sábado, 31 de enero de 2009

Maltrato animal

Viernes en la mañana, voy a cruzar Constituyente y Emilio Frugoni, siento un grito "daaale papaaaa", seguido de azotes, el pobre caballo los recibía, de pequeño tamaño, muy flaco, tiraba de un carro cargado en repecho.
Realmente la indignación te daba ganas de bajar al infeliz que iba arriba del carro y darle unos cuantos azotes por desgraciado.
El tema es que esta imagen la vemos a diario en nuestra querida ciudad de Montevideo, ante la indeferencia de las autoridades, las que apelan solo a decir que es su herramienta de trabajo.
Hasta quedar verde como Hulk, he tenido que oir hablar sobre la violación de los derechos humanos, nadie hace nada por la violación de los derechos de los animales, es que el tema es que ellos no votan.
Que estoy pidiendo..., si te matan en la calle por nada y eso tampoco entra en nuestros derechos humanos.
 
Liber Trindade
 
 

miércoles, 28 de enero de 2009

Estado de la ruta 3

Recién un cliente estaba hablando con el padre que esta auxiliando a una familia Argentina que se había accidentado cerca de Trinidad. Hace pocos días pare a cenar en Trinidad y me contaban de un accidente de una familia Paraguaya que había fallecido y de otro coche con varias señoras Argentinas fallecidas.
Me podrán decir que la causa fue la velocidad, la lluvia, etc., pero en realidad si vamos al fondo del problema, mucho tiene que ver el estado de la ruta, por ende la responsabilidad es del Sr. Rossi, Ministro de Transporte y Obras Públicas.
Solo tienen que ver las fotos que adjunto, es estado de la ruta es terrible, en particular entre los km. 190 y 290, las huellas del paso de los camiones es muy profunda, cuando uno pasa a otro vehículo y quiere volver a su carril es muy difícil controlar el auto, imagínense lloviendo, con esas huellas llenas de agua. Por el Km. 285 sobre la línea lateral esta tan levantado el pavimento, que parece una rampa al mejor estilo de los Dukes de Hazard para andar en dos ruedas.
Hace un par de meses venia de Salto y pocos kilómetros antes de Trinidad, al cambiar las luces con un camión, me encuentro con una rueda de camión en el medio de mi carril, me preocupe solo en dominar el vehículo, rompí todo el frente, los dos radiadores, lo importante es que no le paso nada a mi familia.
Es que todo el recorrido tiene bandas de cubiertas recauchutadas tiradas en la ruta y el tránsito de camiones es impresionante, también el estado de los camiones lo controla en Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Que hago Sr. Ministro Rossi, le reclamo a su Ministerio por el costo del arreglo de mi vehículo, que hacen los familiares de la gente que se mata en ruta 3?.
Dónde está la plata que se debió usar para mantener esta ruta y la integridad de quienes circulan por ella, me imagino que Pluna puede ser una opción de donde fueron a parar los recursos.
 
Liber Trindade 
  

Basura en Punta del Este

Tan lindo el Conrad por delante, tanta basura por detrás.
Las fotos no dejan lugar a duda, esos basurales que observa son atrás del Conrad, en plena temporada, a 24 de enero de 2009, así luce la ciudad de Punta del Este.
Nuestra temporada alta se reduce a enero y no es capaz la Intendencia de Maldonado de mantener libre de mugre la ciudad por tan solo 31 días. De esta forma recibe Punta del Este al turismo exclusivo que la visita, tan difícil es lo que estoy pidiendo. Cuál es el problema?, Los funcionarios no cumplen su deber, lo único cierto es que esto es responsabilidad del Intendente De los Santos y me parece que se debería ocupar personalmente de limpiar esto, aunque tenga que agarrar el rastrillo y comenzar a embolsar esta mugre.
Parece que aún no hemos entendido la importancia del turismo en nuestro país, aunque duela dicirlo hoy tenemos la Capital Nacional más sucia de la región, parece que nuestro balneario más exclusivo va por el mismo camino.
Con la verdad nadie se puede ofender y lo critico con propiedad porque paso viajando, observando, comprobando.
 
Liber Trindade
 
 
 

martes, 27 de enero de 2009

Diferencia de Precios Montevideo - Punta del Este

Somos un país donde el turismo representa un ingreso muy importante, más allá que poco hagamos por mejorar.
 
Cuando un sale de nuestro país, puede observar por ejemplo en Camboriu, como sale lo mismo comprar un refresco en el supermercado, en la playa, en la estación de servicio, cosa impensable acá.
 
Me llamó la atención esta semana que comí un Baurú en Tienda Inglesa, el que me salió $ 135.- el que hay además que comentar que es muy bueno. Al otro día voy a Punta del Este y en Tienda Inglesa el Baurú está a $ 178.- o sea 31,85 % más caro que en Montevideo.
 
Donde está la explicación, existe algún acuerdo secreto por el cual Tienda Inglesa no puede hacer competencia con el precio de la comida en la Peninsula, el Baurú paga peaje.
 
Creo que el amigo Henderson, sin duda uno de los hombres más exitosos de este país y dueño de la mejor cadena de supermercados por varias cabezas, me podría explicar porque es esto, además que hace que el refresco salga 10% más, al igual que la Banana por entre otros ejemplos.  

lunes, 26 de enero de 2009

Esquinas con basura

A veces me pregunto para qué sirve el Concejo de Vecinos?, para qué sirve el Centro Comunal?.
 
Se podrán hacer muchas cosas, pero si no sacamos la mugre de las calles, cualquier buena intención se desvanece.
 
En este caso les adjunto una nota que presenté y recibió el 13 de marzo de 2006, la Sra. Ana Olivieri, Presidenta del Concejo de Vecinos del CCZ Nª6, en la cual solicito la prohibición de arrojar basura, podas vegetales y escombros en la esquina noroeste formada por las calles Requemada y Tres Cerros. (a dos cuadras de Av. Italia y Gallinal).
 
Han pasado casi tres años y nada se hizo, todas las semanas es una mugre esa esquina, si se suma algún feriado, paros de Adeom, etc. es un desastre, cuando aparecen las máquinas para cargar, si ha llovido queda un barrial impresionante.
 
Hoy en la mañana 26 de enero, capté estas fotos que adjunto, la misma situación de cada día, carros tirando basura de todo tipo, parece que andar arriba de un carro te da una inmunidad especial de hacer lo que se te cante, hacer mugre, vaciar contenedores, trancar el tránsito, poner en peligro la integridad de los vecinos, etc.
 
Los vecinos seguimos pagando por la ineficiencia de nuestra Intendencia Municipal de Montevideo, que en definitiva es la responsable de la mala gestión de quienes tienen que ponerle punto final a estos temas.
 
Liber Trindade 
 
  
 
 

jueves, 22 de enero de 2009

Luces encendidas

A nuestras autoridades se les ocurrió hace un año, que todos los coches deben circular en ciudad durante el día con sus luces cortas encendidas.
Tal vez a un año ya puedan hacer un balance, en el que creo no encontrarán elementos que sustente esta imposición, más que la mera recaudación.
Teniendo un vehículo nuevo, desde que se inicio este sistema, fueron varias las veces que he cambiado lámparas, recuerdo 4 veces las luces cortas, misión casi imposible de realizar si uno la quiere reponer enseguida, en especial si se quemó en la noche, ya que tengo que hacer todo tipo de piruetas y contorsionismo para llegar a la posición en que se encuentra alojada la lámpara.
Si se te quema alguna de los faroles posteriores, cosa que me ocurrió muchas veces,  tengo que sacar 8 tornillos, 6 con cabeza Phillips y 2 con cabeza torx, por lo que siempre hay que andar con herramientas arriba, luego que te enteras lo que necesitas..
Hay otros vehículos más complicados aún, que hasta hay que sacar el paragolpes, ni que hablar de las luces del tablero que se queman.
Todo esto, lleva a que a diario circulen vehículos con varias luces quemadas. Creo una barbaridad, las luces en el día apenas se ven en la ciudad, consumen más, desgastan innecesariamente los vehículos y el problema de los accidentes no esta allí.
Si vas al interior, siendo una ley nacional, es cualquier relajo, circula cualquier cosa con ruedas, de hecho acá vemos muchos carros con caballos, que tienen ojos de caballo "no de gatos", que igualmente durante el día no brillan, ni respetan nada. Es que a veces hay que escribir pavadas, porque en realidad pasan desapercibidas, entre tantas pavadas que hacen, los que están para mejorar nuestro tránsito.
Mejoremos la seguridad, pero con seriedad, con responsabilidad, con verdadera educación y con verdadero control. Esto no se logra con inspectores jugando a las escondidas.
 
Liber Trindade  

Falta de vereda en Hipólito Yrigoyen

Allá por el año 2004, planteaba en el diario, el problema que existía en Hipólito Yrigoyen al sur de Camino Carrasco, donde no hay vereda y los peatones deben ir por la calle, luego de esa nota, se colocaron los carteles de no estacionar.
Posteriormente trasladé mi inquietud en el Concejo de vecinos, como Concejal.
Hoy en la tarde siendo 22 de enero de 2009, el problema sigue allí, en las fotos pueden apreciar a jovencitas, llevando un cochecito, caminando por la calle, porque sigue sin existir la vereda, por haber allí un talud de tierra.
 
Luego pasan los accidentes, que en realidad algunos como en este caso se pueden prevenir.
 
Liber Trindade
 

Sensación térmica

Una vecina de Haya de la Torre a metros de Estanislao López,hoy 21 de enero a las 11 de la mañana tuvo que ir al dentista, cuando regresó a las 12, le habían cortado una reja y le desvalijaron la casa.
 
Unas horas antes me comentaba un funcionario de mi empresa, me entraron a mi casa, me robaron todo lo que tenía en el auto, las herramientas, las cubiertas y me lo prendieron fuego.
 
A la tarde fui a Movistar a comprarle el teléfono que le robaron a mi esposa en el Shopping Montevideo, el que le había comprado de regalo de nuestro aniversario número 20, para reponerle el que le habían arrancado de los pelos, días antes en Camino Carrasco y 20 de Febrero, un día de semana a las 14 hs. mientras hablaba conmigo en la puerta de la marmolería.
 
Todavía me queda ir a la Comisaría para hacer la denuncia, ahora que llegué de las vacaciones y me habían robado una bicicleta, tras ingresar los amigos de lo ajeno al fondo de mi casa.
 
Parecería tendencioso mi testimonio, si no les contara que este es un problema que en lo personal arrastro desde el año 1993, donde me comenzaron a robar tres veces por año, me vaciaron la casa, la oficina, el local de ventas, varios vehículos, algunos se los llevaron, me vaciaron varias obras y puedo seguir un rato.
 
El tema que esto va en aumento, todos los días ves como matan gente, sin ir más lejos, no abro mi local, porque han matado a dos comerciantes en mi cuadra (a dos de 18 de Julio), en dos años, más las decenas de robos, vidrios rotos, ventanillas de autos en pedazos.
 
No tengo miedo a equivocarme en decir que el tema se les fue de las manos, los ejemplos son cada vez más sangrientos, el miedo se generaliza al igual que la impotencia, cada vez más gente se arma y dispara.
 
Todo el problema se reduce, a más o menos enojo por el uso de un sentimiento, "sensación térmica" por parte de la Ministra Tourne.
 
Ninguno de nosotros está a salvo, lo experimentó en la calle el Cr. Astori, el Ing. Martínez en su casa y cada uno de ustedes que están leyendo, porque difícilmente se haya escapado, por las dudas levántese y vea si está bien cerrada la puerta del frente y la del fondo, pero ojo con las llaves, porque estamos tan enrejados que por momentos sentimos que estamos sin salida.
 
Cuando pienso en los varios de miles de dólares que he perdido en estos años en robos tras robos, solo me queda agredecer estar vivo al igual que mi familia.
 
Pero ojo con hablar mal de la delincuencia, porque por un lado molesta la sensación térmica, pero por otro tenemos a la Ministra Arismendi, que le molesta que hablen mal de sus muchachos. 
 
Liber Trindade 

martes, 20 de enero de 2009

Accidente del 2007

Hace pocos días hizo un año del impresionante accidente que le costó la vida a una joven. Este año presente nuevamente un proyecto para el presupuesto participativo y no tuve suerte. Seguiré intentando que se haga algo con el cruce de Segovia y el de Valencia.
 
Liber Trindade

Motos

La cantidad de motos que circulan en la ciudad y rutas es impresionante, ahora las ferreterías ya no sacan escaleras para vender, sacan motos.
 
El tema es que siempre corremos de atrás los problemas. No hay día que no vea una moto chocada tirada en el piso, cuando larga la luz verde en los semásforos te pasan por todos lados, no importan los carriles, cada una toma un carril y no se mueve, sin importar la velocidad. Zigzaguean de cordón a cordón, es una locura.
 
Existe una ordenanza? Quién la controla?.
 
Cuánto le sale al Estado la atención de todos los accidentados. Quién paga el costo del Estado?. Nosotros.
 
Liber Trindade 

Fotos de General Flores

Hola
 
Alguno sintio hablar de los cambios que se harán en General Flores, donde los ómnibus pasarán a circular contra la raya del medio, por lo cual van a construir unos canteros para que los pasajeros suban y bajen por allí. Vean las fotos, vean el ancho que hay, da para inventar algo.
 
Hay algo similar para nuestra zona?. Se que se aprobaron U$S 80.000.000.- para estos cambios, a través de un préstamo. El tema es que salimos a copiar lo que vemos en otros países y pensamos que todo se puede adaptar a nuestro país. Lo peor es que las cosas se hacen, a pesar de que sean una barbaridad y allí quedan.
 
Por ejemplo, a alguién se le ocurrió que el tránsito de Luis Alberto de Herrera, se podía canalizar por Av. Italia y luego por Francisco Simón y lo hicieron.
 
Hoy en horas picos y no tan picos, cuando estacionan a levantar pasaje los ómnibus a la derecha, otros para doblar a la izquierda, solo queda un carril en el medio para poder circular, por lo cual hay choques bastante seguido.
Hace años que se hizo, el problema sigue allí. El peligro sigue allí.
 
Liber Trindade 

Ómnibus en mal estado

A pesar de que el coche que vemos pertenece a las nuevas unidades de Copsa, su estado es un desastre.
Si lo observamos circulando, veremos como su carrocería va de costado, bastante inclinado fuera de su eje.
Por otro lado el humo que tiran estos coches es terrible, además lo hace por atrás arriba del paragolpe, no como otras unidades que lo tiran por arriba del techo, con lo que si no cerras las ventanillas de tu coche te tapa el humo.
Tenemos productores de coches muy cerca dentro del Mercosur, pero compramos Chino, que lo hay bueno y malo, en general lo que llega a nosotros "malo".
 
Donde esta la defensa de la ecología, hay una reglamentación que exija el caño de escape arriba del techo?.
 
Tenemos una flota nueva, que ya da lástima.
 
Liber Trindade
 

Fotos de una multa

El auto se detiene 5 minutos, ya luce su multa en el parabrisas, la bicicleta propiedad del cuidachoches, está todo el día allí, toda la semana. Las dos cosas están mal. Qué se hace?
 
Liber

Sistema de transporte

Modalidad de transporte bastante usada, que se hace?
Liber

Para estas vacaciones

También tenemos que acostumbrarnos a hablar de lo que se hace bien en nuestro país.
Lo bueno hay que recomendarlo.
 
Por eso un lugar excepcional es visitar la reserva de Flora y Fauna Dr. Rodolfo Talice, pasando la ciudad de Trinidad por ruta 3 a unos 190 km. de la ciudad de Montevideo.
 
Sin duda la mejor reserva del país, un lindo parador, los mejores y más aseados baños del país, un lugar muy amplio, con animales en muy buen estado, con mucho espacio en sus jaulas.
 
Lamentablemente la sequía ha marcado su presencia, en las fotos 2476 y 2458, se puede apreciar la sequía de lo que es una fantástica laguna con muchas aves. Hoy totalmente seca, con un camello que se observa al fondo.
Esta situación se manifiesta en todo el litoral, con cañadas, arroyos totalmente secos. Misma situación observé cientos de km. al sur de Buenos Aires con grandes lagunas y bañados, con su fondo todo agrietado, sin una gota de agua.
 
En fin, para quienes quieran pasar un muy lindo día, en un lugar muy natural, donde se nota lo que se logra cuando se hacen las cosas bien, este es un lugar ideal.
 
Recuerden que la ruta 3 tiene muchas curvas, por lo tanto a cuidarse y a cuidar a la familia, las vacaciones son para disfrutar. Para quienes se desplacen del km. 190 al 290, el estado de la ruta es vergonzoso, las huellas de los camiones están marcadas y está peligrosa.
 
Buenas vacaciones.
 
Liber Trindade

Asado

 
 
Imagínense ir por la ruta al mediodía y encontrarse con un brasero a un lado de la ruta, en realidad eran muchos como estos en unos 500 metros, a unos 250 km. de Buenos Aires, viniendo por la ruta de Villa Gesell.
 
Hasta acá era una linda escena, el tema es que cuando comes esta carne te queres matar, porque descubrir que en nuestro querido país, la carne que comemos es basura.
 
Cuando pagas al mozo la cuenta, te rematas porque te das cuenta como te asesinan acá con el precio. Realmente con la exquisitez que comiste pagas con ganas cada peso.
 
El tema es que acá vas al supermercado y la única forma de poder masticar la carne que te venden, es que estemos con problema de exportación, que nos cierren algún mercado del exterior.
 
De lo contrario solo nos venden basura, para mercado interno. La única forma de comer buena carne, es en el interior, cuando se consigue en alguna estancia carne recién faenada, lo que nos llega de los frigoríficos es una vergüenza.
 
Por tanto a comer a una estancia, de lo contrario Argentina, Brasil o hasta Paraguay son una buena opción. Realmente triste.
 
Liber Trindade

PRECIOS

Si la banana es Dole y viene del mismo lugar, porque en nuestro mejor super en Montevideo cuesta $ 44,80 el kg. y en un super a la entrada de Cariló y Pinamar, los balnearios más exclusivos Argentinos cuesta $ 20.93.
 
Porque la naranja acá cuesta $ 31,80 el kg. y allá $ 14,63·-
 
Y así podría seguir con los ejemplos, comer en un Uruguay un lujo a esta altura.
 
Liber Trindade

lunes, 19 de enero de 2009

Termas del Arapey

Creo que hay que ser crítico, el problema del que hablo más abajo, no viene solo de ahora, hace años que no se hace nada. Hay que aprender de los errores.
 
 
En Termas del Arapey, hay un nuevo cartel que dice:
 
Más agua, 65 años después Nuevo pozo Termal, construirá Intendencia de Salto, Financia Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Colabora Ministerio de Turismos y Deporte
 
Me pregunto: Para qué otro pozo termal? Estas termas, un verdadero paraíso terrenal, las han dejado venir abajo, carece de servicios y los que hay son lamentables, hay baños públicos que deben tener más de 40 años, con un aspecto muy desagradable. La higiene de los únicos baños nuevos es muy mala, los que se hicieron, producto de su reconstrucción por una crecida del río Arapey hace más de 13 años.
 
La ruta de acceso desde ruta 3, que son 19 km. está horrible, toda picada, sin pintar ni siquiera la línea del medio, a caso no le importa tampoco al Hotel Barceló 5 estrellas que allí se instaló.
 
No se cobra la entrada, porque no hay quien lo haga, de hecho se puede entrar a las Termas como si fuera tierra de nadie.
 
Creo que mucho cartel y nada de realizaciones, parece mentira que el Director de Turismo de Salto, sea el hijo del Intendente Fonticiella.
 
Liber J. Trindade