martes, 11 de enero de 2011

Aumento de accidentes de motos

Es moneda corriente para quienes andan todos los días en la calle, ver varias motos que participan en accidentes de tránsito o ver que son parte del informativo, como en el día de hoy, que son 3 los uruguayos que perdieron su vida en este tipo de accidentes.
Ayer informaban que en el año 2010 se vendieron 90000 nuevas unidades de todas las cilindradas, por tanto podríamos decir que se expidieron 90000 nuevos certificados para una próxima defunción.
 
En los últimos meses en dos ocasiones me chocaron una camioneta con distinto conductor, la primera un joven sin luces, ni casco, dejó su cuero cabelludo en el parabrisas destrozado, hace pocos días otro joven sin matrícula, sin seguro y sin libreta nuevamente mando al taller la camioneta, uno fue internado en coma, el otro con golpes en sus piernas, en ambos casos la velocidad e imprudencia de los motociclistas ocasionaron los choques.
 
Estoy adjuntando una foto que tomé en un supermercado de plaza, donde apreciamos lo que le llaman un moskito, una bicicleta adaptada con motor, por lo menos en este caso está un poco más reforzada, porque también venden moskitos para bicicletas comunes, las que se suman al caos de nuestro tránsito.
 
Es cierto que hay que tener en cuenta que las motos para mucha gente son una forma de poder trasladarse en tiempo a sus trabajos, producto de que nuestra ciudad, no tiene un sistema de transporte eficiente, como puede ser un subte, aunque así mismo uno manejando en Buenos Aires comienza a ver como se multiplican también las motos allí.
 
Recuerdo haber manejado bastante en Barcelona y en cada arranque de semáforo tenía decenas de motos que salían adelante en un pelotón, con la diferencia que en su mayoría eran de gran cilindrada, con un tránsito mucho más ágil, por tanto va más allá solo de nuestra realidad.
 
Pero nuestro gran desafío está en analizar como encaramos este tema, siendo el pilar fundamental la educación, la sensibilización, la fiscalización a nivel nacional, hoy comprar una moto es como comprar una cortadora de pasto, están en todas las ferreterías, en supermercados, en casas de ventas de electrodomésticos, las venden en muchísimas cuotas y realmente estamos saturados, lo que también se convierte en noticia cuando nos informan que los centros médicos estuvieron saturados este fin de año por los lesionados en  accidentes.
Cuanta plata se ahorraría el país trabajando en prevención, ante los miles de lesionados que hoy se están atendiendo, las motos son el blanco de los inspectores de tránsito de la IMM y de la Policía, los paran constantemente ya que se regalan generalmente circulando sin casco, con más de dos pasajeros, con cargas voluminosas, pero parece que hay que ser más drásticos, retirándolas definitivamente de circulación, convirtiéndolas en chatarra que volverá a China.
 
Se hace muy difícil hoy manejar cuando te están pasando las motos por todos lados, zigzagueando, con sus caños de escape libres, que hacen un ruido ensordecedor, se hace difícil económicamente estar pagando deducibles de $ 10.000 por usar nuestros seguros para reparar los vehículos que nos dañan.
 
Les estoy copiando un enlace a la IMM con algunos puntos que tomé de su manual de conductores, todo lo que indica, vemos que a diario se hace lo opuesto a cada instante, también me llama la atención que para sacar las distintas libretas, no se toma en cuenta la conducción en rutas nacionales dentro de la instrucción, basta con dar unas vueltitas en las ciudades para obtener una licencia.
 
Mientras no tomemos bien enserio este tema, seguirá muriendo principalmente gente joven y en particular los acompañantes que parecen ser los que llevan la peor parte, por lo que también se deberá estudiar si no es necesario prohibir que circule más de una persona por unidad, solo hay que tener en cuenta que en una frenada brusca, el peso de una persona se multiplica considerablemente, la que sale despedida violentamente.
 
 
 
El parque vehicular referido a las motocicletas aumentó un
97,27% en el período 2005-2008, si a esto le sumamos conductores inhabilitados, conductores jóvenes y vehículos en
condiciones no reglamentarias, se genera el ambiente lógico
en el cual se justifica el aumento de éste tipo de vehículos
involucrados en siniestros de tránsito.

El promedio de éstos últimos 2 años, indica un aumento en
la participación de las motocicletas, llegando al 42.5% del
total de siniestros. El 50% de los fallecidos en siniestros de
tránsito son conductores o acompañantes de motocicleta.
 
Queda prohibido circular con escape libre o ruidoso y que
produzcan excesivos humos que resulten nocivos y dificulten
la visibilidad a otros usuarios.
 
QUEDA PROHIBIDO EL USO DE MATRÍCULAS NO ORIGINALES
 
ESTÁ PROHIBIDO ESTACIONAR SOBRE LA VEREDA.

Circulación
La circulación deberá ser en todo momento por la derecha.   
En general está prohibido circular a una velocidad tan reducida que obstruya o impida la normal circulación del tránsito.
Las motocicletas son los únicos vehículos que pueden circular una al lado de la otra ocupando una sola senda.
Ningún motociclista conducirá su motocicleta entre sendas de
circulación ni entre filas contiguas de vehículos.
Ningún motociclista deberá alcanzar ni rebasar a vehículo
alguno por la misma senda que ocupe el vehículo alcanzado
y rebasado.
 
Adelantamientos
Queda prohibido el uso de más de un carril por un vehículo o
circular entre sendas.
Es obligatorio dar paso a cualquier otro vehículo que intente
adelantarlo, siempre que le sea posible.
Cuando adelante a otro vehículo deberá hacerlo por la izquierda, alejándose lo suficiente del mismo antes de retomar
su carril.
Sólo se podrá adelantar por la derecha al vehículo que se
disponga a girar a la izquierda.
 
 

1 comentario:

alex D dijo...

el principal motivo de los accidentes en el trafico, es la imprudencia de la gente.
es verdad q en montevideo el sistema de transporte publico no es eficiente, y un subte seria deseable. por otro lado, el subte de ba. es de mentira considerando el tamaño de la ciudad