sábado, 25 de junio de 2011

Una Recorrida por el Hotel Conrad

Esta semana de miércoles a viernes, estuve capacitando en Construcción con yeso al personal del Hotel Conrad, a su equipo de Ingeniería, lo que me permitió además de disfrutar de sus instalaciones, conocer la trastienda de este muy lindo lugar.

Uno recuerda como mucha gente, entre ellos nuestro presidente hablaban de este tipo de lugares, en forma despectiva, porque son los lugares donde la gente viene a lagartear decía, pero es interesante conocer todo lo que representa este lugar para miles de personas.

El Hotel tiene muy buena ocupación todo el año, gracias a su trabajo en el exterior de captación, de paquetes, que traen al Uruguay a más de 50000 turistas al año, en temporada baja trabajan en el Hotel 1400 personas, las que superan las 2000 en plena temporada.

Por tanto genera trabajo estable para la gente de Maldonado, de San Carlos, entre otros lugares, que encuentran en el Hotel, un lugar donde sus ingresos son aceptables para su entorno, un auxiliar de limpieza anda en los 17000 pesos libres y en general 25000 es un sueldo a los que muchos acceden, el estacionamiento lateral que parece el de un supermercado, donde entran cientos de autos, siempre está completo, con los vehículos de los empleados.

El Hotel le da sin cargo a cada funcionario el desayuno, para el cual cuentan con minutos libres y pueden elegir dentro de un gran bufet de fiambres, frutas frescas, pan y bizcochos de gran variedad recién elaborados allí mismo, cereales, leche, café, té, etc. Al mediodía en el horario de descanso, pueden elegir su almuerzo, cada día hay cinco tipos de comidas a disposición, que varían cada semana, en abundancia y con ingredientes seleccionados de las mejores marcas, pan, refrescos con canilla libre, frutas y postres, estos beneficios se extienden para los funcionarios de los tres turnos.

Todos reciben uniformes y a todos se les lava la ropa en la lavandería, cada uno tiene su locker, jabón y toallas, todos beneficios que en Montevideo solo en alimentación representarían unos 6600 pesos, dónde muchas veces se come lo que se puede y adónde se puede.

Ojalá todos sus funcionarios puedan ver y defender con su trabajo todos estos beneficios, porque todos sabemos que muchas veces se pierde el horizonte y no se le da el debido valor a los que tenemos, no es una cosa menor, ni siquiera tener la preocupación de que vamos a comer hoy.

Del resto de las instalaciones no les voy a comentar, de mi estadía, estamos hablando de un cinco estrellas, los gobiernos deberían entender la importancia de recibir las inversiones extranjeras de calidad.

Liber Trindade

domingo, 19 de junio de 2011

Cambio de Número de Puerta

Hace unos días me llaman de la Intendencia de Montevideo, para indicarme que me habían cambiado el número, que debía cambiar la placa de mi casa.
Consulté a quien le avisaban de este cambio, me indicaron que solo a organismos públicos, OSE, UTE, ANTEL, que les avisara cuando estuviera el número nuevo colocado.
Imagínense las múltiples gestiones que debo hacer para dar aviso de estos cambios.
Por lo pronto coloqué el 4718 que todos mis contactos tienen y el 4874 que es el que me asignaron ahora, no me voy a arriesgar a necesitar por ejemplo una ambulancia de emergencia y que no encuentren mi número por no estar actualizado el registro, aunque mi calle solo tiene una cuadra de extensión.
 
Liber Trindade

sábado, 18 de junio de 2011

Juan necesita nuestra ayuda

Jueves a la madrugada, 15 minutos luego de haberme dormido, comienza a sonar el timbre de mi casa sin cesar, me dirijo a la ventana y veo a la vecina de enfrente que seguía oprimiendo el pulsador, abro inmediatamente y en forma desesperada me dice "Liber, Juan quiere matar a su madre, anda a buscar un policía a la 14, yo llamo y no me atienden". Tome el teléfono y llamé a la Seccional 15, le indiqué lo que estaba pasando y la dirección, en menos de 5 minutos llegó la primer camioneta de la seccional y dos minutos más tarde la segunda.

Pero quien es Juan, mi vecino de al lado, un joven de 19 años, al que conozco de toda su vida, yo hace 18 años que vivo aquí, pero más aún conozco a Juan su padre, quien solo tiene un par de años más que yo, 42, y que ha trabajado mucho tiempo conmigo, un excelente funcionario, pero más un excelente tipo y vecino.

Esta tarde Juan (papá) vino a pedirme disculpas por el momento de la madrugada del jueves y por lo desacatado que andaba su hijo en mi vereda el jueves a la noche, me dice te quiero contar lo que me está pasando.

Para poder comprender ese momento creo que fundamentalmente hay que ser padre, la vida de Juan han sido sus cuatro hijos, 19,16,14,10. Su esposa hace mucho está muy mal de salud, su corazón le está jugando una mala pasada y el combo de medicamentos otro. Juan su hijo fue educado con sacrificio en un asentamiento, un gurí súper respetuoso, que viene viviendo el bajón de su madre, hace tres meses él quedó sin trabajo en una planta de fabricación de autos chinos, esas plantas que pasan ocupadas por los sindicatos y los hace estar perdiendo jornales constantemente, la clásica viveza de los sindicatos que no entienden que con el rendimiento de los uruguayos las plantas chinas sin duda van a levantar sus cosas para irse a otro lado.

Juan (hijo), hace varios años que lo veo laburar, repartiendo en bici para la almacén, estudiando, hace años que veo su luz de buen gurí, su amabilidad en el saludo, elementos que despuntan en un entorno complejo, no es fácil para un buen gurí vivir en un asentamiento, carga una mochila, estar rodeado de malandras, muchos de su misma edad que entran y salen de la cárcel constantemente, que todo el tiempo comercializan cosas robadas, que el robo es su sistema de vida. Por tanto en realidad el bicho raro es Juan que vive de su trabajo, que se viste bien, que es educado.

Pero vuelvo a la desesperación de Juan (padre), con su voz entrecortada, con dificultad para tragar y todo su cuerpo expresando impotencia, me cuenta que no se había dado cuenta pero que su hijo consumió algo, estaba seguro que no era pasta base, pero creía que había consumido de la blanca (cocaína), que se había desacatado con la madre, tiraba todo, el trataba de controlarlo, pero su hijo mide casi dos metros, de gran tamaño, el me mostraba sus piernas todas lastimadas en el forcejeo, su hijo no le pegaba, pero entre tres hombres, un tío y un vecino no lo podían dominar.

Juan me decía imaginate que solo lo pude controlar cuando le apreté la garganta y se le daban vuelta los ojos, imaginate si mato a mi hijo, tengo que ir a tirarme abajo de un ómnibus a Av. Italia, momento en el que estaba totalmente quebrado y solo sentías que lo podías tomar entre tus brazos y mis ojos eran una sola lágrima, como ahora que estoy escribiendo, porque la impotencia ya es mía también.

Juan llamó al 105 para que viniera una ambulancia de Salud Pública, lo atendieron allí, no lo podían trasladar al Hospital de Clínicas porque no hay lugar, muchas veces estas ambulancias no entran a algunas zonas sin guardia policial. Ahora se estaba moviendo rápidamente para ver como lograr ayuda, Juan su hijo, le prometió que va donde sea necesario, por que doy fe lo que significa su padre para él.

Y créanme que yo no se que hacer, por eso acudo a estas palabras, porque el problema también es mío, porque quiero seguir creyendo en ese Uruguay solidario, pero cada día tenemos a más Juanes con problemas entre nosotros y no me cabe ninguna duda que es mi responsabilidad dar el máximo para extenderle mi mano.

He podido comprobar en estos años la satisfacción que da poder charlar con estos chicos que a veces no la tienen fácil, tal vez porque recuerdo con el corazón a Richard, a Judith, aquellas personas que cuando yo tenía 13 me guiaban en un momento difícil de mi vida y ese simple gesto es parte de lo que soy hoy. He podido generar en estos chicos la confianza, el respeto, que me permite disfrutar el haberlos visto crecer, siendo hoy unos laburantes más.

Nunca pido nada para mi, pero en este caso pido un poquito de vuestra experiencia, para poder colaborar con Juan y guiarlo para que recobre a su hijo, sin duda en este rico intercambio, sensibilizaremos, obtendremos la atención sobre este tema, podremos preparar un mecanismo de contingencia que nos permita atacar con mayor celeridad este problema, un problema que todos tenemos en nuestro barrio, al que no estamos ajenos, porque no nos podemos jactar de buenos padres, nuestro sistema ha colapsado, nuestra educación pública y privada se cae a pedazos, además tenemos un sistema político totalmente inoperante, que no entiende que la política debe estar al servicio de la gente.

Agradezco a todos aquellos que me acompañen a arrojar luz sobre tantos chicos que lo necesitan, sobre tantas familias a las que es nuestro deber dar una mano.

Un abrazo

Liber Trindade el papá de Melissa y Cinthya

viernes, 17 de junio de 2011

Montevideo Contigo desde Francisco Bonilla 5447 esq. Av. Instrucciones

Amigos
Montevideo Contigo transmite mañana sábado desde las 11 am. desde Francisco
Bonilla 5447 esq. Av. Instrucciones.
Sintonizá CX 22 Radio Universal 970 AM.
Cada sábado un barrio distinto, entrevistando a los vecinos.
Mensajes de texto al 094 200800
www.montevideocontigo.org

Liber Trindade

lunes, 13 de junio de 2011

Plaza de La Bandera sin La Bandera

¿Por qué hoy domingo 12 de junio de 2011 a las 15 hs, la Plaza de La Bandera luce sin el Pabellón Patrio? Situación que se da bastante a menudo.

Me encanta admirar cuando estoy fuera del país, el respeto que cada país le da a sus símbolos, cosa cada vez menos común en nuestro país, al punto que durante los últimos años la Indencia Municipal ha convertido en un cambalache la Plaza de la Bandera que ha pasado a er un tablado durante el verano.

Ahora la ha convertido en un estacionamiento pago, ya que los usuarios del Shopping de Tres Cruces que allí estacionen y que no compren más de $ 500 deberán abonar a razón de $ 40 la hora. Pueden hacer algunos números tomando como referencia que hay capacidad para unos 300 vehículos y que el Shopping está abierto 12 horas.

Una verdadera vergüenza, una falta de respeto a nuestro Pabellón Nacional, a nuestra querida Badera Uruguaya, un país sin bandera, es un país sin identidad.

Liber Trindade

domingo, 5 de junio de 2011

Sin luces, sin matrícula, una escena de todos los días

Lamentablemente vemos a diario vehículos en condiciones totalmente anti reglamentarias circulando por nuestro país, hoy domingo cuando ya ingresábamos a la noche, podíamos apreciar por Bulevar Batlle y Ordoñez, un auto Volkswagen Gol, circulando sin matrícula atrás, con una pintada a mano adelante SAX 9879, sin luces, más que una delantera intermitente, sin retrovisor del lado del conductor, en síntesis un horror.

Está claro que circulan con total impunidad, porque los controles son esporádicos, es más importante detener a los vehículos con chapas del interior que a estas aberraciones, que constituyen en peligro latente para los peatones y los demás conductores.

Dónde está la policía de tránsito, este tipo de vehículos están en los ingresos a los asentamientos, los delincuentes se trasladan en ellos, aunque ahora alquilan, compran 0 km, hacen la temporada en el este. Nuestro sistema político se preocupa por las liquidaciones del IRPF, por ver quien compró vehículos, dónde van a estudiar los hijos de los que aportan, sin embargo no se preocupa por saber como hacen quienes viven en un asentamiento, los que no tienen un trabajo, ni antecedentes de haber trabajado alguna vez, para circular en vehículos que cuestan decenas de miles de dólares.

Sin tomar medidas drásticas, seguiremos siendo parte de un tránsito cada vez más desprolijo, peligroso, que día a día ocasiona una cantidad increíble de accidentes y muertes.