miércoles, 5 de enero de 2011

Camiones descargando en la vía "Solo Bus"

Se le ha dado mucha difusión al tema de la vía "solo bus" de Av. Italia y el malestar de los comerciantes ante la negativa de la IMM de rever la medida. En estos últimos días hemos oído como se flexibilizaría el horario para la carga y descarga, autorizándose a descargar dos horas en la mañana al sur y dos horas en la tarde en la vía norte de Av. Italia.
Desde el principio me manifesté a favor del prohibido estacionar, como en cualquier gran ciudad, inclusive de la región, también he sido claro en que el gran problema de Av. Italia en especial en la mañana, lo armaba una importante marmolería que descargaba sus contenedores en horas pico y algunas automotoras y rentadoras de autos que los exhiben usando la calle como salón de ventas, sumados a algún otro caso particular.
También no compartía el fácil discurso del director de tránsito que decía que los comercios descarguen fuera de hora, porque todos sabemos los costos que esto conlleva, los que a la larga los paga cada comprador.
Luego podemos analizar un montón de detalles que conspiran con una ágil circulación, producto de la incapacidad de sincronizar los semáforos, el giro a la izquierda que no es adecuado en muchos casos, etc.
Pero el tema de fondo, es que a Av. Italia, nuestra principal avenida, la arreglamos si cooperamos todos, los ómnibus circulando por su vía exclusiva, sin invadir los tres carriles como vemos todos los días, los vivos de siempre en autos particulares, que para garronear a todos los vehículos que se desplazan correctamente avanzan a gran velocidad por la vía solo bus, las motos que zigzaguean en forma demente entre todo lo que lleven adelante. La irresponsabilidad de los peatones que cruzan en cualquier lado, con el peligro que representa bajar el cantero central que en sectores está muy alto.
Por último dejo la cooperación que tienen que mostrar comerciantes y sus proveedores, donde pongo como ejemplo un supermercado que esta en la calle Comercio, que tiene su depósito con ingreso por Av. Italia, donde cada mañana descargan los camiones de bebidas.
Analizando las fotos podemos observar que estamos ante una vereda en muy mal estado, con mucha mugre y pastizales, lo que hace que los peatones deban bajar a la calzada, con los ómnibus que pasan contra el cordón a 75 km/h.
El lugar está correctamente señalizado, sin embargo apreciamos como dos camiones están descargando sus casilleros, uno ocupando su propio ancho más el de las pilas de casilleros. El otro camión más adelante se encuentra estacionado con todo el peso de su lateral, las tres cuartas partes sobre la vereda, la que no ha sido construida para recibir terrible peso y tiene varias pilas de casilleros, ocupando casi todo el ancho de la vía solo bus.
Es comprensible que esta gente tenga que hacer su trabajo, pero de ninguna manera la pueden hacer en la mañana, porque es la hora pico de desplazamiento por esta avenida hacia el centro.
Uno se pregunta cual es el arreglo particular, porque los camiones con guinche y los inspectores pasan a cada rato, entonces que pasa con esta infracción, no es lo suficientemente llamativa la situación, que pasa con la rotura de una vereda por sobrepeso, se convierte en otro pastizal como el existente.
Que le podemos pedir a un particular, alguien que pasa en el anonimato, si las empresas, que lucen su logo en su mercadería no tienen el menor pudor en violar la normativa, tanto marketing que usan para hablar de la responsabilidad social empresarial.
A ninguna empresa le conviene que su marca sea asociada a que pone en riesgo la vida de los peatones, por tanto creo oportuno este llamado de atención.
 
Liber Trindade 

No hay comentarios: