viernes, 21 de enero de 2011

Las flores de los canteros de Av. Italia

 
 
Sin duda uno de los elementos que embellecen una ciudad, son sus amplios canteros, con una vegetación cuidada, entre ella su césped y sus flores.
El 21 de diciembre, circulaba por Av. Italia y veo que estaban colocando unos 500 plantines de clavelitos en el cantero en el cruce de Luis Sambucetti, para la hora 17:07 había parado un camión con funcionarios regando estos plantines, estacionado sobre la vía rápida en plena hora pico, pero además con unos imponentes 32 grados al rayo del sol, lo que lógicamente terminó con la corta vida de estos plantines que se secaron esa misma semana.
Con anterioridad había escrito sobre este cruce, que estuvo más de nueve meses para ser construido, me llamó la atención que concluida la obra no se entregasen los canteros con su césped instalado, que además le da contención a la tierra que termina sobre el pavimento en especial los días de lluvia por el lavado con la pendiente.
A metros la naturaleza ya ha comenzado a hacer su trabajo, donde están creciendo yuyos.
Pero no hay que ser un especialista en paisajismo, para darse cuenta que no se pueden colocar plantas, sin que por lo menos haya una franja perimetral de césped para evitar la situación que antes mencionaba.
Si tenemos en cuenta que un plantin ronda los $ 15, podemos decir que quemamos al sol unos $ 7.500.- más el costo de colocación y mantenimiento.
Sin duda debe existir una licitación ganada por una empresa para la colocación de estos plantines en varios puntos de Av. Italia, la que por supuesto hace su trabajo y vemos en forma constante como los planta y al poco tiempo los cambia, el tema es que estos canteros nunca llegan a su esplendor, sin duda la plata se gasta, pero jamás luce.
Tal vez uno de los problemas sea la elección de lo que se va a plantar, la forma en la que se va a mantener y pensar en el menor costo, en función de una mayor duración y con mejor presencia. El negocio debe estar hecho pensando en los vecinos y no para las empresas que instalan los plantines.
Creo que la belleza de este cantero, impone una revisión en su forma de mantenerlo, el que nos da un gran pulmón en medio del gran tránsito de esta arteria.
 
Liber Trindade
 
 

No hay comentarios: