jueves, 15 de septiembre de 2011

Carta al Presidente de la República - tema patente


Sr. José Mujica
Presidente de la República Oriental del Uruguay

Ahora siendo las 00:35, luego de haber comenzado mi actividad a las 7:00 de la mañana de ayer, sinceramente estoy fundido, me arden los ojos, pero como cada día de mi vida los últimos 27 años de trabajo, termino mi día cuando siento que hice todo lo que debía realizar, hoy no me puedo dormir sin escribir estas líneas, que estoy seguro representan el sentir de muchísimos uruguayos, que ven que siempre se castiga al ser que busca la superación personal.

Hoy estoy haciendo referencia al proyecto que Usted esta impulsando, sobre una patente única nacional, donde si tomamos rápidamente el tema no cabe duda que este es un tema de larga data, que muestra la poca colaboración que existe entre los intendentes de las 19 repúblicas independientes que tiene nuestro país.

Acá lo único que les importa es la recaudación de la patente, el único motivo de la guerra de las patentes, que toma como rehenes a los contribuyentes, nada importa la seguridad, la justicia social.

Estos días solo hablan del acuerdo en los mismos términos de recaudación, no he oído hablar a ninguno de la vergüenza que representa este proyecto, que sigue instalando en nuestro país la cultura del cero esfuerzo para un sector de nuestra sociedad.

Un mundo que debería avanzar hacia la tecnificación, donde debería ser obligatoria la venta de vehículos con ABS, con Air bag, encuentra en nuestro país la "cubanización de nuestro parque automotor"

Con el mayor de los respetos, considero que solo en cabezas retrogradas, se puede gestar la idea de que los vehículos anteriores al año 1975 no paguen patente, ya es increíble la chatarra que circula por nuestras calles,  para ahora estimular a que circulen más, nuestra ciudad de Montevideo ya es un caos, producto de la inoperancia durante más de 20 años de una intendencia municipal que no ha sido capaz de sincronizar dos semáforos seguidos, en la madrugada para llegar de Malvín hasta el centro, hay que detenerse en todos los semáforos, porque una vez que iniciamos la marcha, nos agarra el próximo en roja; que puede esperar uno en horas de intenso tránsito, exponen a los conductores a detenerse en cada esquina en la noche pasta-basera, generan un desplazamiento lento, con un continuo frenar y arrancar, con el consiguiente aumento en el gasto de combustible, aumento en las emisiones de los motores, mayor importación de combustibles y algo que no tiene precio, que es el tiempo perdido de la gente. Uno ve tantos viajes de nuestras autoridades por ejemplo a Buenos Aires, donde funciona una onda verde que es una clara muestra de cómo se deben hacer las cosas, para tener fluidez en el tránsito y regular la velocidad de desplazamiento, el tema es tener la capacidad para copiar los buenos modelos.

Hoy los autos viejos son carta común en la puerta de los asentamientos, los que cambian regularmente una vez que son usados en robos, hoy tenemos autos viejos recorriendo nuestras rutas sin señalización, con matriculas que han vencido hace más de 10 años, hoy nuestras ferias vecinales, están atestadas de camiones que cuesta creer como pueden circular.

A los vehículos de Montevideo con más de 5 años de antigüedad se les ha exigido el Computest lo que está correcto, sin embargo en el resto del país circulan sin las condiciones mínimas de seguridad, además de lo mecánico, sin retrovisores, sin apoya cabezas, sin cinturones, con chasis totalmente deformados, con adaptaciones y caños de escapes libres, etc, etc, etc.

Por tanto todo vehículo que circule debe pagar en común una tasa de circulación según su porte, por concepto de desgaste de nuestro sistema vial, no importa si es un fusca de 1963 o un gol del 2010, ambos ocupan un lugar, están rodando por la ciudad, luego de esa tasa en común si se puede aplicar un porcentaje a su valor de mercado, no se puede castigar a unos, para subvencionar a otros.

No se puede castigar el anhelo de superación, la búsqueda de seguridad, de motores más ecológicos, por hacer políticas "populistas" , no me creo eso de pobre gente, a un sector les damos canastas de alimentación, tarjetas de beneficios, asistencia médica gratis, les permitimos estar colgados de la luz, pero no exigimos nada a cambio, ahora además podrán tener su auto sin pago de patente.

Nada he oído hablar de las exigencias que deberían cumplir estos vehículos viejos, no pagarán un peso, pero alguna autoridad fiscalizará que circulen en condiciones mínimas?, o simplemente estimulamos el uso, sin ninguna previsión del efecto que provocarán, habrá que controlar más picadas, más planchas circulando con el audio al mango..

Nada he oído hablar de un control estricto del pago de seguros que cubran a las víctimas que generen vehículos con falta de frenos, con cubiertas lisas, y a los vehículos que choquen que son la fuente de trabajo de muchos conductores.  

Tampoco me creo alguna posición que esto generará fuentes de trabajo, lo único que puede hacer es que salgan los autos viejos de las automotoras, ahora en un país impecable, con un desempleo de un 6%, sin personal capacitado como se informa constantemente, quien va a arreglar autos viejos, gente improvisada?

En algún momento se habrá puesto sobre la mesa los efectos del crecimiento de un parque automotor envejecido, con ciudades donde el estado del pavimento es lamentable, con rutas nacionales cada vez más destrozadas por el transporte de carga, cuanto le sale al país asistir a miles de accidentados, con un saldo de cientos de muertos y en ascenso, sumado al gran problema de las motos, que se venden por decenas de miles por año, a las que en muchos casos también se les da la patente gratis, como una especie de pasaporte para la muerte, con lo que crece y crece el descontrol, quedando inmersos en un caos total.

Pero detallemos las Franjas
El borrador del proyecto de ley define los montos de las franjas únicas para las patentes de los vehículos usados de acuerdo al año en que fueron adquiridos. Mientras que se estableció una gradualidad en el dinero que abonarán los vehículos empadronados entre 1975 y 1991.
Los vehículos anteriores al 75 están exonerados a abonar el tributo, del 75 al 81 pagarán $ 1000, del 82 al 85 $2000, del 86 al 89 $ 3000 y del 90 al 91 $ 4000.
Para los vehículos del año 1992 en adelante se definirá un promedio de los valores actuales. El mismo será entre el valor de la patente más alto, que se paga en Montevideo, y el más bajo que se abona en Colonia. En tanto, la patente de los automóviles cero kilómetro costará el 4,5% de valor del coche.
Señor Presidente, el mensaje a una sociedad debe ser claro, debe ser justo, nada se logra sin un camino de esfuerzo, las cosas no pueden venir de arriba, porque se pierde el horizonte, no se pueden usar excusas constantemente para no asumir nuestras responsabilidades, mucha tristeza me generó leer hace un tiempo en la prensa:

Mujica no pago patente por que no le llegó el recibo

En declaraciones al informativo de canal 10 la senadora y esposa del mandatario dijo que no habían pagado la patente del coche por que en la intendencia "no conocían la dirección de la chacra", por lo que nunca les llegó un recibo.
"El motivo que me dan acá (en la intendencia) es que no sabían donde vive José Mujica", sostuvo la senadora, mientras agregó que "hacer un mundo de esto es una estupidez".
En el día de ayer Subrayado informó que el actual presidente José Mujica no pago la patente de su auto , un VW Fusca de 1987, desde el año 2004 cuando adquirió el vehiculo. No pagó la patente hasta enero de 2010, la deuda que canceló entonces era de $ 31.245.
Estos datos se desprenden de la declaración jurada del presidente,  presentada el lunes pasado. El único bien del presidente José Mujica es un vehículo VW Fusca de 1987, de un valor de $ 37.500 (unos US$ 1.900), según la declaración jurada que presentó este lunes ante la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Uno puede ser muy comprensivo, pero primero es imposible creer que con los operativos de la Intendencia para el cobro de la patente, un auto pueda esquivar esa cacería, más andando por la zona del Palacio Legislativo.
Pero bajo ningún concepto alguien puede argumentar, "no pague porque no llegaba el recibo"  y para nada representa una estupidez exigir a figuras públicas, que sean un ejemplo en su compromiso con nuestro sistema. Un padre de familia que tiene un mal momento laboral, al tercer mes de vencida cualquier cuota, lo envían al clering de informes, su camino se hará mucho más difícil y nadie le aceptará con razón "no pague porque no me llegaba el recibo", porque todos sabemos que el no recibo de la factura no exime de pago.

Basta de castigar a la gente emprendedora, el que quiera andar en un Fusca de 1963, que pague como lo hice yo con 22 años, que pague su seguro, no me rompí el alma años en una obra día y noche para alimentar a mis hijas y poder estar al día con todas mis cuentas, para seguir siendo testigo y si me callo cómplice de estas injusticias.

Sr. Presidente, Sres. Intendentes, el que no pueda pagar una patente, que no tenga auto, que viaje en ómnibus, en un acto de populismo con un natural desprendimiento votan esta ley, sin embargo los pobres viejos tienen que pagar exorbitantes precios en los remedios por los impuestos que se le aplican, teniendo cerca de 300.000 afectados en el país por la diabetes, el proyecto de ley hace años que duerme en algún cajón de una comisión en el parlamento y aquellos que quieran mejorar su calidad de vida, deberán pagar varios miles de dólares por una bomba de insulina, también por efecto de los impuestos, en este mismo sentido todos aquellos que necesiten otro tipo de medicamentos, sillas de ruedas, correrán la misma suerte.
Señores, no es correcto el mensaje que están dando, "quédate en tu rancho, anda en una chatarra, que el estado te banca" y que generan que cada día se le cargué más en el lomo a los pocos giles que laburan y destrocemos la poca cultura de trabajo que queda en nuestro país, salgan por un instante a la calle, mantengan por un instante sus ojos atentos y verán como esta triste realidad les pasa por un lado y el otro.

Les saluda atentamente:
Liber Trindade

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