miércoles, 26 de agosto de 2009

PROPUESTA 7

 
PROPUESTA 7
 
Sobre la "Libertad de expresión"
 
Hace años mientras escribía la fachada de un edificio del Poder Judicial, el Sr. Zabalza manifestaba que estaba haciendo uso de su "Libertad de expresión".
 
Quienes transitamos a diario nuestras calles, podemos observar por ejemplo lo que le han hecho al Puente de las Américas, a la Plaza 1 de mayo, a los cementerios, etc. etc., seguramente en todos estos ejemplos en particular el Frente Amplio ha hecho uso de su "Libertad de expresión", aplicando leyendas y pegatinas.
 
Faltan pocos días para la inauguración del Paseo del Cordón, en el predio de la ex Estación de Ande, se habrán invertido más de U$S 2 millones y luce con grandes muros limpios, perfectos, prontos para hacer uso de la "Libertad de expresión"
 
Montevideo en especial se ha convertido en una mugre y la responsable es la mal aplicada "Libertad de expresión", porque nuestra libertad termina cuando comienzan los derechos de los demás, por lo que tenemos que exigir a quien daña lo público y privado, que pagué con una dura sanción.
 
Para comenzar la sanción deberá ser más dura para los actores políticos, porque el ejemplo debe comenzar por arriba, como le vamos a pedir a un hurgador que no tire basura en la calle, si el Sr. Rafael Michelini como responsable de la lista 99 no recibe un castigo por colocar un cartel en cada contenedor que dice "No tires tu voto aquí, ni a la calle" Mujica-Astori-Michelini, ensuciando el patrimonio de todos los Montevideanos con un costo de U$S 1400 cada contenedor.
 
Educar es lo principal, el libertinaje nos ha llevado a vivir en una de las ciudades mas sucias de la región, se debe aplicar reglas claras o seguiremos estando condenados al vale todo.
 
Liber Trindade
 
 

domingo, 23 de agosto de 2009

Pozo dejado por OSE

Requena entre Colonia y Eduardo Víctor Haedo, en la foto un pozo dejado por la OSE luego de hacer una reparación, en el mismo caño que en pocos metros ya han hecho otras reparaciones, el tema es que cada vez que trabajan pasan varias semanas para tapar estos pozos, bastante profundos y peligrosos por consiguiente.
 
Liber Trindade

auto del Ministerio del Interior

 
Jueves 20 de agosto a las 11:49 se dirigía el vehículo de la foto del Ministerio del Interior 010-123 a 120 km. por hora en el tramo entre el peaje y Salinas, rumbo al este, luego de pasar el semáforo de Salinas arriba de 130 km. por hora, además su chofer sin cinturón de seguridad al igual que la acompañante del asiento trasero.
Por otro lado porque el Estado gasta en autos HDi, si hace rato tienen el Diesel al mismo precio que la Nafta, por lo tanto gastamos en autos más caros, con mayor costo de mantenimiento.
Lo de predicar con el ejemplo no está muy claro.
 
Liber Trindade

domingo, 16 de agosto de 2009

PROPUESTA 6 - Vía rápida de Av. Italia

 
VÍA RÀPIDA DE AV. ITALIA
 
Antes de las internas nos citaron a los Concejales Vecinales del CCZ6, con motivo de presentar el proyecto para la autovía de Av. Italia, fuimos el segundo Concejo al que se presentó el proyecto.
 
La presentación la hizo el representante del Consorcio constructor, el director de Pre moldeados Schmidt y estaba presente el Sr. Polakof de la IMM.
 
El proyecto fue presentado con una proyección multimedia, con recorridos de realidad virtual, muy impactantes para el vecino, la presentación vendía sin duda el proyecto.
 
Luego la argumentación, dentro de las principales:
 
Que actualmente el trayecto desde el aeropuerto por Av. Italia se realiza en 26 minutos y a partir del uso de la autovía se realizará en 9 minutos a 70 km. por hora.
 
El beneficio por la disminución de la contaminación.
 
La seguridad en los cruces.
 
Que las ciudades importantes como Santiago de Chile cuentan con autovías.
 
Que ya se están preparando los pliegos para poder llamar a la licitación y poder comenzar a construir en marzo de 2010.
 
En ningún momento se manifestó cuanto sería el costo de la inversión, ni quien la pagaría, el Sr. Polakof manifestó que "dicen que esto no se puede construir, al igual que tuvieron parada la obra del Palacio de Justicia por 46 años y hoy este gobierno lo terminó."
 
Hago algunas consideraciones que una vez que me dieron la palabra manifesté:
 
En primer lugar estoy a favor de buscar los caminos para mejorar y que generen mano de obra para los uruguayos, pero me pregunto si es el momento indicado para esta construcción, cuando hacen referencia a las grandes ciudades, para todos aquellos que hemos manejado en esos lugares, sabemos que nuestro tránsito es de una ciudad pequeña, que los desplazamientos importantes son en determinadas horas y épocas del año.
 
Cuando toman como referencia 26 minutos de desplazamiento, hablamos de la realidad actual, pero no de la realidad que debería ser si la IMM hiciera bien su trabajo y pongo ejemplos:
Los semáforos carecen de sincronización, se podría hacer como en Buenos Aires una onda verde
Recién hace dos años se pintaron las líneas divisorias de carriles
Se permite la circulación de carros
Se permite el estacionamiento por parte de las automotoras de los vehículos que tienen a la venta al igual que las rentadoras de autos.
Se permite la descarga de contenedores como el caso de la Marmolería Abbate sobre una parada de ómnibus en horas picos, lo que produce varias cuadras de aglomeramientos de vehículos
No existe control del desplazamiento de motos que lo hacen ocupando todos los carriles.
Se debería prohibir estacionar en toda Av. Italia y se ganaría un carril más y colocar en la vereda los contenedores.
El proyecto nuevo deja solo dos sendas comunes sobre la autovía de cada lado, que hace pensar que todo lo que he manifestado se haga cumplir y por ejemplo se prohíba y controle el  desplazamiento de carros.
Está claro con estos ejemplos que se ha estado contaminando más, por ineficiencia de la IMM.
 
Agrego:
Las carreras de ómnibus de las líneas de Montevideo que hacen que en cada parada se abran para ganar la parada siguiente a velocidades muy imprudentes.
Ómnibus en general por cualquier carril.
Eliminando el estacionamiento sobre Av. Italia, se podrían redistribuir los carriles, utilizando uno solo para motos, que actualmente representan un verdadero problema en crecimiento, ya que el carril derecho es muy ancho
Si los puntos que he manejado se corrigen, ya no hablaríamos de 26 minutos para es desplazamiento, sino de muchos menos, tal vez 15, con lo que me pregunto si es necesaria esta autovía.
Retirar los contenedores de basura, porta botellas, etc. en horas de la noche.
Un eficiente control ante la falla de semáforos, hoy no acude ningún inspector y se convierte en tierra de nadie.
Mayor celeridad en la Policía Técnica, cuando hoy sucede un accidente, puede estar Av. Italia cerrada por más de tres horas en el tramo afectado, hasta tanto aparezca la autoridad.
Cambio en el flechamiento en puntos como Av. Italia y Segovia, proyecto que presenté en marzo de 2006 con su respectivo estudio y volví a presentar en 2008.
Corregir los errores que ha cometido la IMM como el cruce de Av. Italia y Francisco Simón, donde estrangularon el tránsito, haciendo que los ómnibus de Luis Alberto de Herrera ingresen a Av. Italia y luego tomen al Norte en una muy pequeña dársena, teniendo enfrente una parada de ómnibus y un contenedor.
 
Según se ha informado en la prensa la inversión sería de US$ 120 millones que los pondría el consorcio constructor, el que lo recuperaría con el cobro de peaje a unos $ 40 a quienes ingresen a la autovía.
Lo que no queda claro y creo que puede representar un riesgo para los contribuyentes, es que el proyecto también incluye un cambio en la circulación de cuatro calles, dos de ingreso al centro y dos de salidas y todo ese proyectos se solventaría con un Canon que pagaría la IMM al consorcio constructor según una proyección de vehículos que por estos cambios se desplacen, por tanto no sabemos cuanto terminaremos pagando por este favor.
 
Estos son algunos de los puntos que se trataron y algunos puntos que entiendo yo que se podrían mejorar prácticamente sin inversión alguna.
En general la propuesta es interesante, pero se debería ver la letra chica y si no se trabaja en Educación y en Fiscalización, con un correcto cumplimiento de la normativa, poco cambiaremos.
 
Liber Trindade
Concejal Vecinal Titular CCZ6