martes, 16 de noviembre de 2010

¿Para qué están los Municipios?

 
Esta semana pasada se llevaron adelante los Cabildos Abiertos de los Municipios, una nueva figura con más burocracia y la misma inoperancia, solo que nos costará los 80000 pesos del sueldo del Alcalde más todo el circo que lo rodea.
Y vamos a tomar un ejemplo concreto, porque hablar es fácil, por tanto hay que documentar lo que uno ve y el caso que voy a mostrar creo que es contundente.
He tomado unas fotos de una obra en construcción que se encuentra en Mercedes entre Magallanes y Gaboto, digamos que en pleno Cordón, relativamente muy cerca de la Intendencia Municipal de Montevideo, sobre una calle que seguramente usan como salida muchas autoridades, pero más cerca aún del Centro Comunal nro. 2 y de la flamante sede del Municipio B, por la continuación de Mercedes que es Eduardo Víctor Haedo a 6 y 7 cuadras respectivamente.
En esta obra podemos observar que han tomado como zona de obrador la vereda y la senda de estacionamiento, descargando inclusive material a granel sobre uno de los carriles inutilizándolo totalmente, sin una marcación adecuada, ni la suficiente anticipación lo que provoca embotellamientos con maniobras peligrosas.
Yo no estoy en contra del trabajo, pero entiendo que debemos moveros con responsabilidad, dentro del marco de una normativa, por fuera de ella no puede haber tolerancias que afecten al colectivo, poniéndolo en riesgo a mucha gente, no puede ser que en momentos que se aplica un nuevo sistema de solo bus, donde vecinos y comerciantes se deben adaptar, se permita que una obra tome todo este espacio, más allá de total falta de elementos de seguridad.  Así mismo debería actuar el Ministerio de Trabajo, ya que todo esto también implica un riesgo para los operarios que allí trabajan, los que literalmente tienen que palear arena en medio del tránsito; también debería actuar el SUNCA para prevenir un accidente laboral y el paro de actividades que seguramente lo seguirá por no tomar las medidas del caso; me pregunto si todo esto estará documentado con la firma del Técnico Prevencionista donde intime a la empresa por este tema.
Tal vez sea que en la foto podemos apreciar que dice un cartel Club Banco de Previsión Social y esto tiene un trato distinto al de cualquier buen vecino, donde parece ser que en este caso vale todo.
Que hacen los Inspectores de Tránsito de la IMM, no dan aviso de este tema. Muchos actores involucrados en el tema, muchos sueldos pagos sin una correcta contraprestación, pero que siga la función.
 
Liber Trindade

No hay comentarios: