sábado, 27 de noviembre de 2010

Unidad móvil para exámenes mamarios

En la calle Salvador Ferrer Serra (ex Galicia) esquina Br. Artigas, sobre la vereda se encuentra desde hace tiempo una unidad móvil para exámenes mamarios de gran porte, que instala la comisión honoraria de lucha contra el cáncer, realizando en forma gratuita exámenes para tratar de detectar a tiempo el cáncer que afecta a mujeres, pero también en menor grado a hombres y es importante tomar conciencia de este problema que se lleva la vida de centenares de uruguayas por año. Dentro de los requisitos, hay que ser mayor de 40 años, no haber realizado una mamografía en los últimos doce meses, no estar embarazada, no estar amamantando ni haberlo hecho en los últimos seis meses, no tener enfermedad mamaria visible, no tener marcapasos, no tener prótesis mamaria y no haber sido operada de mamas.
Es importante destacar que en Uruguay surgen 1800 nuevos casos de cáncer de mama por año y 600 mujeres mueren a causa de esa enfermedad. Según los datos de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, entre 2002 y 2006 se registraron 8798 casos de cáncer de mama, siendo el tipo de cáncer con mayor incidencia entre las mujeres. Estas cifras indican que cada día y medio muere una mujer en el país víctima de esta enfermedad.
Para una mayor ilustración, he colocado en  https://groups.google.com/group/ojos-atentos/files?hl=es un archivo con el nombre senos.pps, para que tengan a mano consejos sobre este tema.
 
Aprovecho la ocasión como tema secundario, para solicitar a la IMM, la asistencia a esta unidad móvil, para que pueda volcar correctamente líquidos, sin que estos caigan sobre la vereda, ya que con el tiempo se ha generado musgo sobre las baldosas por el agua que corre en la pendiente, que generan una zona muy resbaladiza, con mucho riesgo para la gente de edad, ya que cualquier caída puede representar una fractura, donde se pega toda la basura que anda suelta, además de ensuciar la ropa de la gente por salpicaduras al pisar las baldosas que están sueltas, especialmente de aquellos que se dirigen a su trabajo o vienen del interior por unas horas por ejemplo a una entrevista por empleo.
 
Liber Trindade

 

lunes, 22 de noviembre de 2010

Chatarra en la vía pública

Hace varios días me llamó la atención la carrocería de un auto en la calle Dr. Salvador Ferrer Serra a metros del cruce con  Inca, esta se encuentra apoyado sobre la vereda y tres cuartas partes sobre el pavimento, llena de basura en su interior y a su alrededor, en la puerta de un taller mecánico, lo que no significa que pertenezca a este.
El tema de la nota es el peligro que representa este elemento sin señalización, en una vía tan importante, con tanto desplazamiento vehicular como esta, una de las principales arterias de ingreso al centro de la capital.
Prevención debe ser un elemento fundamental en la división tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo; que este auto lleve varios días en el lugar, indica que no se está haciendo bien esta tarea, y en caso de producirse un siniestro donde un vehículo choque contra esta chatarra, mal lo llamaremos accidente de tránsito, cuando debió ser totalmente evitable, retirándola a tiempo del lugar y no dando lugar a posteriores reclamos judiciales contra la comuna por su responsabilidad ante la omisión en el cumplimiento de su deber.
Creo que merece especial atención este tipo de arterias, reparando su pavimento en un tiempo razonable, no como actualmente que lucen las balizas en pozos por varios meses, estudiando las alternativas de estacionamiento, mejorando la marcación de los carriles.
 
Liber Trindade

viernes, 19 de noviembre de 2010

Peatonal Sarandí y veredas Ciudad Vieja

Ya con diez años escribiendo mis notas, que son simplemente observaciones del entorno que me rodea, he experimentado muchas sensaciones, principalmente de esas lindas que te motivan a seguir haciendo esto, el apoyo y reconocimiento de la gente, sorprenderme al navegar en la red y ver como medios digitales e impresos levantan este material, inclusive a nivel gubernamental, más la circulación en redes sociales.
También uno debe convivir con la mala onda de pocos, en los que no vale la pena detenerse, porque simplemente usan el agravio, la suposición, que a la larga te retroalimenta para aumentar el convencimiento personal que el camino que he elegido hace tanto tiempo, el que seguiré transitando, porque una sociedad se cambia trabajando en las pequeñas cosas y esta es una muy potente herramienta que te permite estar con los Ojos Atentos, contribuyendo con mi forma de ver las cosas, en el acierto o en el error.
Esta semana leía en distintos medios digitales, como la Intendencia Municipal de Montevideo era condenada a indemnizar a una señora que introdujo un pie en una canaleta sin protección en la Peatonal Sarandí, lo que le provocó una fractura expuesta en una pierna, con varios meses para una recuperación parcial.
Manifiesta la demandada "la IMM" que no desconoce la existencia del accidente pero controvierte las circunstancias en las cuales se produjo. El actor con su accionar contribuyó causalmente y de manera decisiva a la producción del evento. La falta de la rejilla debió de ser advertida por el actor, por lo que el accidente se debió a distracción o impericia que la hace causante de su propio daño.
El fallo fue:

FALLO:
1) Acogiendo la demanda, y en su mérito condenando a la Intendencia Municipal de Montevideo, al pago de U$S 5.000 (cinco mil dólares americanos) por concepto de daño moral. Y la cantidad de $U 20.000 (pesos uruguayos veinte mil) correspondientes al rubro de daño material.
2) La conducta procesal de las partes no amerita la imposición de condenación especial.
3) Honorarios fictos: $U 30.000 (treinta mil pesos uruguayos) para la parte no exonerada.
4) Controle la oficina Actuaria el cumplimiento de la tributación correspondiente.
5) Ejecutoriada, cúmplase y repuestas las vicésimas, archívese.

Este material lo extraje de http://www.elderechodigital.com.uy/notas/ppla01_21_05_2010.html, donde podrán ver la Sentencia nº 23 completa.
Al ver este material recordé un par de notas que había publicado en mi blog http://libertrindade.blogspot.com en una de ellas tocaba justo el tema de las canaletas de desagües y en otra el estado de una vereda, alertando sobre el peligro allí existente, las que copio más abajo.
Hoy los contribuyentes de Montevideo deberemos hacer frente a este Fallo, porque la plata de la Intendencia Municipal de Montevideo sale de nuestros bolsillos y vemos como se dilatan las obras que necesitamos por una pasividad en la gestión.

Peatonal Sarandí
La Peatonal Sarandí, es una paseo en especial para los extranjeros, muchos de ellos acostumbrados a países que les pueden hacer demandas si metieran el pie en una zanja en la vía pública que no este señalizado.
Bien acá en nuestra peatonal, en Sarandí esquina Treinta y Tres, a algún genio, se le ocurrió que podía hacer una canaleta de desagüe y para cubrirla colocarle baldosas de vereda, las que no han sido fabricadas para dicho fin.
El tema es que con los miles de personas que caminan por allí, así luce el estado de este paseo, inaugurado no hace mucho tiempo.
Montevideo, una hermosa ciudad para caminar, "mirando siempre hacia abajo", por las dudas.
Nota publicada 9 de abril de 2009
Veredas
Montevideo, una ciudad que recibe decenas de cruceros al año, observa como a pocas cuadras del arribo de tan distinguidos visitantes, haciendo como de costumbre su intendencia municipal la vista gorda, encontramos en la calle Treinta y Tres y Rincón una vereda que representa un verdadero peligro para los peatones, una tarima destrozada, con pocas tablas que van quedando sueltas, en el mejor escenario para un esguince o alguna fractura de muñeca, los raspones de rodillas se curan rápido
Nota publicada 12 de enero de 2010
Liber Trindade

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Para qué están los Municipios?

 
Esta semana pasada se llevaron adelante los Cabildos Abiertos de los Municipios, una nueva figura con más burocracia y la misma inoperancia, solo que nos costará los 80000 pesos del sueldo del Alcalde más todo el circo que lo rodea.
Y vamos a tomar un ejemplo concreto, porque hablar es fácil, por tanto hay que documentar lo que uno ve y el caso que voy a mostrar creo que es contundente.
He tomado unas fotos de una obra en construcción que se encuentra en Mercedes entre Magallanes y Gaboto, digamos que en pleno Cordón, relativamente muy cerca de la Intendencia Municipal de Montevideo, sobre una calle que seguramente usan como salida muchas autoridades, pero más cerca aún del Centro Comunal nro. 2 y de la flamante sede del Municipio B, por la continuación de Mercedes que es Eduardo Víctor Haedo a 6 y 7 cuadras respectivamente.
En esta obra podemos observar que han tomado como zona de obrador la vereda y la senda de estacionamiento, descargando inclusive material a granel sobre uno de los carriles inutilizándolo totalmente, sin una marcación adecuada, ni la suficiente anticipación lo que provoca embotellamientos con maniobras peligrosas.
Yo no estoy en contra del trabajo, pero entiendo que debemos moveros con responsabilidad, dentro del marco de una normativa, por fuera de ella no puede haber tolerancias que afecten al colectivo, poniéndolo en riesgo a mucha gente, no puede ser que en momentos que se aplica un nuevo sistema de solo bus, donde vecinos y comerciantes se deben adaptar, se permita que una obra tome todo este espacio, más allá de total falta de elementos de seguridad.  Así mismo debería actuar el Ministerio de Trabajo, ya que todo esto también implica un riesgo para los operarios que allí trabajan, los que literalmente tienen que palear arena en medio del tránsito; también debería actuar el SUNCA para prevenir un accidente laboral y el paro de actividades que seguramente lo seguirá por no tomar las medidas del caso; me pregunto si todo esto estará documentado con la firma del Técnico Prevencionista donde intime a la empresa por este tema.
Tal vez sea que en la foto podemos apreciar que dice un cartel Club Banco de Previsión Social y esto tiene un trato distinto al de cualquier buen vecino, donde parece ser que en este caso vale todo.
Que hacen los Inspectores de Tránsito de la IMM, no dan aviso de este tema. Muchos actores involucrados en el tema, muchos sueldos pagos sin una correcta contraprestación, pero que siga la función.
 
Liber Trindade

domingo, 14 de noviembre de 2010

Carros de Chorizos

 
Entiendo que un carro de chorizos, puede ser una solución para un espectáculo artístico o de fútbol, donde hay una gran concentración de gente, pero me llama la atención como se siguen instalando en distintas partes de la ciudad.
Esta semana observaba uno ubicado en Gral. Urquiza y Av. Gral. Garibaldi, justo en la esquina de un importante colegio privado, por tanto en una esquina con el cruce de gran cantidad de niños y este carro lo que hace es obstaculizar le visibilidad en un punto con muchísimo tránsito.
Estos carros se habilitan para una actividad permanente, pero que hay del personal que en ellos trabajan, no tienen un baño, donde están las condiciones que exige el Ministerio de trabajo y la IMM para los locales instalados.
También observaba el goteo de su desagüe, el que caía a la calle, generando una zona ideal para el resbalón.
Por tanto me parece que lo que hay que incentivar, es la instalación de locales, con las condiciones que exige la normativa, no instalando más elementos que siguen entorpeciendo una ciudad ya bastante complicada, dando a los funcionarios que en ellos trabajan un mínimo de elementos básicos como lo es un baño.
Habrá que ver la forma de promocionar esto para lograr menos locales vacios sin alquilar, mejor control en la facturación, mejores condiciones de salubridad, se debe trabajar en la generación de empleo, pero de calidad.
 
Liber Trindade

domingo, 7 de noviembre de 2010

Un robo más...

Parece que unos de los temas del momento son los menores infractores, recuerdo que comencé a trabajar promediando los 13 años y al día de hoy son 26 los que llevo trabajando, ya en esa época me robaron, pero desde el año 1994, los robos que he sufrido nunca bajan de 3 por año, en este tiempo ha pasado por el gobierno el Partido Nacional, el Partido Colorado y ahora el Frente Amplio.
Pero tal vez los robos actuales en mi vida a pesar de su monto tal vez sean irrelevantes con respecto a los primeros, porque en un país que los jóvenes no tienen ningún acceso al crédito lo más difícil es el inicio independiente, no es lo mismo que me roben ahora que cuando apenas tenia para comer, no es lo mismo pagar contado que cuando tenia que conseguir un préstamo para poder trabajar, especialmente en momentos que estábamos con una tasa anual del 180% en las tarjetas de crédito.
Comencé con mi empresa a los 22 años, luego de dos años de casado, lo más difícil era que la gente te diera la oportunidad de poder cotizarles sus obras, parecía que ser joven era mala palabra,  lo siguiente era administrar muy bien la plata, porque es muy bravo no tener a quien recurrir, ahora agreguemos a estos problemas que te roben todas las herramientas, para el 94 me robaron mi auto, en el 96 me vaciaron un local teniendo a mis mellizas recién nacidas, en el 2002 me vaciaron mi casa, en el 2004 me vaciaron mi oficina,  pero tengo que resumir estos 17 años con decenas de robos para algunos de poca entidad, cortadoras de cerámica, taladros, valijas de herramientas, en muchos casos cuando aún las estaba pagando, siguiendo con las roturas de cerraduras, ventanillas, etc..
Pero tal vez el susto más grande me lo dí el año pasado, mientras hablaba por celular con mi esposa, que estaba en la puerta de la marmolería en Cno. Carrasco y 20 de febrero y siento un grito y se corta la llamada, tomada de los pelos le habían arrancado su celular, mientras mi desesperación e impotencia aumentaba me llamó de un teléfono fijo para que me quedara tranquilo.
Pero los casos de ejemplo podrían aumentar si incluyera los robos que sufrieron mis parientes cercanos, que ninguno se ha escapado, amenazados con botellas rotas, con cuchillos, tirados y golpeados en el piso, otras decenas de ejemplos toda la gente amiga y clientes, encerrados y maniatados.
Hay quienes me preguntan porque no atendemos público preferentemente en nuestro local de Víctor Haedo, pero solo basta con recordar a un muchacho de 36 años con sus hijas en el negocio y unos pibes lo mataron, o el Señor que mataron en la esquina en su negocio, o el local de celulares que tengo enfrente, donde tuvieron que colocar todo tipo de elementos de seguridad porque los pasaban encañonando y encerrando en una pieza.
En estos dos últimos años con mis hijas en el liceo,  son muchísimos los casos de compañeros atacados a pleno mediodía, donde los interceptan otros jóvenes y le sacan las mochilas, los championes, los celulares, además estoy hablando de Malvín, no de chicos que viven en zonas marginadas, como lamentablemente les toca a tantos.
Si es cierto que nunca nos tocó algo grave, todo material, pero cuantos momentos de mi vida me han robado, cuantas más cientos de horas de trabajo para poder reponer lo robado, para poder pagar cada vez más seguros, sistemas de alarma, rejas, no poder dejar más la casa sola, con el costo que también representa.
Y como este año no puede ser la excepción, en julio me robaron varios miles de pesos en herramientas de un local que estaba haciendo tras romper las cerraduras, en agosto estando el local para inaugurar, habiendo gastado 33000 pesos por mes en personal de seguridad, en unos minutos que los dueños del local salieron, tras romper las cerraduras se llevaron un TV Plasma de 42 pulgadas, a dos cuadras del Shopping Punta Carretas a las 21 hs. con un tránsito impresionante, casi media hora más tarde llegó el servicio de respuesta de la empresa que tenían contratada, esta semana nos tocó en una obra en Parque Batlle.
Pero dejo para último dejo los robos de setiembre de este año, donde el día 11 la empresa ADT me llama para informarme que se había disparado la alarma de mi local de la calle Av. Agraciada y Gral. Aguilar, a escasos 150 metros de la Seccional 6 ta., me dicen que el móvil estaba en la puerta y que no había novedades, se observaba todo normal, como estaba manejando para una obra en La Floresta, y estando el móvil allí, decidí dejar para pasar el sábado, cuando llegué estaba la cortina levantada, todo tirado, en el lugar el olor a la materia fecal que los amigos de lo ajeno habían dejado, lamentablemente se habían llevado 30000 pesos en de herramientas, que son las que estaba usando en el curso de Construcción con Yeso que estaba dictando, llamé a ADT para informarle lo que había pasado y que controlaran bien las cortinas por ambas calles, me costó casi dos horas para que alguien me atendiera y realicé la denuncia policial.
Esa misma noche de sábado sobre las 23 hs. me llaman de ADT para indicarme un nuevo reporte, que el móvil estaba en el lugar y no habían novedades, estaba todo en orden, fui por las dudas el domingo y me encuentro con la cortina nuevamente levantada como un metro y medio, se habían llevado hormigoneras, escaleras entre otras cosas, ahora completaban unos 58000 pesos en elementos robados, nuevamente comuniqué a ADT lo que paso y realicé la nueva denuncia policial.
El lunes acudí personalmente a ADT para tener una respuesta de la empresa, me dicen que el reporte decía "sin novedades, reja levantada por Gral. Aguilar", pero en el lugar no quedó ningún móvil, no se dió parte a la Policia y la respuesta que me dieron, fue "esto ya paso, ahora tenemos que mejorar para el futuro".
Tuve que dedicar una gran cantidad de horas a conseguir en plaza todas las herramientas para poder seguir con el dictado del curso y nuevamente a llorar al cuartito, a esta altura me parece que lo que vivimos es una especie de impuestos encubiertos que nos ponen nuestros gobiernos, además del IVA, el IRPF, entre otros tantos que se llevan más de la mitad de los sueldos, como queda algo, hay que permitir que lo roben, de forma de poder alimentar las ferias con elementos robados, que ninguna autoridad ve.
Usted Sr. Lector seguramente vive rodeado de delincuentes a los cuales conoce, que sabe donde roban, con que autos y taxis trasladan lo robado, donde están las bocas de pasta base, la Policía no lo quiere ver porque tiene que jugar al juego del gato y el ratón, porque los jueces no toman medidas drásticas y de esta manera el ciclo de cada vez más violencia se hace cada días más grave.
Siempre en mis notas incluyo fotografías de lo que estos Ojos Atentos ven, en esta oportunidad me gustaria colocar para los Legisladores la imagen que encontré en mi local, que según me contó la Policía es la misma que queda en muchísimas casas que son robadas, materia fecal por doquier, pero por respeto a los lectores no lo hago.
Podría colocar la foto de alguna viejita golpeada, de las tantas que le fracturan las caderas o tal vez la de alguna de los tantos muertos a manos de la delincuencia, pero sinceramente creo que sería sin sentido, porque parece que ya nada importa, solo espero que sientan solo imaginándolo un poco del mismo asco que sentimos nosotros, piensen en sus hijos, en sus familias y póngase a laburar, ya todos fueron gobierno, ya no hay excusas para hacer lo que se debe, proteger, defender a la gente de bien.
Esta semana será la pelea mediática entre el Gobierno y el Partido Colorado por la decisión de juntar firmas para realizar una consulta popular, sería bueno que ya se pusieran a trabajar con los mecanismos que hoy tenemos, ya que mientras tanto en un país que tanto se habla de los derechos humanos como bandera política, solo seremos testigos de más muertos a manos de los delincuentes, de más padres y madres fuera de casa para ganar un mango extra para reponer lo robado, ojala estuviésemos en un país, donde no hubiese que derrochar tiempo y recursos en consultas que le cuestan luego al pueblo millones de dólares, por no hacer lo que le corresponde a los Gobiernos.
 
Liber Trindade

jueves, 4 de noviembre de 2010

Esquina Peligrosa

Hoy observaba en la esquina de Barroso y Luis A. Causa, una cuadra paralela a Av. Italia al sur, un cartel de "ESQUINA PELIGROSA", en las fotos podemos ver que unos metros antes del cruce circulando por Barroso hay dos carteles, que presumiblemente indican la existencia de un lomo de burro, lo que apenas destaca en uno de ellos por la presencia del óxido y en el otro ha desaparecido totalmente la indicación, luego el Cartel de ESQUINA PELIGROSA que debe haber sido re colocado mucho más abajo de lo habitual; en la calle un Lomo de Burro en el que apenas quedan los vestigios de la pintura amarilla.
Entonces ante tanto descuido en la señalización, cabe preguntarse si no es una falta grave de la Intendencia Municipal de Montevideo, exponer a los ciudadanos al peligro latente en esta esquina como lo indica el cartel.
Pero la otra pregunta que me hago, es ¿por qué la IMM coloca carteles de ESQUINA PELIGROSA?, teniendo en cuenta que los carteles de ESQUINA PELIGROSA no otorgan preferencia a ninguna de las arterias sino que se utilizan como advertencia; por tanto si tenemos que apelar a la instalación de un lomo de burro, antes se debió apelar a la instalación de una señalización que de reales preferencias, "CEDA EL PASO" o "PARE"
Cada día más con la intensa instalación de lomos de burro en las esquinas como elemento de prevención de accidentes, queda demostrado que la educación vial que tenemos es muy mala, mucho más mala la fiscalización del tránsito y haga un simple ejercicio en la semana, en sus recorridos por la ciudad, cuando tenga oportunidad y sin distraerse, cuente cuantos inspectores de tránsito ve haciendo su trabajo y seguro le alcanzará con los dedos de la mano que apoya sobre la palanca de cambio para contarlos.
Sigo insistiendo en el tema porque me parece que debe ser atendido, las señalizaciones deben ser claras, visibles, con su correcto mantenimiento y coherentes, si es peligroso, debe indicar PARE, porque además los cruces carecen de la flecha indicadora de la dirección del tránsito y ni que hablar de la carencia de carteles con el nombre de las calles. 
 
Liber Trindade