Mostrando entradas con la etiqueta Intenacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Intenacional. Mostrar todas las entradas

sábado, 10 de mayo de 2008

Volcán Chaiten






Comparto el texto, citando la fuente y sus fotos, que están muy buenas.

El probable destino de la región Patagónica Argentina y sur de Chile
Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera Tierra - Clima - Tierra-Sol Gente - Eventos Mundiales

Mayo 9, 2008
Volcán caldera Chaitén

Los volcanes calderas son los más espectaculares y activos volcanes en el Tierra. Terremotos, quiebras y rajaduras del suelo, hundimientos, actividad termal, géiseres, fuente de aguas calientes en burbujas son comunes a los volcanes calderas.
Esta actividad es causada por complejas interacciones entre el magma debajo de la caldera, aguas profundas y stress telúricos y cambios en la región a nivel geográficos que se producen por los movimientos de las grandes placas de la corteza terrestres locales.
La actividad de los volcanes calderas puede ser intermitentes, durar por meses a años o persistir por décadas o centurias.

Aunque la intermitencia de un volcán caldera no lleve a grandes erupciones sino a una permanente actividad que hay que monitorear de cerca (caso Yellowstone) , la posibilidad de una violenta explosión y erupción como en el caso del Chaitén en Chile, lleva situaciones mucho peores que la aquellos volcanes que se mantienen en actividad permanente.
Yellowstone es una de los más espectaculares y activos volcanes calderas del mundo, géiseres, aguas termales y fuentes de barro caliente lo han hecho famoso, además de bello. Las plumas de la constante actividad de Yellowstone son famosas en el mundo y su existencia se debe a tremendas fuerzas volcánicas que han afectado la región en los últimos 2 millones de años cuya última erupción es de entre los últimos 75.000 o 150.000 años. Yellowstone es la caldera más grande del mundo y se sabe que si entrara en erupción acabaría con toda vida en el planeta Tierra. Por esto es bueno que muestre actividad.
El caldera Chaitén ha dormido por 9.000 años, su última erupción fue en el año 7.420 AC. Este volcán es el período Pleistoceno y contiene un domo de lava formado por riolita un magma altamente viscoso relacionado generalmente a energéticas y explosivas erupciones. Depósitos previos de lava y material piroclástico que indican que hace 1.000 años este volcán tiene a lo largo de la historia de la humanidad un historia altamente explosiva.

¿Cuál sería el futuro de la región por la erupción inesperada de este volcán caldera?
En primer lugar uno de los laterales está a punto de desprenderse y cayendo al mar provocarían un tsunami en el Océano Pacífico de quien sabe que dimensiones.
1. puede ser un tsunami local
2. puede ser un tsunami que cruce todo el Pacífico (cosa nada nueva e histórica por terremotos chilenos)
Si el lado se desprende sería por una erupción violeta que abriría todo el ancho de la caldera. Las personas todas nos imaginamos que los volcanes son todos cónicos, pero los caldera no lo son; son como un gran plato de sopa, en este caso de 3,5 km de ancho.
Del lado chileno ya se sabe que los pueblos cercanos ya no van a volver a la existencia, ya están desaparecidos, palabras de la presidente de Chile Michele Bachelet.
Del lado argentino, veremos miles de refugiados y emigrantes ambientales porque la región en un cierto plazo será inhabitable. El volcán caldera, una vez activo puede permanecer décadas o centurias activo.

Desde ayer
La lluvia de cenizas, cuya inhalación es altamente tóxica, afecta también desde hace días a varias localidades del sur de Argentina, a las localidades de Buenos Aires, de Tandil y Mar del Plata, al sur de La Pampa, varias regiones de la provincia de Río Negro, mientras los vientos trasladaron cenizas hasta Buenos Aires.
La ciudad está en una bruma como si hubiera niebla y como es posible que se precite la ceniza al suelo recomiendo comprar barbijos. Si no se usan se donan a hospitales, entretanto hay que prevenir.
La nube de ceniza se encuentra en los niveles medios de la atmósfera, entre unos 2.500 a 3.000 metros de altura. Por lo tanto, no es un fenómeno que esté al nivel del piso, pero en algún momento puede precipitar", dijo Marta Castro, del Servicio Meteorológico Nacional.
Ante el fenómeno, las aerolíneas norteamericanas American Airlines y United Airlines cancelaron sus vuelos el jueves desde y hacia la capital argentina, y fueron suspendidos también los viajes previstos para el viernes hacia distintos puntos de Estados Unidos.

Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPLNews ®

Kristen Neiling - Fundadora y Editora © Earth United/© The Camino/ © Cambios Planetarios Estos grupos están asociados a la Página web www.thecamino.com.ar Copyright 2002-2008 All rights reserved

lunes, 21 de abril de 2008

Humo Argentino




Los últimos 4 días, Montevideo ha parecido ser la clásica Londres, no por la niebla, sino por el humo argentino, gracias a la quema de pastizales, fuera de control, producto de la deliberada acción irracional, otra vez de nuestros hermanos argentinos.
Ayer su presidenta, la Sra. Cristina Fernández, solicitaba que actuara el poder legislativo, por que había que ubicar a los responsables, los que deberían hacer frente por ir contra los “derechos colectivos de los argentinos”.
En Uruguay el humo llegó hasta Punta del Este, ayer se hacía insoportable el olor, por momentos ardor en los ojos, ni que hablar de quienes tienen problemas respiratorios.
Nada he oído de la vecina orilla, tampoco de nuestro sistema político hablar de los “derechos colectivos de los uruguayos”, una vez más violentamente atacados.
Seguimos bloqueados, con un puente cortado hace mucho más de un año ininterrumpidamente, por presunción de que los podamos contaminar.
El año pasado fui en la camioneta hasta Santiago de Chile, crucé por Paysandú Colón y tomé la ruta para Paraná, mientras me desplazaba en la oscuridad, veía humo que salía de unas chimeneas, el olor era tan putrefacto, que era insoportable respirar, eso no es contaminación?. Cuando atravesaba la provincia de Córdoba, pasaba constantemente por centros poblados, muchos de ellos en medio de zona industrial, el olor en la zona era bastante feo, tal vez no era contaminación?
Á fines de enero venía por la ruta 14 desde Misiones y me llamaba la atención el humo que se veía, un velo total que a media tarde, con un sol a pleno, no permitía pasar sus rayos. Al costado de la ruta, una y otra vez aserraderos, quemando montañas de desperdicios, costaneros. Esto tampoco debe generar contaminación?
Creo que con estos últimos eventos queda bien claro, que todas las barbaridades que hacen los argentinos las trae el viento, el mismo que trajo la aftosa en el 2002 y que tanto daño nos hizo.
Tan puesto que tiene el gobierno sus pantalones, según el Dr. Tabaré Vázquez, tal vez el Ministerio de Relaciones Exteriores, no llegó al reparto, solo le tocaron los cortos y por eso le cuesta defender nuestros derechos como nación.