domingo, 7 de octubre de 2012

La basura sigue, nos cortaron el agua y nos tiraron a la calle como perros, es el relato de los vecinos de la calle Madrid


El 18 de agosto transmitimos nuestro programa Montevideo Contigo, por CX 22 Radio Universal en vivo, desde un terreno con decenas de toneladas de basura ubicado en la calle Madrid entre Magallanes y Fernández Crespo, donde se hizo presente el Alcalde Carlos Varela del Municipio B y miembros del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado.
Unos días antes el 12 de agosto habíamos colgado en nuestro canal http://www.youtube.com/watch?v=2mFLCE2G8lk&feature=g-upl un video denunciando la situación que allí se vivía.
Algunos medios hicieron eco de nuestra denuncia, publicando por ejemplo una hoja completa Ultimas Noticias, Santo y Seña incorporó en una de sus emisiones lo que en este lugar estaba pasando, entre otros medios que confiaron en nuestro material.
Hoy 6 de octubre, decidimos volver a transmitir desde allí, con un escenario similar, con un día también muy lluvioso. Invitamos a participar del programa al Sr. Diego Cuiñas Presidente del Sindicato de Funcionarios del Palacio Legislativo, ya que el predio en cuestión, pertenece a la Comisión Administradora del Palacio Legislativo, que ya hace muchos años ha sido expropiado, el nos contó que luego de nuestro programa, el Palacio Legislativo firmó un convenio con la Intendencia de Montevideo, por lo cual ya le ha transferido unos 285.000 pesos uruguayos para la reubicación de la gente que ocupa este predio.
También invitamos al Diputado Jorge Gandini, quien esta transitando el camino para competir como candidato a Intendente para el año 2015, este pudo comprobar el reclamo de los vecinos, luego de tomar estado público por los medios la situación de esta manzana, la OSE procedió al corte del suministro de agua, agravando más aún las condiciones sanitarias en la que viven decenas de personas. En el predio de enfrente al basural de la calle Madrid, había otras dos familias que se habían instalado en abril, en un terreno privado, en precarias construcciones de madera, cartones y chapas, pero luego de salir el material en televisión, la policía les llevó un cedulón, con un plazo de 24 horas para abandonar el terreno y según nos relata Virginia, quien allí vivía, fueron tirados a la calle como perros, perdieron todo lo que tenían que lo cargaron en camiones y no saben cual fue su destino, teniendo que dormir por varios días en la calle con varios niños, hasta días después donde encontraron un terreno a pocas cuadras del lugar, donde nuevamente debieron ocupar para protegerse, además estando con un embarazo a término.
Todo esto pasando a pocos metros del Palacio Legislativo, donde montados en esa gran pila de basura de 6 metros de altura, podemos divisar toda su magnitud.
Adjunto videos del programa filmados hoy con las entrevistas:
Saludos
Jesús Racedo (más conocido como Liber Trindade)
094 43 18 28