viernes, 19 de noviembre de 2010

Peatonal Sarandí y veredas Ciudad Vieja

Ya con diez años escribiendo mis notas, que son simplemente observaciones del entorno que me rodea, he experimentado muchas sensaciones, principalmente de esas lindas que te motivan a seguir haciendo esto, el apoyo y reconocimiento de la gente, sorprenderme al navegar en la red y ver como medios digitales e impresos levantan este material, inclusive a nivel gubernamental, más la circulación en redes sociales.
También uno debe convivir con la mala onda de pocos, en los que no vale la pena detenerse, porque simplemente usan el agravio, la suposición, que a la larga te retroalimenta para aumentar el convencimiento personal que el camino que he elegido hace tanto tiempo, el que seguiré transitando, porque una sociedad se cambia trabajando en las pequeñas cosas y esta es una muy potente herramienta que te permite estar con los Ojos Atentos, contribuyendo con mi forma de ver las cosas, en el acierto o en el error.
Esta semana leía en distintos medios digitales, como la Intendencia Municipal de Montevideo era condenada a indemnizar a una señora que introdujo un pie en una canaleta sin protección en la Peatonal Sarandí, lo que le provocó una fractura expuesta en una pierna, con varios meses para una recuperación parcial.
Manifiesta la demandada "la IMM" que no desconoce la existencia del accidente pero controvierte las circunstancias en las cuales se produjo. El actor con su accionar contribuyó causalmente y de manera decisiva a la producción del evento. La falta de la rejilla debió de ser advertida por el actor, por lo que el accidente se debió a distracción o impericia que la hace causante de su propio daño.
El fallo fue:

FALLO:
1) Acogiendo la demanda, y en su mérito condenando a la Intendencia Municipal de Montevideo, al pago de U$S 5.000 (cinco mil dólares americanos) por concepto de daño moral. Y la cantidad de $U 20.000 (pesos uruguayos veinte mil) correspondientes al rubro de daño material.
2) La conducta procesal de las partes no amerita la imposición de condenación especial.
3) Honorarios fictos: $U 30.000 (treinta mil pesos uruguayos) para la parte no exonerada.
4) Controle la oficina Actuaria el cumplimiento de la tributación correspondiente.
5) Ejecutoriada, cúmplase y repuestas las vicésimas, archívese.

Este material lo extraje de http://www.elderechodigital.com.uy/notas/ppla01_21_05_2010.html, donde podrán ver la Sentencia nº 23 completa.
Al ver este material recordé un par de notas que había publicado en mi blog http://libertrindade.blogspot.com en una de ellas tocaba justo el tema de las canaletas de desagües y en otra el estado de una vereda, alertando sobre el peligro allí existente, las que copio más abajo.
Hoy los contribuyentes de Montevideo deberemos hacer frente a este Fallo, porque la plata de la Intendencia Municipal de Montevideo sale de nuestros bolsillos y vemos como se dilatan las obras que necesitamos por una pasividad en la gestión.

Peatonal Sarandí
La Peatonal Sarandí, es una paseo en especial para los extranjeros, muchos de ellos acostumbrados a países que les pueden hacer demandas si metieran el pie en una zanja en la vía pública que no este señalizado.
Bien acá en nuestra peatonal, en Sarandí esquina Treinta y Tres, a algún genio, se le ocurrió que podía hacer una canaleta de desagüe y para cubrirla colocarle baldosas de vereda, las que no han sido fabricadas para dicho fin.
El tema es que con los miles de personas que caminan por allí, así luce el estado de este paseo, inaugurado no hace mucho tiempo.
Montevideo, una hermosa ciudad para caminar, "mirando siempre hacia abajo", por las dudas.
Nota publicada 9 de abril de 2009
Veredas
Montevideo, una ciudad que recibe decenas de cruceros al año, observa como a pocas cuadras del arribo de tan distinguidos visitantes, haciendo como de costumbre su intendencia municipal la vista gorda, encontramos en la calle Treinta y Tres y Rincón una vereda que representa un verdadero peligro para los peatones, una tarima destrozada, con pocas tablas que van quedando sueltas, en el mejor escenario para un esguince o alguna fractura de muñeca, los raspones de rodillas se curan rápido
Nota publicada 12 de enero de 2010
Liber Trindade

No hay comentarios: