martes, 28 de diciembre de 2010

Peligroso exhibicionismo sobre ruedas

Este domingo sobre las 20 hs. circulaba por la Rambla hacia el este, con un tránsito intenso y muchísima gente caminando, delante observo una camioneta Renault Trafic MAB 7026, en la cual iba una chica sentada sobre la ventanilla, exhibiendo su biquini y en el lado del acompañante otra chica parada, cuyo cuerpo salía por la ventanilla también bailando con su malla de dos piezas.
Para comenzar indicar qua las fotos las sacó mi esposa mientras yo iba al volante, porque sé que muchos lectores se preocupan mucho por mi integridad física, más que de las barbaridades que se ven como la que estoy relatando. 
Uno a veces piensa que es lo que puede sensibilizar a la gente, en especial a los más jóvenes, cuando hemos sido testigos hace apenas unos días como un chico de 18 años, son su auto a estrenar, con su libreta de conducir recién sacada una semana atrás, termina con la vida de una joven de 29 años que estaba esperando el ómnibus en la parada que impacto este chico, al perder el dominio de su vehículo, el que luego se escondió en un jardín próximo y que relató en el juzgado que había ido a 150 km/h hasta Punta del Este esa semana, como si ese hecho le diera más destreza.
Esa misma semana otro accidente en la rambla, también muere en este caso un chico de 18 años que iba como acompañante, al perder el conductor el control a gran velocidad, volando literalmente e impactando con varios autos, en los que sale muy lesionada una pareja que estaba dentro de uno de los autos estacionados.
Esta semana mueren dos personas al impactar violentamente contra una palmera en la rambla de Malvín, también producto de la velocidad y anoche podíamos ver como en otro accidente en Marindia, moría otro chico de 21 años, mientras se desplazaba en un auto con su hermano de 19 años quien era el que manejaba.
La lista podría seguir, porque los accidentes de tránsito se siguen llevando arriba de 600 personas por año, más miles de personas con graves secuelas y un brutal costo económico para la sociedad, además del tema humano.
Mientras tanto las autoridades departamentales apelan a bajar la velocidad máxima permitida en algunos puntos de la rambla para atenuar este tema, lo que entiendo no cambia nada, los accidentes de estos días no se dieron porque los conductores iban a 60 o a 75 km/h, se dieron porque en algunos casos iban arriba de los 150 km/h.
Los accidentes se dan por una sociedad totalmente enferma, sin educación, sin sentido común, que hace lo que se le da la gana, gracias a que las autoridades competentes en el tema, son realmente incompetentes.
Puede parecer muy simpático ir haciendo una exhibición de nalgas por la rambla, pero el conductor se desplazaba a 75 km/h con poca visibilidad, porque no se trata solo de mirar hacia adelante, con motos que lo perseguían, zigzagueando, con muchísima gente cruzando, donde el menor accidente, podría haber causado una tragedia.
Busquemos ser creativos, tenemos la tecnología a nuestra disposición, a caso no bastaría con las fotos que estoy adjuntando de la Renault Trafic para aplicarle una fuerte multa al dueño de la camioneta, además de citarlo a declarar, independientemente si era el quien manejaba el vehículo, lo que se buscará dilucidar en esa ocasión.
Tal vez podríamos instrumentar un monitoreo a través de 100 ciudadanos por ejemplo en Montevideo, una especie de Inspectores Comunitarios, que no persigan ninguna aspiración económica, sino un compromiso para buscar una mejor sociedad, cuya misión sea identificar matrículas de infractores y que hagan un informe para que se les aplique una multa. El responsable en primera instancia será el propietario del vehículo.
Con lo recaudado se podría trabajar en una verdadera campaña para atacar este flagelo, dejándole un pequeño mordiscón a las Intendencias para que se motiven.
Imagínense una ciudad con 200 ojos atentos, me pregunto cuantos guapos menos habrá que crucen con luz roja, que no respeten los carteles de pare, que vayan tirando cuanta basura tienen a mano por la ventanilla, una sola vida que salvemos con este sistema, ya habrá valido la pena su aplicación. Antes de decir que esto es una locura, piense que un sistema de estos puede evitar que uno de sus hijos sea parte de un aviso fúnebre.
Feliz inicio del 2011 junto a todos sus seres queridos.
 
Liber Trindade  

No hay comentarios: