lunes, 18 de octubre de 2010

El estado de nuestras rutas y el accidente del Ministro Pintado

 
Lamentablemente este fin de semana le tocó estar al Ministro Pintado, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en los noticieros, producto del accidente que sufrió cuando su auto embistió a un caballo en el Km. 82 de la Ruta Interbalnearia, quedando su auto a unos trescientos metros del equino muerto según relató un periodista en el noticiero.
Esperamos la pronta recuperación de este buen hombre, que tiene por delante un importante desafío, que es buscar en forma urgente la reparación de nuestras rutas nacionales, que han sufrido particularmente un gran deterioro luego que se comenzó con la explotación forestal y el abastecimiento de la nueva pastera.
Como muestra estoy adjuntando algunas de las fotografías que he tomado este año en distintos viajes y aprovecho para copiar algunos comentarios que había escrito de las mismas en mi blog http://libertrindade.blogspot.com
 
Ruta 24
Si Usted viene por Ruta 3 desde Paysandú y tiene que ir a Fray Bentos o Mercedes, deberá tomar la Ruta 24, pero la recomendación es hacer ese trayecto de día, a baja velocidad y con mayor precaución en caso de lluvia, ya que representa un verdadero peligro, producto del lamentable estado del pavimento, ocasionado por el intenso tránsito de camiones en especial rumbo a la pastera ex Botnia.
Cabe preguntarse sino se consideró que se iba a producir esta situación con tal movimiento de camiones?, se dan los permisos para producir y el Estado asume todos los costos de este mantenimiento?.
Realmente siempre corremos los problemas desde atrás, comprometiendo en este caso la seguridad de los conductores y sus acompañantes.
 
Ruta 25
La ruta 25, es una de las opciones para llegar desde Young a Guichón, es muy interesante porque uno adquiere real magnitud de toda la forestación que hay en la zona, con un tránsito intenso de camiones con troncos, con grandes máquinas en algunos predios, cargando árboles como si se tratara de escarba dientes.
Pero con todo este movimiento del progreso, nos encontramos con trampas de muerte en el pavimento, destrozado, olvidando que en esta ruta también hay pueblos, con familias que cada día tienen que regresar a casa.
 
Ruta 90
La ruta 90, llamada Ruta de los Charrúas, une la ciudad de Paysandú con Guichón, trayecto que debemos hacer por ejemplo para llegar a las Termas de Almirón, única con aguas termales saladas de Sudamérica, en un entorno muy pintoresco.
Por esta ruta también llegamos a otros pequeños pueblos como Pandulé, con la constante en todo el camino de la producción forestal y también con la constante de un pavimento totalmente picado, con algunos pozos de profundidad considerable, que junto al intenso tránsito de camiones la hace también muy peligrosa.
Me parece que el nuevo Ministro de Transporte toma una herencia maldita de su antecesor, porque son miles de kilómetros de rutas en muy mal estado, en el momento de mayor expansión de nuestra actividad portuaria y por tanto ingreso de divisas al país
 
Ruta a Termas del Arapey
Para llegar a Termas del Arapey, luego de salir de la ruta 3, debemos tomar una ruta de 19 km, que entre otras cosas, conduce a un hotel 5 estrellas, pero esta ruta está en muy mal estado, con grandes baches y hace muchos años que no se pintan las líneas en el pavimento, siendo una zona con muchas ondulaciones.
A esto se suma que los ómnibus de las empresas que cubren el trayecto son muy antiguos, con desperfectos que son notorios a simple vista.
 
Ruta 3
Una ruta muy castigada, en especial producto del cierre del puente por varios años de Fray Bentos, lo que hizo que todo los camiones y ómnibus internacionales, usaran esta ruta, por lo cual está intransitable cuando llueve, ya que las huellas de los camiones están profundamente marcadas y al intentar pasar a otro vehículo uno debe salir de esas huellas, se forma una loma en el medio de la ruta, ingresar a la huella del otro lado y luego tratar de volver a las huellas anteriores, lo que representa un verdadero peligro. Esta situación se da por ejemplo en el trayecto de Young hasta Trinidad.
Me paso el año anterior antes de Trinidad que además de sufrir el pavimento, impacté en la noche contra una goma de camión que había en medio de la ruta, de las tantas recauchutadas que pierden los camiones y rompí todo el frente de mi camioneta, afortunadamente pudiendo controlar la estabilidad en momentos que me desplazaba con mi familia.
No tuve la misma suerte que el Ministro de pasar los gastos de reparación al Estado y estuve varias semanas sin mi herramienta de trabajo, debiendo usar mi seguro y  corriendo con los gastos del deducible.
 
Podría seguir con decenas de ejemplos, algunos que se pelearan las Intendencias con el MTOP para delimitar su responsabilidad, como el caso del cruce de la ruta 3 por la ciudad de Trinidad, llena de baches, sin banquinas a pesar de la existencia de muchas casas a ambos lados, carreras de motos con conductores sin casco.
Acá más cerca tenemos el estado de la ruta 1, que te hace ir un rato rodando y otro rato volando, porque tiene grandes irregularidades y a pesar de ser una ruta relativamente nueva, realmente resulta agotadora.
 
Realmente lo que experimento el Ministro Pintado, no es más ni menos que la situación de peligro inminente que observamos a diario en nuestras rutas, animales sueltos en medio de un camino con obstáculos, muchos baches, vehículos en mal estado sin luces, maquinaria agrícola, etc. etc., por tanto esperamos su mayor sensibilización en estos temas.
 
Liber Trindade
 

No hay comentarios: