sábado, 21 de mayo de 2011

Las motos, caos y muerte

Las motos representan actualmente un pasaje a la muerte, las que llevan a destino final a decenas de uruguayos y una cantidad importante sufre lesiones graves, secuelas que los acompañarán el resto de la vida.

Hoy las motos son de los elementos más vendidos, se incentiva su compra, inclusive por las Intendencias, que en algunos casos ni siquiera le cobran patente, tenemos 19 departamentos y en cada uno de ellos rige una ley distinta o en algunas tampoco existe, más allá de la ley del más fuerte.

He recorrido todos los departamentos en lo que va del año, he podido observar por ejemplo como en Mercedes usan cascos solo los niños, ir termo y mate en una mano, conduciendo con la otra mano pasando frente a un inspector de tránsito saludándose, en el centro de Río Branco todos usan casco, en cambio en Melo no se usa, cada ciudad adapta la ordenanza a su antojo.

En Montevideo todos parecen colaborar con el caos, el ejemplo del noticiero de canal 4, que esta semana con su móvil, alertaban a los conductores que la Intendencia estaba con un gran operativo en la circunvalación del Palacio Legislativo aplicando multas a las motos, conductores sin casco y sin documentación entre otros. La Intendencia por otro lado que se dedica a la gran cacería de las matrículas del interior en forma sistemática, mientras por las calles de Montevideo podemos apreciar como comienzan a pulular los llamados mosquitos, bicicletas con motor, sin matrícula, otros tantas motos que trasladan todo tipo de objetos de gran porte, que hace riesgosas las maniobras en el tránsito.

También la Policía Caminera parece poco intervenir en este tema, en ruta se puede ver cualquier cosa, mientras volvía de la ciudad de Aceguá, eran varias las motos que transportaban 4 o más garrafas de 13 kg. hacia el lado de la frontera, era impactante ver como en la ruta que conduce al Balneario Lago Merín desde Río Branco se desplazaba una moto con una pareja que llevaba entre ambos una pequeña niña y en un pequeño carrito que tiraba, llevaban a otras cuatro pequeñas más, sin ningún tipo de señalización, ni matrícula, sin camisa, sin zapatos, sin casco.

Cada día se estimula más a los pequeños a manejar motos, cuatriciclos de 50 centímetros cúbicos, son parte de los que las grandes cadenas de supermercados ofrecen, hace unos meses atrás teníamos la noticia que un niño de 7 años había perdido el control de un cuatriciclo, causándole la muerte a su hermano de 4 años al atropellarlo mientas su padre le enseñaba a manejarlo.

Nada parece sensibilizar a la gente, no hay respeto, no hay miedo a la muerte en un accidente, las Intendencias entregan libretas muy campantes, es más fácil hacer esto que pensar en sistemas de transportes modernos, eficientes, la polución en una ciudad como Montevideo es impresionante, la contaminación sonora es brutal, los caños de escapes exceden largamente los decibeles que debieran permitirse y parece que debemos acostumbrarnos a vivir en un caos constante, a pagar elevados costos de reparaciones por las motos que impactan en nuestros vehículos, a circular por momentos a velocidades de paso de peatón como la semana pasada en Av. Italia por las motos tiradas en importantes cruces que habían protagonizado accidentes.

Cabe por último preguntarse cuantos de estos ciclomotores y motos, se permite su comercialización en paises civilizados del primer mundo, porque creo que lo que aquí se vende es simplemente chatarra bien decorada, lo que por supuesto es simplemente parte del problema, porque la imprudencia, la falta de sentido común, no es tema de fierros.

No hay comentarios: