miércoles, 26 de enero de 2011

Paradas de ómnibus - obstáculos en medio de la vereda

Hace unos días caminaba por Av. Rivera y veo luego de cruzar Dolores Pereira de Rosell hacia el este, que hay una parada de ómnibus prácticamente en el medio de la vereda, por lo cual los peatones pueden optar por esquivarla por el espacio más angosto contra el muro o por el lado un poco más ancho sobre el cordón de la vereda.

Pero en cualquiera de las dos opciones, estamos hablando de dimensiones muy pequeñas para ciudadanos que tengan que desplazarse en sillas de rueda, para los que lo hagan ayudados por andadores, a lo que debemos sumar la problemática adicional del estado de las veredas.

Tal vez se le reste importancia a esta simple parada, la que está a la vista de todos por estar sobre una de nuestras principales avenidas, pero además en la esquina de un importante paseo de la ciudad que es el Zoológico y el Planetario, por tanto también de intenso desplazamiento peatonal.

El diseño de las paradas de la ciudad, donde prima en su presentación la búsqueda de la visual de su publicidad,  hace que se las coloque impidiendo un buen desplazamiento de los peatones, generando un frontón en medio de una vereda, pero también dificultando la visual de los conductores, que muchas veces en los cruces deben exponer parte de su vehículo para poder tener una visión segura al hacer su maniobra.

Otro tema, es que las paradas además de un elemento de protección ante las inclemencias del tiempo y de descanso, debe ser un claro lugar de información, donde algo elemental es que indiquen que líneas de ómnibus hacen su parada allí, lo cual por supuesto en muchos casos no existe, aunque esten situadas frente a un Municipio o a metros de un CCZ.

Hoy los ómnibus se desplazan a 75 km/h. junto al cordón de la vereda en algunas zonas, producto de la vía solo bus, por tanto se hace imperioso rever este tema del diseño de las paradas, para mejorar la visual de los conductores, ya bastante mermada por otros elementos como los contenedores y no exponer a los peatones a esquivar elementos tan cerca de la calzada.

 

No hay comentarios: