lunes, 26 de septiembre de 2011

Un camino para salir de la maldita Pasta Base


Hace algunas semanas conduciendo el programa Montevideo Contigo en vivo desde el Club de Leones de Piedras Blancas, tuve la oportunidad de entrevistar a Alexis, un joven de 23 años que durante fue adicto a las drogas y ahora se estaba rehabilitando.
Debo reconocer que fue una experiencia fuerte para mi, la que me enfrento a algún prejuicio, que adoptamos producto de una sociedad más distante y que en general dice que a los consumidores de pasta base, esta droga les cocina el cerebro y ya no sirven para nada.
Alexis me contó que comenzó consumiendo marihuana, luego paso a la cocaína, para terminar con la pasta base, que había sido su perdición total, el camino de regreso lo encontró al conocer al Pastor Rubado, de la Iglesia Evangélica, que le mostraron un camino que le permitió dejar la droga, recuperar a su familia, a su esposa y a su pequeña hija e incluso ya estaba trabajando. Me habló de las ganas bárbaras que tiene ahora de vivir y sin duda yo pude percibir un chico alegre, lleno de vida.
El programa tuvo mucha repercusión, apenas terminada la entrevista la Embajada de Japón se puso a la orden para dar una mano y las llamadas a la Iglesia fueron varias, inclusive de chicos que ya se están rehabilitando luego de oír el programa.
Por eso este sábado decidimos salir en vivo, en directo desde esta Iglesia Evangélica, que está ubicada en el Km. 22 de ruta 8, en la zona de Villa García, allí el Pastor Rubado, convocó a un montón de vecinos, familiares de chicos que se están rehabilitando.
Es impresionante poder conducir un programa de radio con tal fono platea y seguir tratando el tema de las drogas, esta vez conocimos a Julio, un muchacho de 33 años, que hacía 13 años que se drogaba quién también nos contó que había entrado en el mismo camino, la marihuana, la cocaína y la pasta base, para no ser menos que los demás amigos que consumían, nos dijo "mi vida ya era cualquiera, le estaba haciendo daño a mucha gente, a mi madre, le robaba a cualquiera, no tenía ganas de vivir, solo me drogaba, antes trabajaba, jugaba al fútbol, tenia familia, mi casa, mi hija, luego perdí todo, le robaba a mi madre, todo en mi casa", hasta que un amigo le propuso algo diferente, que había una salida, también este amigo había conocido a Alexis, aunque el seguía diciendo que solo se quería morir o ir preso, pero conversando con Alexis, con el papá de este y con el pastor, comenzó esta rehabilitación, esta semana había hecho su primera salida del centro y fue a visitar a su mamá, esta lloraba mientras Julio, le decía "no llores mamá, antes llorabas porque yo estaba mal" y su madre le contestó - ahora lloro de alegría -.
En ese momento Julio quebró su voz y créanme que fue difícil poder seguir hablando, al mirar hacia el público que atentamente nos seguía y todos derramaban su lágrimas por el difícil testimonio que Julio compartía con todos nosotros.
Posteriormente seguimos entrevistando a padres y chicos que estaban pasando por esta misma situación, nos llegó el mensaje de los amigos de Néstor que había salido de la cárcel 40 días antes y estaban siguiendo la transmisión desde la misma cárcel.
Luego comenzamos a conversar con los papás de Alexis, que nos contaron como habían llegado a la Iglesia, su mamá nos contó como había ido cambiando Alexis con la droga, el era un chico muy prolijo, al que sus padres con esfuerzo le daban todo, pero de a poco fueron viendo como las cosas cambiaban, andaba desprolijo, ya no tenía camperas, calzado, hasta la televisión había desaparecido de su habitación y es lógico que ellos se tiraban encima la culpa de no haber estado más atentos a su hijo.
Pero ahora tenia enfrente también a Alexis, este joven que unas semanas después de la primera entrevista, parecía irradiar más vida por sus ojos, ahora convertido en el ejemplo a tomar por unos cuantos chicos más que habían dejado la maldita pasta base.
Y el programa se nos fue en medio de un montón de sensaciones, de la alegría de los presentes, que también me ensañaban un camino, para creer que todavía hay una salida para tanta gente que lo necesita.
Luego el Pastor me mostró las instalaciones, el lugar donde los muchachos hacen bloques, que luego venden para poder costear los algunos gastos, ya que lo hacen todo a pulmón, los muchachos me mostraron donde dormían, me contaban como era su vida y el cambio que habían experimentado, todos habían tenido en común querer matarse, hacerse cargo de algo que no hicieron para ir presos, me contaban la locura que era su cabeza.
Pero ahora habían encontrado algo que ninguno tenía, cariño, quién los despertara con cariño y realmente uno ve la obra que esta haciendo este Pastor, en su propia casa, con su familia y parece más inoperante todo nuestro sistema político, que solo sumerge día a día a más uruguayos en el mundo de las malditas drogas.
Mucho se habla de la libertad del individuo, sin embargo estas personas que se drogan, piden a gritos que alguien los saque de esta tortura, buscan la muerte y lo que simplemente necesitan, es la voluntad de más gente como este Pastor, que los guíe, les muestre un camino, sin la explotación como contrapartida.
La entrevista en http://www.youtube.com/watch?v=y6tYU-jhdg8 ; http://www.youtube.com/watch?v=dXQraToerY4 ; http://www.youtube.com/watch?v=aT8mbLra134 ; http://www.youtube.com/watch?v=dILut-h60tg ; el resto del material en www.montevideocontigo.org – Montevideo Contigo todos los sábados a las 11 de la mañana por CX 22 Radio Universal 970 AM, cada semana visitando un barrio distinto de Montevideo.
Liber Trindade

No hay comentarios: