jueves, 23 de diciembre de 2010

La Policia Técnica tiene un solo espirómetro

Para comenzar con esta nota previa a las fiestas, mi agradecimiento a todos por estar allí, por comprender que con este espacio buscamos hacer nuestro aporte sobre temas de todos los días, con la mejor y sincera intención de trabajar por el país que nos merecemos, ejerciendo nuestro derecho de manifestarnos y nuestro deber de estar comprometidos con nuestros "ojos atentos". Mi mayor deseo de unas muy Felices Fiestas para todos, que este 2011 nos encuentre juntos aportando ideas para seguir avanzando.
 
Ayer no era posible cruzar Av. Italia por calle Segovia, había chocado una moto, el cruce estuvo cerrado desde las 18 hs y seguía así luego de las 23 hs., uno de los tantos cruces que estarían cerrados a la misma hora por los distintos accidentes a lo largo y ancho de la ciudad.
Este cruce del que ya he escrito, denunciado durante años su peligrosidad, hace pocos días también era testigo de un gran despliegue, donde se cortó el tránsito de Av. Italia hacia el este, para hacer la reconstrucción de un accidente que había pasado varios días antes, donde había resultado un lesionado grave.
Por este motivo se hizo presente el Juez, e impresionaba ver la cantidad de recursos usados en esta tarea, un ómnibus, un camión, varios autos, unidades de policía autos y motos, más de 20 personas.
Aproveché a conversar un rato con uno de los agentes de tránsito, un hombre muy atento y muy sensible a todo lo que está pasando, que te hace ver algunos temas de la realidad, donde uno comienza a entender lo difícil que es para ellos poder trabajar, y como ejemplo pongo que la Policía Técnica solo tiene un aparato para hacer un examen de espirometría para todo Montevideo, por tanto tienen que trasladarlo todo el día de punta a punta de la ciudad, donde se produzcan los accidentes, como consecuencia horas y horas las calles cortadas luego de los accidentes.
Mientras hablábamos me señalaba, "mira ese viejito, va manejando enviando mensajes de texto", me decía "la gente nos ve y no se inmuta, va en su mundo, nada le importa, los choferes de los ómnibus van hablando por celular a pesar de los castigos".
Comentamos la cantidad de autos que hay en las puertas de los asentamientos ya a pocos metros del lugar, sin documentación, sin las mínimas medidas de seguridad y me decía "nosotros estamos doble turno en la calle, nos rompemos el alma para pagar la luz y tener bien a nuestros hijos, a ellos el gobierno los banca por no hacer nada, viven colgados de los cables de UTE".
Esta semana pude comprobar de cerca algunos de estos  temas, el lunes mi esposa frena en una esquina y una moto de frente esquivó un charco de agua, no pudo frenar y se dio de frente, el tipo voló a la vereda, el casco se partió al medio, no tenía licencia para manejar, no tenía seguro, matrícula de plástico, por tanto a llorar al cuartito y a reclamar a mi seguro, pagando el deducible de unos $ 10mil.
El accidente fue a las 19 hs., hicimos el parte y nos quedamos según la orden trancando una esquina más hasta que viniera la Policía Técnica, allí los agentes también nos trataron con gran amabilidad y nos confirmaron que hay solo un espirómetro disponible, que les llegó a tocar esperar a la Policía Técnica 36 hs. porque estaban en el departamento de Rivera.
Para las 21:30 trasladamos el auto y la moto a la seccional 9na. y esperar hasta la media noche el ya famoso espirómetro para poder terminar el parte.
Realmente parece muy poco serio que se dé esta situación con la Policía Técnica, que no se la dote de recursos en una ciudad de un millón y medio de habitantes, donde permanecen horas cerradas la Rambla, Av. Italia entre otras importante arterias, además del uso de importantes recursos en vehículos y funcionarios de la policía, que están durante todas esas horas al costado de los vehículos accidentados.
El tema es que los accidentes siguen, el cruce de Av. Italia y Segovia sigue siendo un gran problema, que se multiplica por la gran intolerancia de la gente, que no sabe lo que es dejar una boca calle libre cuando el tránsito está trancado y todos quieren ser los primeros en pasar.
 
Liber Trindade
 

No hay comentarios: