1 comentario:

Draco dijo...

Liber, excelente nota.

Hay una falta de ortografía (que se repite en observa!). Donde dice:
"Pero vallamos al título de la nota", debería decir: "Pero vayamos al título de la nota".

Un abrazo y a no bajar los brazos.