lunes, 26 de septiembre de 2011

Un camino para salir de la maldita Pasta Base


Hace algunas semanas conduciendo el programa Montevideo Contigo en vivo desde el Club de Leones de Piedras Blancas, tuve la oportunidad de entrevistar a Alexis, un joven de 23 años que durante fue adicto a las drogas y ahora se estaba rehabilitando.
Debo reconocer que fue una experiencia fuerte para mi, la que me enfrento a algún prejuicio, que adoptamos producto de una sociedad más distante y que en general dice que a los consumidores de pasta base, esta droga les cocina el cerebro y ya no sirven para nada.
Alexis me contó que comenzó consumiendo marihuana, luego paso a la cocaína, para terminar con la pasta base, que había sido su perdición total, el camino de regreso lo encontró al conocer al Pastor Rubado, de la Iglesia Evangélica, que le mostraron un camino que le permitió dejar la droga, recuperar a su familia, a su esposa y a su pequeña hija e incluso ya estaba trabajando. Me habló de las ganas bárbaras que tiene ahora de vivir y sin duda yo pude percibir un chico alegre, lleno de vida.
El programa tuvo mucha repercusión, apenas terminada la entrevista la Embajada de Japón se puso a la orden para dar una mano y las llamadas a la Iglesia fueron varias, inclusive de chicos que ya se están rehabilitando luego de oír el programa.
Por eso este sábado decidimos salir en vivo, en directo desde esta Iglesia Evangélica, que está ubicada en el Km. 22 de ruta 8, en la zona de Villa García, allí el Pastor Rubado, convocó a un montón de vecinos, familiares de chicos que se están rehabilitando.
Es impresionante poder conducir un programa de radio con tal fono platea y seguir tratando el tema de las drogas, esta vez conocimos a Julio, un muchacho de 33 años, que hacía 13 años que se drogaba quién también nos contó que había entrado en el mismo camino, la marihuana, la cocaína y la pasta base, para no ser menos que los demás amigos que consumían, nos dijo "mi vida ya era cualquiera, le estaba haciendo daño a mucha gente, a mi madre, le robaba a cualquiera, no tenía ganas de vivir, solo me drogaba, antes trabajaba, jugaba al fútbol, tenia familia, mi casa, mi hija, luego perdí todo, le robaba a mi madre, todo en mi casa", hasta que un amigo le propuso algo diferente, que había una salida, también este amigo había conocido a Alexis, aunque el seguía diciendo que solo se quería morir o ir preso, pero conversando con Alexis, con el papá de este y con el pastor, comenzó esta rehabilitación, esta semana había hecho su primera salida del centro y fue a visitar a su mamá, esta lloraba mientras Julio, le decía "no llores mamá, antes llorabas porque yo estaba mal" y su madre le contestó - ahora lloro de alegría -.
En ese momento Julio quebró su voz y créanme que fue difícil poder seguir hablando, al mirar hacia el público que atentamente nos seguía y todos derramaban su lágrimas por el difícil testimonio que Julio compartía con todos nosotros.
Posteriormente seguimos entrevistando a padres y chicos que estaban pasando por esta misma situación, nos llegó el mensaje de los amigos de Néstor que había salido de la cárcel 40 días antes y estaban siguiendo la transmisión desde la misma cárcel.
Luego comenzamos a conversar con los papás de Alexis, que nos contaron como habían llegado a la Iglesia, su mamá nos contó como había ido cambiando Alexis con la droga, el era un chico muy prolijo, al que sus padres con esfuerzo le daban todo, pero de a poco fueron viendo como las cosas cambiaban, andaba desprolijo, ya no tenía camperas, calzado, hasta la televisión había desaparecido de su habitación y es lógico que ellos se tiraban encima la culpa de no haber estado más atentos a su hijo.
Pero ahora tenia enfrente también a Alexis, este joven que unas semanas después de la primera entrevista, parecía irradiar más vida por sus ojos, ahora convertido en el ejemplo a tomar por unos cuantos chicos más que habían dejado la maldita pasta base.
Y el programa se nos fue en medio de un montón de sensaciones, de la alegría de los presentes, que también me ensañaban un camino, para creer que todavía hay una salida para tanta gente que lo necesita.
Luego el Pastor me mostró las instalaciones, el lugar donde los muchachos hacen bloques, que luego venden para poder costear los algunos gastos, ya que lo hacen todo a pulmón, los muchachos me mostraron donde dormían, me contaban como era su vida y el cambio que habían experimentado, todos habían tenido en común querer matarse, hacerse cargo de algo que no hicieron para ir presos, me contaban la locura que era su cabeza.
Pero ahora habían encontrado algo que ninguno tenía, cariño, quién los despertara con cariño y realmente uno ve la obra que esta haciendo este Pastor, en su propia casa, con su familia y parece más inoperante todo nuestro sistema político, que solo sumerge día a día a más uruguayos en el mundo de las malditas drogas.
Mucho se habla de la libertad del individuo, sin embargo estas personas que se drogan, piden a gritos que alguien los saque de esta tortura, buscan la muerte y lo que simplemente necesitan, es la voluntad de más gente como este Pastor, que los guíe, les muestre un camino, sin la explotación como contrapartida.
La entrevista en http://www.youtube.com/watch?v=y6tYU-jhdg8 ; http://www.youtube.com/watch?v=dXQraToerY4 ; http://www.youtube.com/watch?v=aT8mbLra134 ; http://www.youtube.com/watch?v=dILut-h60tg ; el resto del material en www.montevideocontigo.org – Montevideo Contigo todos los sábados a las 11 de la mañana por CX 22 Radio Universal 970 AM, cada semana visitando un barrio distinto de Montevideo.
Liber Trindade

jueves, 15 de septiembre de 2011

Carta al Presidente de la República - tema patente


Sr. José Mujica
Presidente de la República Oriental del Uruguay

Ahora siendo las 00:35, luego de haber comenzado mi actividad a las 7:00 de la mañana de ayer, sinceramente estoy fundido, me arden los ojos, pero como cada día de mi vida los últimos 27 años de trabajo, termino mi día cuando siento que hice todo lo que debía realizar, hoy no me puedo dormir sin escribir estas líneas, que estoy seguro representan el sentir de muchísimos uruguayos, que ven que siempre se castiga al ser que busca la superación personal.

Hoy estoy haciendo referencia al proyecto que Usted esta impulsando, sobre una patente única nacional, donde si tomamos rápidamente el tema no cabe duda que este es un tema de larga data, que muestra la poca colaboración que existe entre los intendentes de las 19 repúblicas independientes que tiene nuestro país.

Acá lo único que les importa es la recaudación de la patente, el único motivo de la guerra de las patentes, que toma como rehenes a los contribuyentes, nada importa la seguridad, la justicia social.

Estos días solo hablan del acuerdo en los mismos términos de recaudación, no he oído hablar a ninguno de la vergüenza que representa este proyecto, que sigue instalando en nuestro país la cultura del cero esfuerzo para un sector de nuestra sociedad.

Un mundo que debería avanzar hacia la tecnificación, donde debería ser obligatoria la venta de vehículos con ABS, con Air bag, encuentra en nuestro país la "cubanización de nuestro parque automotor"

Con el mayor de los respetos, considero que solo en cabezas retrogradas, se puede gestar la idea de que los vehículos anteriores al año 1975 no paguen patente, ya es increíble la chatarra que circula por nuestras calles,  para ahora estimular a que circulen más, nuestra ciudad de Montevideo ya es un caos, producto de la inoperancia durante más de 20 años de una intendencia municipal que no ha sido capaz de sincronizar dos semáforos seguidos, en la madrugada para llegar de Malvín hasta el centro, hay que detenerse en todos los semáforos, porque una vez que iniciamos la marcha, nos agarra el próximo en roja; que puede esperar uno en horas de intenso tránsito, exponen a los conductores a detenerse en cada esquina en la noche pasta-basera, generan un desplazamiento lento, con un continuo frenar y arrancar, con el consiguiente aumento en el gasto de combustible, aumento en las emisiones de los motores, mayor importación de combustibles y algo que no tiene precio, que es el tiempo perdido de la gente. Uno ve tantos viajes de nuestras autoridades por ejemplo a Buenos Aires, donde funciona una onda verde que es una clara muestra de cómo se deben hacer las cosas, para tener fluidez en el tránsito y regular la velocidad de desplazamiento, el tema es tener la capacidad para copiar los buenos modelos.

Hoy los autos viejos son carta común en la puerta de los asentamientos, los que cambian regularmente una vez que son usados en robos, hoy tenemos autos viejos recorriendo nuestras rutas sin señalización, con matriculas que han vencido hace más de 10 años, hoy nuestras ferias vecinales, están atestadas de camiones que cuesta creer como pueden circular.

A los vehículos de Montevideo con más de 5 años de antigüedad se les ha exigido el Computest lo que está correcto, sin embargo en el resto del país circulan sin las condiciones mínimas de seguridad, además de lo mecánico, sin retrovisores, sin apoya cabezas, sin cinturones, con chasis totalmente deformados, con adaptaciones y caños de escapes libres, etc, etc, etc.

Por tanto todo vehículo que circule debe pagar en común una tasa de circulación según su porte, por concepto de desgaste de nuestro sistema vial, no importa si es un fusca de 1963 o un gol del 2010, ambos ocupan un lugar, están rodando por la ciudad, luego de esa tasa en común si se puede aplicar un porcentaje a su valor de mercado, no se puede castigar a unos, para subvencionar a otros.

No se puede castigar el anhelo de superación, la búsqueda de seguridad, de motores más ecológicos, por hacer políticas "populistas" , no me creo eso de pobre gente, a un sector les damos canastas de alimentación, tarjetas de beneficios, asistencia médica gratis, les permitimos estar colgados de la luz, pero no exigimos nada a cambio, ahora además podrán tener su auto sin pago de patente.

Nada he oído hablar de las exigencias que deberían cumplir estos vehículos viejos, no pagarán un peso, pero alguna autoridad fiscalizará que circulen en condiciones mínimas?, o simplemente estimulamos el uso, sin ninguna previsión del efecto que provocarán, habrá que controlar más picadas, más planchas circulando con el audio al mango..

Nada he oído hablar de un control estricto del pago de seguros que cubran a las víctimas que generen vehículos con falta de frenos, con cubiertas lisas, y a los vehículos que choquen que son la fuente de trabajo de muchos conductores.  

Tampoco me creo alguna posición que esto generará fuentes de trabajo, lo único que puede hacer es que salgan los autos viejos de las automotoras, ahora en un país impecable, con un desempleo de un 6%, sin personal capacitado como se informa constantemente, quien va a arreglar autos viejos, gente improvisada?

En algún momento se habrá puesto sobre la mesa los efectos del crecimiento de un parque automotor envejecido, con ciudades donde el estado del pavimento es lamentable, con rutas nacionales cada vez más destrozadas por el transporte de carga, cuanto le sale al país asistir a miles de accidentados, con un saldo de cientos de muertos y en ascenso, sumado al gran problema de las motos, que se venden por decenas de miles por año, a las que en muchos casos también se les da la patente gratis, como una especie de pasaporte para la muerte, con lo que crece y crece el descontrol, quedando inmersos en un caos total.

Pero detallemos las Franjas
El borrador del proyecto de ley define los montos de las franjas únicas para las patentes de los vehículos usados de acuerdo al año en que fueron adquiridos. Mientras que se estableció una gradualidad en el dinero que abonarán los vehículos empadronados entre 1975 y 1991.
Los vehículos anteriores al 75 están exonerados a abonar el tributo, del 75 al 81 pagarán $ 1000, del 82 al 85 $2000, del 86 al 89 $ 3000 y del 90 al 91 $ 4000.
Para los vehículos del año 1992 en adelante se definirá un promedio de los valores actuales. El mismo será entre el valor de la patente más alto, que se paga en Montevideo, y el más bajo que se abona en Colonia. En tanto, la patente de los automóviles cero kilómetro costará el 4,5% de valor del coche.
Señor Presidente, el mensaje a una sociedad debe ser claro, debe ser justo, nada se logra sin un camino de esfuerzo, las cosas no pueden venir de arriba, porque se pierde el horizonte, no se pueden usar excusas constantemente para no asumir nuestras responsabilidades, mucha tristeza me generó leer hace un tiempo en la prensa:

Mujica no pago patente por que no le llegó el recibo

En declaraciones al informativo de canal 10 la senadora y esposa del mandatario dijo que no habían pagado la patente del coche por que en la intendencia "no conocían la dirección de la chacra", por lo que nunca les llegó un recibo.
"El motivo que me dan acá (en la intendencia) es que no sabían donde vive José Mujica", sostuvo la senadora, mientras agregó que "hacer un mundo de esto es una estupidez".
En el día de ayer Subrayado informó que el actual presidente José Mujica no pago la patente de su auto , un VW Fusca de 1987, desde el año 2004 cuando adquirió el vehiculo. No pagó la patente hasta enero de 2010, la deuda que canceló entonces era de $ 31.245.
Estos datos se desprenden de la declaración jurada del presidente,  presentada el lunes pasado. El único bien del presidente José Mujica es un vehículo VW Fusca de 1987, de un valor de $ 37.500 (unos US$ 1.900), según la declaración jurada que presentó este lunes ante la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Uno puede ser muy comprensivo, pero primero es imposible creer que con los operativos de la Intendencia para el cobro de la patente, un auto pueda esquivar esa cacería, más andando por la zona del Palacio Legislativo.
Pero bajo ningún concepto alguien puede argumentar, "no pague porque no llegaba el recibo"  y para nada representa una estupidez exigir a figuras públicas, que sean un ejemplo en su compromiso con nuestro sistema. Un padre de familia que tiene un mal momento laboral, al tercer mes de vencida cualquier cuota, lo envían al clering de informes, su camino se hará mucho más difícil y nadie le aceptará con razón "no pague porque no me llegaba el recibo", porque todos sabemos que el no recibo de la factura no exime de pago.

Basta de castigar a la gente emprendedora, el que quiera andar en un Fusca de 1963, que pague como lo hice yo con 22 años, que pague su seguro, no me rompí el alma años en una obra día y noche para alimentar a mis hijas y poder estar al día con todas mis cuentas, para seguir siendo testigo y si me callo cómplice de estas injusticias.

Sr. Presidente, Sres. Intendentes, el que no pueda pagar una patente, que no tenga auto, que viaje en ómnibus, en un acto de populismo con un natural desprendimiento votan esta ley, sin embargo los pobres viejos tienen que pagar exorbitantes precios en los remedios por los impuestos que se le aplican, teniendo cerca de 300.000 afectados en el país por la diabetes, el proyecto de ley hace años que duerme en algún cajón de una comisión en el parlamento y aquellos que quieran mejorar su calidad de vida, deberán pagar varios miles de dólares por una bomba de insulina, también por efecto de los impuestos, en este mismo sentido todos aquellos que necesiten otro tipo de medicamentos, sillas de ruedas, correrán la misma suerte.
Señores, no es correcto el mensaje que están dando, "quédate en tu rancho, anda en una chatarra, que el estado te banca" y que generan que cada día se le cargué más en el lomo a los pocos giles que laburan y destrocemos la poca cultura de trabajo que queda en nuestro país, salgan por un instante a la calle, mantengan por un instante sus ojos atentos y verán como esta triste realidad les pasa por un lado y el otro.

Les saluda atentamente:
Liber Trindade

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ruta 12

Sin duda uno no termina de sorprenderse recorriendo nuestras rutas, por tanto les paso un dato, que tal vez les pueda ser útil en una emergencia, porque si por ejemplo van al kilómetro 94 de ruta 12, podrán ir por ruta 7 hasta Tala, allí doblan a la izquierda y encontrarán poco después un puente donde indica Km 80, siguen adelante por una ruta en muy al estado y se irán acercando al Km 94, pero puede ser que lleguen a ese kilómetro y no encuentren lo que buscaban, bueno eso tiene una explicación, en realidad tal vez usted debió seguir hacia la derecha cuando llegó a Tala y un poco más adelante nuevamente hacia su derecha toma ruta 12 con rumbo a Minas, allí también encontrará el km. 80 y si sigue aparecerá el km 94 que buscaba. Por tanto si un día tiene la desgracia de necesitar auxilio, la vida de su familia corre peligro, cuando haga su llamada, recuerde indicar si tomó por ruta 12 a la izquierda o a la derecha de Tala, porque en sentidos opuestos tienen mojones con idéntico kilómetraje.
Pero sigamos un poco más adelante, allí encontrará la ruta 108 que lo lleva a Migues, bueno en realidad el cartel indica MIGEUS, un pequeño error, si toma hacia Migues deberá recorrer una ruta destrozada, que con tormenta apenas se veía, pero en el otro sentido sigue siendo ruta 108 y desaparece la ruta 12, la que a pocos kilómetros aparece nuevamente a la derecha, y me contaron que indica como el km 380.
Una perlita más para destrozar cubiertas.
Liber Trindade  

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ruta 6 y ruta 43

En otras ocasiones he escrito sobre el estado de nuestras rutas nacionales, llama la atención el mal estado de algunas de las más transitadas, que muchas veces al año son las protagonistas de muchos accidentes, que involucran a autos y ómnibus como el caso de ruta 3, basta con tomar como referencia lo ocurrido este mes o el anterior.

Pero cual es la realidad de las rutas no tan visibles para la mayoría de los uruguayos, pero que son vitales para los pobladores de pueblos, trabajadores rurales, corredores de empresas, camioneros,  en este ejemplo podemos hablar del estado de ruta 6, esta semana hice el tramo desde Sarandí del Yí hasta la ruta 43, ruta es una forma de llamarla, porque en realidad es un camino rural, balastro suelto, mucha tosca, una vergüenza nacional que figura en los mapas como ruta nacional, luego tomé la ruta 43, que nos lleva primero hasta el poblado de Blanquillo, un lugar muy lindo, bien cuidado, bastante grande para lo que muchos pueden pensar, de allí en más, ya no le cabe ni la palabra camino, más piedra aflora, por momentos no más de 20 km/h para poder avanzar, hasta llegar frente a San Gregorio de Polanco, donde cruzaremos por la balsa del MTOP, para llegar a ese lindo balneario sobre el Río Negro.

Para uno puede ser una simple aventura de la cual escribir unas líneas, pero hay que ponerse en el pellejo de todos esos pobladores, de todos esos laburantes que cada día hacen esos caminos que son decenas y decenas de interminables kilómetros, que te destrozan los neumáticos, la amortiguación, cuando no alguna pedrada te parta el parabrisas. Tuve la suerte de hacer este trayecto con un día soleado, los que en estos momentos las estén transitando con alerta meteorológica no tendrán la misma suerte y sin duda se estarán jugando la vida en cada curva.

Hubo quién me escribió en mi muro de facebook al publicar una foto, que hay mucha gente de un sector político que mucho habla de los que tienen camionetas 4 x 4, que yo comentará lo que sentí, más arriba he expresado ya algo,  pero no cabe duda que esas rutas no hay forma de hacerlas a diario en auto sin destrozarlo, con lluvia de no quedar tirado. Otras personas me escribieron que lo que yo había vivido no era nada, comparado si hubiese seguido por la ruta 6 ya que peor está su situación.

Comencé el recorrido con mis neumáticos nuevos, al llegar a la balsa era evidente su desgaste y esto solo fue un viaje de ida, más que cobrarles una patente a toda esta gente, habría que pagarles por tenerlos tan tirados, además no es que no me gusta este camino y tomo otro, no tienen opción, tienen que circular por allí, por uno de los lados adecuándose al horario de la balsa.

Allí podrán encontrar el verdadero Uruguay Natural, olvidado en el tiempo, como si este se hubiese detenido para esa zona, cuando se dividían los campos con piedras como aún hoy se puede apreciar en ese recorrido.

Que se les puede decir a las autoridades, al ministro de transporte y obras públicas, bastante problemas ya tienen firmando documentos secretos con multinacionales, para exonerarlas de cuanto impuesto haya, de paso no está mal la idea de hacer toda esta zona intransitable, inhabitable, la hace perder su valor y ser más atractiva para seguir vendiendo nuestro patrimonio a los "plata árboles". Viva el Uruguay productivo del que tanto nos hablaron.
Liber Trindade

Nuestras rutas, los camiones y la forestación

 
 
Sin duda para todos aquellos que hemos recorrido nuestras rutas por muchos años, es llamativo ver tantos camiones en nuestras rutas, a sus costados, en las estaciones de servicio, una postal que podíamos ver cuando saliamos a rutas de otros países de la región, en un viaje en la noche por ejemplo de Salto a Montevideo, eran pocos los camiones que circulaban, a tal punto que daban los dedos de las manos para contarlos.
 
Ya hace 5 años esta situación cambió radicalmente y por momento se vuelve muy difícil avanzar entre tanto camiones, largas filas desplazándose, en ambos sentidos, rutas muy complicadas cada vez más destrozadas y aún aquella en que se hace evidente su mantenimiento, cuando recién están siendo pintadas como el caso de ruta 5, ya se hacen evidentes los hundimientos, formando dos peligrosas zanjas, en especial en las vías con dirección a las pasteras.
 
Circular por ruta 5 a la altura de la ciudad de Tacuarembó es impactante, por la concentración de camiones a ambos lados de la ruta, solo una empresa tiene más de 200 camiones para el traslado de los troncos, muchos de los cuales se ven detenidos allí en la balanza, pero son muchas más las empresas que tienen una importante flota de camiones.
 
Salir de la ciudad de Rivera nos muestra una postal actual de adónde va nuestro territorio, uno puede mirar en uno y otro sentido, donde solo podrá observar forestación y más forestación, cada tanto algún vacio provocado por la reciente tala, donde están máquinas de gran porte haciendo su trabajo.
 
Pero otro elemento que también parece agravarse, es la cantidad de animales que podemos encontrar pastando a los costados de la ruta, en un suelo dónde los hombres con sus grandes superficies plantadas de árboles va desplanzando a los ánimales, en un país que no apunta a generar alimentos para el mundo, sino materia prima sin procesar para el mundo, para luego tener que importarla, como hemos hecho históricamente mandando lana e importando los buzos, dónde nada hemos aprendido.
 
Con una gran pastera en funcionamiento sobre el Río Uruguay, bastó para mostrar que carecemos de toda infraestructura vial, seguimos esperando en los carteles de ceda el paso en los puentes de importantes rutas nacionales, porque su ancho da paso a un solo vehículo, pero como si todo esto no sirviera como muestra, ya están en las gateras las nuevas pasteras y como no tenemos rutas, les vamos a acercar los árboles, desplazando a más animales, a más productores.
 
Sigo pensando que tenemos el mejor país del mundo para vivir, la naturaleza nos dió todo, el tema es lo que hacen los gobiernos, el daño que pueden hacer, por lo pronto creo que se lavarán las manos, total bastante papel ya tienen para secárselas.
 
Liber Trindade