domingo, 3 de octubre de 2010

Basura inédita

Esta semana comienza el plan de basura inédita de la Intendencia Municipal de Montevideo, para ello estos planes van acompañados de grandes inversiones en publicidad en los distintos medios para su difusión.
Este plan sigue al que se llevó a cabo con barredoras, las que generaban gran despliegue, pues las acompañaba un camión guinche, varias motos con inspectores, entre otros, para mover vehículos y que pudiera barrer bien, como si acaso con todo ese derroche de despliegue, no diera para cargar combustible en las barredoras y que volvieran a pasar en otra ocasión durante el mes.
Mucho despliegue mediático es el argumento, pero en realidad ¿cómo luce nuestra ciudad?.
Hoy domingo al mediodía, la esquina de Eduardo Víctor Haedo esq. Mario Cassinoni, era un verdadero basural, al igual que la esquina de esta última con Colonia, entre otras, bolsas arrastradas por el viento que se desparramaban por Bulevar Artigas, veredas por las que no se podía caminar.
Hoy no había paro, ninguna medida gremial, un domingo muy soleado, una temperatura espectacular, y la primera imagen que los recibe a uruguayos y turista al llegar a Montevideo por la Terminal de Tres Cruces, es la decadencia total.
Definitivamente un gobierno municipal que tanto habla de cultura, que arma carpas por todos lados para distintos eventos, se diluye entre tanta basura, un gobierno nacional que lo ha tenido todo a favor, con la experiencia de 21 años en el poder del sillón municipal de Montevideo, hace autocríticas y dice que no llega a la gente, a los barrios, que hay poca militancia.
Pero que es lo que inspira una fuerza política que nos hace vivir en el medio de la basura, pero que es justa con pobre y ricos, porque todos conviven con la misma basura, hay quienes llevaran la discusión a temas filosóficos, a visiones políticas, pero la simple realidad que ve un simple ciudadano es la que se le presenta frente a sus ojos, la que oye en en los noticieros Tres Cruces una zona con innumerable cantidad de robos y varios comerciantes asesinados.
Los números todos los gobiernos los maquillan, en las ecuaciones toman los números que mejor le convengan, pueden comenzar a hacer lo mismo con Montevideo, "maquillarla", barrer sus calles, lavar sus veredas, mantener la basura dentro de los contenedores hasta ser retirada.  
Le deseo lo mejor a este gobierno, como a cualquier otro que esté de turno, de su éxito depende el bienestar de cada uruguayo, de cinco años en cinco, vemos como nos pasa la vida, nos casamos, entran nuestros hijos a la escuela, luego al liceo y así sucesivamente cosas que determinan nuestras vidas. 
Me niego a callarme, a mirar para el costado como si no pasara nada, contribuyo con miles y miles en impuestos, contribuyo con miles y miles en elementos que me roban, debemos hacer algo, debe ser nuestra misión como colectivo, lo que no se puede se debe prohibir, lo que se debe, se debe exigir, es nuestra obligación.
Si una familia humilde va hacerse una habitación más para la abuela, o si se le rompió el baño, le va a caer una inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, le va a exigir inscripción de la obra, que tenga un tablero con disyuntor diferencial, que los operarios tengan zapato de trabajo, casco, botiquín con unos 15 elementos, vestuario, baño, planilla de trabajo, etc., cosa que es correcta para la defensa de los trabajadores, ahora bien, que hace el estado cuando permite que los hurgadores se nucleen en un Sindicato, que recorran las calles en carros violando toda la normativa, descalzos, con niños, sin guantes, metiendo sus cuerpos medios desnudos en recipientes focos de infección, tirando todo para afuera de los contenedores, dejando el excremento de los caballos en las calles, realmente no hace nada.
Es urgente comenzar con un plan definitivo para eliminar los hurgadores de la calle, para darles un empleo digno, reciclando pero en plantas de reciclado, reconvirtiendo su trabajo a otras áreas.
A todos los legisladores y actores políticos de nuestro país, no midan costos políticos en este tema, hay que hacer lo que se deba, sin importar si es simpático o no, somos un país democrático, libre, pero no confundamos libertad con libertinaje, todos tenemos derecho al trabajo, pero debemos reglamentar y hacer cumplir lo que ya está escrito, estoy seguro que el destino que llevamos, no es el país que quieren paras sus hijos..
 
Liber Trindade
  

No hay comentarios: