domingo, 20 de febrero de 2011

Memoria de Jóvenes y Niños en dictadura (1968/1985). ¿un simple slogan político?

Ayer circulaba por 18 de Julio y tome unas fotos, las que comparto con Ustedes y que con los comentarios que me hagan llegar, seguro darán forma a esta nota, junto a tantas preguntas que me hago, sin que estas representen afirmaciones.

Pertenezco a una generación que se nos ha endosado todo lo malo que en este país ha pasado, porque nacimos junto a una dictadura y de distintos lados, nos quieren convencer de quienes eran los buenos y quienes los malos, mientras tanto el mundo avanza y la brecha entre el primer mundo y nosotros, cada vez más tercer mundo, se hace gigante. 

¿Es correcto que la Universidad de la República coloque carteles en su fachada de carácter netamente político?

¿Es correcto que la Universidad de la República, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Sicología, participen en una cartel que induce a un error histórico por la fecha que en el luce?.

¿Uruguay estaba en Dictadura entre 1968 y 1973?

¿Por qué el ex presidente argentino Duhalde y el presidente peruano Alan García, pusieron recientemente al presidente José Mujica como ejemplo de lucha contra la dictadura, por la democracia y la libertad, cuando Mujica estaba preso desde antes de la dictadura?

¿En un país con un sistema laico de educación, es correcto que en forma constante en todos los centros de estudio se permita que sus frentes y carteleras se conviertan en lugar de exposición de material político para la izquierda?.

¿Laicidad? Hace pocos días teníamos en el tapete el tema de un nuevo libro de escuela, donde está la foto del Dr. Vázquez y el CHE Guevara, que necesidad de esta tapa.

Memorias de Niños y Jóvenes en Dictadura, ¿acaso no representa un simple marketing político para la izquierda?

¿Cuántos niños se pueden sacar por nuestras fronteras sin documentación, con los malos controles que tenemos?

¿Cuál es la memoria que tenemos de tantos chicos sin rastro, Enzo Terra, Juan Ignacio Pertusatti, Ana Paula Graña, Margot Umpiérrez, Silva Freguerio, todos ellos sin dejar rastro en Democracia?

¿Cuál es la memoria que tenemos de tantos y tantos jóvenes y trabajadores asesinados en los últimos 6 años, a mano de delincuentes?

El malandraje ha tomados nuestras calles, ¿cuál es la medida?. Ya tenemos prontos a 2160 presos para ser liberados para descongestionar las cárceles, el plan para ellos cuando estén afuera, ninguno.

¿Qué estamos haciendo en todas estas facultades para encontrar a Nadia Cachés a prácticamente 40 días de su desaparición, esta chica que en pocos días va a cumplir 21 años?

Desde la creación del Registro de Personas Ausentes, en 2004, hay 280 "ausencias", que continua sin resolverse. El grupo de personas en condición de ausente lo conforman 166 menores (119 varones y 47 niñas), ¿A la izquierda le preocupa esta situación?

De acuerdo al informe final de la Comisión para la Paz, según el lugar de desaparición, los uruguayos desaparecidos en Uruguay en Dictadura son 28. ¿A caso todas las vidas de uruguayos no valen lo mismo?

¿A alguien le queda alguna duda que se debe seguir investigando, enviando presos a todos los responsables?

¿Puede un país seguir enfrentado por hechos que pasaron hace más de 25 años, con un único fin electoral como elemento de unión entre la izquierda, los sindicatos?

¿Cuál es el miedo de la Izquierda, ya está en el poder, no necesitará dar un golpe de estado para seguir en el poder, porque sus principales aliados son los partidos tradicionales, tan inoperantes para seguir siempre los temas de atrás, incapaces de estar cerca de la gente?

Nos hablan de respeto por nuestros muertos, sin embargo los cementerios de Montevideo, lucen con sus fachadas que son una mugre, su interior totalmente descuidado, he construido panteones en el Cementerio del Buceo, sobre tumbas derrumbadas, con huesos abandonados, dantesco ver cuando abren los panteones totalmente inundados, ¿esta situación le importa a la Intendencia de Montevideo? 

La izquierda también debería escribir sus historia sobre temas desaparecidos en su gobierno, los U$S 500.000.- dólares que le roban en en Banco República donde se caen en el banco fuera de la visión de la cámara de seguridad; los millones que desaparecieron de los casinos del estado; las pistas sobre el caso Feldman, al que llenaron a tiros y con él se fueron los datos del mayor arsenal encontrado de nuestra historia; la increíble historia de los legisladores de izquierda que votaron, lo que al final dejó libre a los hermanos Peirano porque no se dieron cuenta lo que estaban votando; la constante aparición de presos en libertad en forma irregular, dentro de tantos temas que no solo representan cosas desaparecidas, sino que en muchos casos también terminan con vidas.

Se nos hace pedazo el país, nuestra educación es lamentable y no creo que todos aquellos que dieron su vida en la defensa de sus ideales, se merezcan que solo se busquen réditos políticos con sus muertes, sino brindarles el mejor tributo de un país que avanza, que les hace justicia, pero que es capaz de no descuidar a todos aquellos que se la juegan a día a día por salir adelante.

Escribamos la historia reciente, con la mayor transparencia, con los hechos como pasaron, sin enfrentamientos y mentiras, que sigan dinamitando los únicos puentes en pie que quedan entre el pueblo y los partidos políticos, porque ya no queda ninguna duda, que todos los partidos de su pueblo, solo se acuerdan a la hora de pedirles el voto cada 5 años.

Encontrar las respuestas, sin fanatismos, de gente que haya estado con los ojos atentos, nos hará comprender nuestro pasado y trabajar por un Uruguay, donde tenga más, el que más trabaje, el que más arriesgue, asegurando el Estado las condiciones mínimas como el acceso al crédito para todo emprendedor en su inicio y la formalidad para todo trabajador. 

Apoyemos a nuestro Presidente con trabajo, con ideas, sin el clásico garrón, 5 años es mucho tiempo para perder y de 5 en 5, la vida se nos pasa muy rápido.

Liber Trindade

libertrindade@gmail.com

 

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Ojos atentos? ¿Atentos a qué? Creo que tus opiniones (doxa) sobre la historia, no son más que eso, opiniones(doxa) y no conocimiento (episteme). Vos te hacés preguntas, que es un ejercicio interesante, siempre y cunado sirvan para pensar y no como instrumento para la ironía. Pero como vos preguntas, yo contesto como vos, también.
1- Si, es correcto, la política y la enseñanza tiene clara relación, no partidaria pero si ideológica. Las facultades no pueden estar por fuera de la política.
2- ¿Error histórico?, ¿has leído las ultimas investigaciones históricas sobre la problematización de la fecha en que el Uruguay entró en Dictadura? ¿Qué pasaba en 1968? ¿Pacheco Areco y las medidas prontas de seguridad te suenan? Si el 27 de junio de 1973 estábamos en dictadura, ¿el 26 no?
3- ¿Qué es el malandraje? Para vos el malandraje son los pobres, en cambio, escribís en un diario donde las mayores malandras son defendidos, ejemplo: Peirano.
4- La facultad no es policía. La facultad se problematiza la realidad pero ella no debe salir a buscar a nadie.
5- La desaparición en épocas de dictadura fue realizada por el estado, loco. ¿Entendés lo que es terrorismo de estado?, no es lo mismo que desaparición por delito de un privado.
6- ¿Qué son los hechos que pasaron? Me parece que sos un atrevido al poner eso, ya que demostraste ser un ignorante en términos históricos. ¿Existe una única realidad? Eso lo pensaban los positivistas en el siglo XIX. Bienvenido al siglo XXI.

Sin duda, te falta mucho por recorrer aún, pero estás en un diario. Empezá a leer y a pensar. No cuesta mucho. Es mejor dejar tus opiniones de facho de lado, ¿no te parece?

Un gusto, me hizo reír mucho tu columna.
Saludos de un Docente de Historia que intenta no formar personas que se parezcan a vos.