domingo, 22 de agosto de 2010

Choque frontal de ómnibus mata una familia

Hoy vemos en las noticias como un ómnibus argentino choca de frente a una camioneta uruguaya en ruta 5, matando a sus cinco ocupantes, un matrimonio, sus dos hijos de 12 y 2 años que además eran acompañados por su empleada.
Uno puede pensar que fue un hecho aislado, pero no es así, es algo que podría pasar todos los días, ya que en forma constante los conductores de ómnibus cometen la barbaridad de pasar a todo lo que va delante de ellos, sin importar que haya una doble raya que se lo prohíbe.
La geografía de nuestro país, hace que nuestras rutas sean muy peligrosas, la ondulación constante hace que esas doble rayas sean vitales para advertir a los conductores que no pueden ver lo que viene de frente, a lo que se suma el terrible estado de muchas rutas.
En la foto se puede apreciar como el ómnibus STU 1049 de la empresa VANEFA BUS, además de haberme pasado a mi con doble raya, aún le falta pasar a dos camiones, con el largo de cada uno de estos.
También es común ver como los ómnibus rebasan a otros vehículos sobre puentes.
Por tanto si no pasan más episodios dramáticos, es simplemente por la divina providencia.
Se debería comenzar por tratar con seriedad el problema, los ómnibus se desplazan hasta 140 km. por hora a diario, es simple basta con estudiar las distancias que recorren y el tiempo que les insume, el promedio siempre va a estar por encima de la velocidad permitida.
Los distintos tramos podrían estar perfectamente cronometrados, respetando las velocidades en los tramos y se podría establecer el mínimo que insume el trayecto, se sabe la hora de salida y también la hora de llegada.
Otro tema no menor es el cansancio de los conductores que en fechas especiales como turismo, carnaval, feriados largos, tienen una sobre carga de viajes, siendo el agotamiento un elemento a tener en cuenta.
Que no siga pagando gente inocente por no tomar medidas para tratar de frenar este flagelo.
 
Liber Trindade
 
 
 

No hay comentarios: