viernes, 17 de diciembre de 2010

Plaza Liber Seregni

El año pasado, el 16 de noviembre, luego de una inversión superior a los dos millones de dólares, el gobierno presuroso antes de las elecciones en segunda vuelta, inauguraba la Plaza Liber Seregni, con un despliegue impresionante, con todas las autoridades presentes, hasta con franco tiradores apostados en la azotea de la Casa de los Vecinos.   
Para ello la empresa contratista había trabajado a contra reloj, con una cantidad brutal de operarios en más de un turno.
Sin duda el resultado de esta inversión, un espacio recuperado impresionante, digno de elogiar y disfrutar, que en las primeras noches de verano, el simple hecho de pararte allí, te hacia transportar con una imagen de primer mundo ante nuestros ojos.
Ver las fuentes, con chorros de agua, que constantemente cambiaban de colores, generaban un entorno espectacular, todo demasiado lindo para ser real y ya a poco de haber sido inaugurada, no más de dos meses, no funcionaron más.
Conversando con el cuida coches, me decía que se habían robado los mecanismos de las fuentes y hasta los cables, más allá de haber guardia con garita instalada.
Durante el año aun las fuentes mantenían su agua, aunque no en buenas condiciones de limpieza, luego se vaciaron para su reparación y a pesar de que esta semana se hizo el acto en homenaje al Gral. Liber Seregni, la plaza no ha recuperado su esplendor con aquel juego de luces y colores, siguiendo sin funcionar sus fuentes.
Como elementos negativos, hicieron unos muros que habilitaron para grafitis, para estimular su práctica y posterior pintado de todo lo que este al alcance, público o privado, ya han pintado esos muros, pero también los bancos, pisos y siguen avanzando con las fachadas de los vecinos. 
En marzo escribía en mi blog http://libertrindade.blogspot.com lo siguiente "
Flotando en una de las fuentes de la Plaza Liber Seregni, había hoy un folleto que decía "en un país de primera, tu departamento y tu ciudad importan, acto del Frente Amplio ...". Pero veamos en la realidad que tanto importa tu departamento, tu ciudad, en una plaza creada como un icono del FA, encontramos mucha basura flotando en las fuentes, mucha mugre en el fondo de las mismas, pedazos de su revestimiento arrancado,  hace 5 meses que se inauguró y ya hace 3 meses que no funcionan los saltos de agua de las fuentes, ni sus luces, porque ya se han robado todo el equipamiento.
Una verdadera pena las cosas que pasan en nuestro departamento, es tanto el caos, que parece ser que la gente se conforma a seguir viviendo entre la basura."
 
Ojalá seamos capaces de cuidar nuestros espacios públicos, para el disfrute de las familias, de cada vecino de Montevideo y para aquellos que nos visitan, nos merecemos una ciudad verdaderamente de primera.
 
Liber Trindade
 

No hay comentarios: