domingo, 5 de diciembre de 2010

Parque Dolores Pereira de Rossell


Parque Dolores Pereira de Rossell
Tal vez ingresando al siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=a2pLBGZeZqs&feature=related o
http://www.youtube.com/watch?v=a4Zf8FDAhUU&feature=player_embedded, podrán entender mejor mi forma de ver este tema, luego de ver las imágenes mis palabras estarán totalmente de más, ya que están basadas simplemente en mis "ojos atentos" y en las personas idóneas y profesionales que he consultado en estos lugares.
Una de mis primeras notas de este año 2010, la estoy copiando a continuación, la que pueden ver junto a las fotos de situación en http://libertrindade.blogspot.com/2010/01/zoologico-de-villa-dolores.html
El año pasado en el Zoológico de Villa Dolores, primero murió una jirafa ya que un alambre le perforó uno de sus cuatro estómagos, posteriormente murió otra por la ingesta de bolsas de nylon.
Este sábado 10 de enero ingresé al zoológico constatando que no se permite pasar con bolsas de nylon, en uno de los puntos de venta interiores dice: "por orden del servicio municipal a partil del 20 de mayo de 2009, está terminantemente prohibido la venta de productos alimenticios en envases de nylon, la empresa agradece su colaboración"
En algunos puestos se venden galletitas, pop, en envases de nylon, el tema es sensibilizar a los visitantes sobre el daño que puede ocasionar su imprudencia en la salud de los animales, además del entorno.
Poca cosa nueva se puede comentar de este zoológico, la presencia de dos Canguros, de algunos ejemplares de Lémur, en una pequeña isla que las aguas que la rodean no están limpias.
En general un estado de desatención, un sector con podas y escombros amontonados, escena para el crecimiento de muchos gatitos, de las decenas de gatos que recorren el zoológico, imagen de abandono de muchos sectores, un lobito de río que habría que llamarlo lobito de pantano por el lugar que le tocó de morada.
Unas cuantas tortugas en otro lago rodeadas de las famosas bolsas de nylon en una triste situación, más abajo unas cuantas aves muertas en estado de descomposición. No menos descuidado el propio frente del zoológico, donde en sus muritos muchas personas de edad van a disfrutar de la sombra, entre más basura.
Un tema bastante hablado es la ubicación de este zoológico, en medio de la contaminación de la ciudad, a pocas cuadras de uno de los puntos de mayor crecimiento de la ciudad, animales de gran porte como tigres con escasos metros cuadrados para moverse y sin duda el Parque Lecocq, parece ser la mejor opción dentro del departamento para la reubicación.
Tal vez nuestras autoridades se puedan dar una vueltita, acá cerquita en la Reserva Taliche, apenas pasando Trinidad y podrán apreciar que los animales de nuestra ciudad, deben sentir algo así como los presos del Comcar, y para quienes realmente queremos los animales la impotencia de ver la situación. Tomemos ejemplos buenos y exitosos, la Reserva Talice, un modelo en nuestro país, un lugar de reproducción de especies en peligro de extinción.
Algo que necesariamente debe experimentar un ser humano es vergüenza, para poder trabajar ante situaciones injustas, parece ser que en especial en la Intendencia Municipal de Montevideo, la vergüenza se perdió hace mucho, pero mucho tiempo.
Hoy siendo 4 de diciembre a 11 meses de aquella nota, visité nuevamente el zoológico y aprovecho a contarles mi impresión de su estado actual.
Valor de la entrada $ 20.- bien accesible , no observo mejoras que deba destacar, por el contrario siguen estando inconclusas las instalaciones para grandes felinos que se iniciaron hace una década, simplemente un montón de plata apilada en piedras que forman un lindo muro, detrás del cual es un pastizal bárbaro, con una construcción también abandonada.
Los nuevos baños se comenzaron a construir hace también varios años, también sin terminar, los existentes muy viejos, con las clásica tazas turcas, me cuentan que hace unos días estuvo la chica Fiorella Buzeta, aquella chica que quedó inválida por un disparo de un compañero en el liceo 13, ella no pudo ingresar al baño, por que no tiene accesibilidad para discapacitados, se debería usar gente del Mides para cuidar  y mantener los baños, pero los funcionarios se opusieron.
No veía funcionarios por ningún lado y pregunté si estaban de paro, el motivo no era ese, simplemente que de 13 a 14 hs. no hay funcionarios para controlar a los visitantes, porque están en el cambio de turno, ese horario no lo cubre nadie.
Esta semana estuvieron de paro un par de días y el zoológico estuvo cerrado, los funcionarios hacen sus reclamos y la gente que labura adentro, que tiene sus puestos de venta de bebidas y golosinas, se queda sin poder trabajar, más allá que todas sus cuentas siguen corriendo y no creo que el BPS les dé unos días para pagar.
Al ingreso encontramos un cartel que dice "el ZOO de Villa Dolores cambia su cara"
Creado en 1886 por el matrimonio de Don Alejo Rosell y Rius y Doña Dolores Pereyra, como un centro de colección y exhibición de animales en cautiverio como la mayoría de los Zoos del mundo fue durante el siglo XX un paseo donde la presencia de animales exóticos y autóctonos, causó el asombro y la admiración de millones de visitantes, siendo un atractivo de alto valor de la ciudad de Montevideo.
La ruptura violenta de la cadena de recursos naturales llevada a cabo por el hombre como la tala indiscriminada de árboles, la contaminación del aire, de ríos y mares, y el intenso tráfico de múltiples especies de animales, ha provocado la desaparición de miles de ellas poniendo en peligro de extinción a muchas y creado situaciones límites para algunas. Esto nos obliga a cambiar la concepción original de los zoológicos y transformarlos en centros educativos y pedagógicos donde la calidad de vida de los animales en cautiverio, la preocupación por su bienestar físico y psíquico, el mejoramiento y enriquecimiento de su hábitat, los mismos en especial a las poblaciones en peligro de extinción, sean los objetivos fundamentales.
Será un proceso de reencuentro con la naturaleza, una proximidad mayor a los animales en cautiverio dignificando así nuestra actitud frente a la vida.
De acuerdo a este texto que luce en la entrada y recorriendo las instalaciones, me iba preguntando si se habían olvidado de él, dónde esta la preocupación por su bienestar físico y psíquico para con los animales, podemos observar dos mandriles en una jaula, su cartel indicador dice "hábitat, selvas vírgenes, longevidad 50 años", su jaula solo contiene un montón de rocas, todo árido, bastante distante de una selva virgen.
En la pequeña jaula del Tigre para su tamaño, el cartel indica "hábitat, bosque de coníferas, pantanos y manglares, zona de bambúes y hierbas - longevidad 20 años - Los tigres aman el agua, beben con frecuencia, en los días de calor atraviesan ríos y lagos nadando" su jaula tiene un entarimado de madera y un bebedero. Misma situación para otros grandes felinos, que caminan sobre hormigón en pequeñas jaulas.
El estado general es bastante malo, creo que una imagen que habla del descuido son los restos de un zapato a medio enterrar, frente al imponente elefante, al que le pasó la raíz de un árbol por encima, como silencioso testigo de que el tiempo pasa y poco cambia. 
Entiendo que Montevideo se merece recuperar este espacio, en el que todos deben ser parte, la gente colaborando con el cuidado, siendo limpia, cuidando los elementos públicos, las empresas colaborando , los empleados haciendo bien su trabajo y la Intendencia Municipal de Montevideo mejorando su gestión.

Navegando en internet podrán ir encontrando más información, como los siguientes ejemplos:
« Respuesta #5 : Octubre 13, 2010, 20:29:30 »


gente, yo soy amigo del director del zoo y les digo que el loco no puede hacer mucho, el loco tuvo que cambiar de carne de vaca a carne de caballo poruqe se la afanaban y asi igual se la siguen afanando!!!!! la gente que labura ahi no encaran nada, ya la ofreci hacer algo junto con la facultad para que vayan estudiantes a ayudar , y la gente de ciencias para lo que es enriquecimiento ambiental, y estamos viendo la posibilidad de hacer eso.. el tema es que se ah intentado y la gente de adeom ( el gremio) se opone por muchas cosas, y terminan empeorando ams las cosas... se esta conversando ese tema, ya que es mas que notorio la falta de cuidado de los animales!!!! y les digo de verdad, la que mas encara ahi es la encargada del reptilario asi qeu miaginense.. pero algo va a salir!!! saludos
Estudiante de veterinaria Especialista en reptiles

Zoológico de Villa Dolores

Los animales sufren stress, afirma un especialista, mientras se desata la polémica sobre las condiciones en que viven en los habitantes del que alguna vez fue uno de los mejores zoológicos de América.
Vale la pena leer nota completa.
Liber Trindade

1 comentario:

Acción y reacción dijo...

NO MÁS ZOO DOLOR

Nos manifestamos durante todo el año

Más info:

http://accionyreaccionliberacion.blogspot.com/2012/02/campana-2012-no-mas-zoo-dolor.html

Tras años de manifestaciones aisladas de distintos grupos y personas, con el fin de lograr una concienciación sobre los zoológicos en el público en general, y siempre con el fin de terminar con el sufrimiento al que son sometidos los animales dentro de estos lugares, es que este año nos abocamos al Zoológico Villa Dolores, entendemos que este es un año clave para dicho establecimiento ya que cumple un Siglo en manos del Estado, también creemos que es momento de dejar de enceguecernos tras la costumbre, por ello nos manifestaremos de forma pública e informativa exigiendo una solución real, efectiva y beneficiaria para los animales que hoy se encuentran presos de nuestro egoísmo.

¿Qué buscamos?

Buscamos cambiar nuestro actual relacionamiento entre nosotros y los demás animales, generar relaciones sinceras, de respeto y empatia, y acabar con aquellas que estan motivadas por el poder, el dinero y el egoismo. Ningún animal nació para ser utilizado para nuestro esparcimiento, por ello creemos de suma importancia aclarar que no son sólo las condiciones lo que nos preocupa, sino la falta de Libertad. No buscamos adornar la triste realidad sino terminar con ella.

Que el predio del Zoológico Villa dolores deje de utilizar a los animales como medio de explotación. Busque o analice alternativas verdaderamente educativas y recreativas en pro de conocer la vida animal y no de devastarla.

Que se termine de comercializar, canjear e intercambiar animales.

Que los animales que ya están en dicho zoológico sean trasladados a lugares adecuados a sus necesidades en caso de no poder ser reinsertados en su hábitat natural.