martes, 27 de enero de 2009

Diferencia de Precios Montevideo - Punta del Este

Somos un país donde el turismo representa un ingreso muy importante, más allá que poco hagamos por mejorar.
 
Cuando un sale de nuestro país, puede observar por ejemplo en Camboriu, como sale lo mismo comprar un refresco en el supermercado, en la playa, en la estación de servicio, cosa impensable acá.
 
Me llamó la atención esta semana que comí un Baurú en Tienda Inglesa, el que me salió $ 135.- el que hay además que comentar que es muy bueno. Al otro día voy a Punta del Este y en Tienda Inglesa el Baurú está a $ 178.- o sea 31,85 % más caro que en Montevideo.
 
Donde está la explicación, existe algún acuerdo secreto por el cual Tienda Inglesa no puede hacer competencia con el precio de la comida en la Peninsula, el Baurú paga peaje.
 
Creo que el amigo Henderson, sin duda uno de los hombres más exitosos de este país y dueño de la mejor cadena de supermercados por varias cabezas, me podría explicar porque es esto, además que hace que el refresco salga 10% más, al igual que la Banana por entre otros ejemplos.  

1 comentario:

Santiago Torres Destéffanis dijo...

Yo te explico por qué el diferencial de precios. Los precios son determinados por la oferta y la demanda. Ni por más o menos impuestos, ni por más o menos costos laborales. Esos factores influyen, pero limitadamente y no en todos los bienes o servicios porque no todos tienen precios elásticos.

Si en Punta del Este las cosas salen más caras es porque, sencillamente, existe demanda dispuesta a pagar por esos precios. Así de sencillo. Si esos precios fueran "excesivos", ya habrían surgido otros oferentes de esos mismos bienes y servicios a precios más bajos. No te quepa la menor duda. Si no aparecen, entonces hay que concluir que en Punta del Este es en esos niveles que está el punto de equilibrio entre oferta y demanda.