lunes, 28 de marzo de 2011

Nuevo mobiliario urbano en Av. Italia

En Montevideo, Av. Italia, una de las avenidas más importantes de la ciudad, está experimentando un acelerado cambio en su mobiliario urbano, su cantero central, el más ancho y bello de la ciudad ha sido copado totalmente por indigentes, hasta ahora y en forma creciente los vemos cada día durmiendo bajos los árboles, con una densidad de hasta tres individuos por cada árbol, no importa la temperatura, si está lloviendo, allí se los observa tirados todo el día, en general con gran cantidad de residuos a su alrededor, producto de la clasificación en ese lugar.

Y tal vez todo esto pase desapercibido a nuestra autoridades, que parecen ir en la dirección de que en nuestra ciudad todo vale, bajo el rótulo "a un indigente se le permite todo".

Pero el tema creo que ya ha pasado todos los límites, ya instalan sillones bajo los árboles, como se pudo apreciar durante semanas frente al hospital del Clínicas, junto a todas sus pertenencias, ante la mirada atónita de miles de personas que pasan a diario por allí.

Seguido a esto comenzó la invasión hacia las alturas y comenzaron a hacer sus casas en los árboles, como se pudo también apreciar durante días en un árbol de gran porte a la altura de la calle Atlántico.

Desde hace días podemos apreciar al pasar Dr. Francisco Simón rumbo al centro, como un pequeño árbol es usado en su frágil copa como depósito de distintos elementos. Ayer se podía apreciar al responsable rodeado de gran cantidad de objetos desparramados en el cantero, junto a un carrito de supermercados, de los tantos que deben desaparecer de estos centros de venta y que a diario son usados por toda la ciudad por los hurgadores.

Señores, los límites existen, hay que ejercer un verdadero control entorno a toda esta situación, sino no somos capaces de marcar las reglas de juego que impone una sociedad que quiere progresar, como seremos capaces de atacar los problemas de los barrios realmente marginados, de tanta gente que está expuesta, sin la posibilidad de rejas y alarmas en sus casas.  

Liber Trindade

jueves, 24 de marzo de 2011

Basurales y ratas en Montevideo

Vamos rumbo al primer año de este nuevo gobierno municipal, otro que se suma a los 20 años que la misma fuerza política se ha mantenido en esa función, por supuesto con el apoyo de la ciudadanía, ahora ya en menor grado.

Pero sin duda sigue dando mucha pena recorrer la ciudad y me pasa por la mente el video de la campaña de Tabaré de 1989, http://www.youtube.com/watch?v=G1g68Rcwh_M , donde decía algo así "se acuerda de hace 5 años, ¿que le dijeron de la limpieza?, hoy las promesas son desagües tapados, aguas contaminadas, basurales en la esquina de su casa o en su propia puerta. Esto no se arregla con promesas, se arregla teniendo las manos limpias y la voluntad de hacerlo. Los que le prometieron y no le cumplieron perdieron su oportunidad. Ahora nos toca a nosotros, y ya estamos trabajando para eso, delo por hecho. Hay dos maneras de ver Montevideo desde la altura fría e insensible del palacio o entre la gente con sus problemas, sus necesidades y sus sensibilidad. Montevideo una ciudad para vivir, limpia, moderna, transitable, culta, iluminada, segura, la oportunidad es esta, con Tabaré Vázquez intendente dele por hecho.

Pero por ejemplo este domingo recorriendo la Av. José Belloni, me preguntaba que pasó con "la voluntad de hacerlo" y con otros tantos elementos volcados en aquella campaña. La mugre es impresionante, las ratas que corrían por todos lados, en la foto se pueden apreciar los pozos que hacen en la tierra, una especie de cooperativa en el talud. Además de este gran basural, cada esquina es otro basural más pequeño, sobre las 19 hs volaban las bolsas y otros desperdicios de la feria de Piedras Blancas, pasando por la vereda del lateral del Hipódromo de Maroñas la misma situación.

Pero no solo la basura es el problema, sino el mantenimiento, por ejemplo hace dos días que no funcionan los semáforos de la Rambla de Pocitos, hace un par de días que se puede apreciar la boca de lobos que es Av. Rivera a la altura de Colombes, porque no funciona la red de iluminación en varias cuadras. Entre otros varios temas que podría tratar, que sin duda hablan de una muy mala gestión y ni siquiera agrandando ahora la burocracia con Alcaldes se logra enderezar la gestión.

¿Habrá que sacar todos los meses al ejército a las calles para que limpie la ciudad?

Liber Trindade

 

sábado, 19 de marzo de 2011

La Charqueda

Tal vez una de las grandes pasiones que tomé de mi viejo, fue recorrer nuestro país, recuerdo de muy pequeño las excursiones que él organizaba, en especial acompañando a la selección de Salto, ya que fue uno de los grandes relatores de fútbol de este país. Por eso hacer ruta siempre es sinónimo de alegría, de aventura, de todo aquello por conocer y por arriba de todo siempre el ejemplo de esfuerzo familiar, mi vieja haciendo empanadas y tortas, mi viejo cargando las bodegas de bebidas bajo fuertes tormentas, todo lo que luego se vendía en el viaje, aún puedo ver la polvareda de la ruta a través de aquellos parabrisas que llevaban una malla metálica para que no los rompiera una pedrada, o puedo sentir aquel infaltable gusto de la fanta naranja.

Algunos pensarán que este espacio por llamarse ojos atentos, deben centrarse en la denuncia, pero estos ojos atentos apuntan a un elemento fundamental, que es recobrar nuestros valores, las viejas raíces que deben ser nuestra guía. Las denuncias son necesarias, porque buscan soluciones y de hecho las obtienen, pero no menos importante es compartir buenos momentos, que le permiten a mucha gente escaparse un ratito de la realidad.

Hoy los quiero invitar a recorrer un pedacito de nuestro país, una zona muy pintoresca para disfrutar en familia, para ello pueden hacer un recorrido muy vistoso, toman la interbalnearia hasta Pan de Azúcar, de allí ruta 60 hasta Minas, allí descubrirán la sensación de ir sobre la cuchilla, a más de 250 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta ruta los llevará a la ciudad de Minas, continúan por ruta 8 hasta Treinta y Tres,  toman la ruta 18 y luego la 17, que está en un estado aceptable, una ruta angosta donde podrán observar mulitas caminando sobre la banquina, miles de aves, podrán respirar un aire increíble, con el olor a la vegetación, para al final de esta ruta llegar a la Charqueada.

Realmente un lugar muy lindo y tranquilo para visitar, mucho más no les cuento para que lo puedan descubrir directamente, allí se nos termina la ruta y como una buena opción tenemos para cruzar el río en balsa, servicio que ofrece sin costo el MTOP, la que va y viene unas 100 veces por día, ya que allí no existe un puente. Del otro lado nos espera un camino de tosca para hacerlo con cautela, que cruza el pueblo de Cebollatí, estaremos en ruta 15, toda de tosca hasta que nace la ruta 19, pero es ideal para los amantes del avistamiento de aves, todo tipo de especies en gran cantidad, en un momento tenia más de 50 Chajás a un costado de la ruta. La ruta 15 nos llevará a la ciudad de Lascano, la meca del arroz o la 19 por un horizonte con miles y miles de palmeras hasta llegar a la ciudad de Chuy, previo haber pasado por pueblo 18 de julio y el imponente paraje donde se encuentra el Fortín de San Miguel.

Tener un centro de estudios que dicta cursos tierra adentro para el estado, me da la posibilidad de seguir con este importante contacto con la naturaleza, aunque siempre he optado por recorrer cada poblado de nuestro país, cada uno de ellos tiene algo interesante para mostrarnos, con la calidez de la gente de afuera.

Más abajo copio material extraído de http://treintaytres.gub.uy

Charqueada

 

MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO DE 2011 10:03
Enclavada a orillas del río Cebollatí y con una población permanente que no supera los 1.500 habitantes, La Charqueada se encuentra a 61 kilómetros de Treinta y Tres y es un sitio obligado para todos los turistas que disfruten de la pesca, la naturaleza, de la hospitalidad lugareña y la tranquilidad que da despertarse los 365 días del año con el trinar de los pájaros.

Se llega hasta ese paraíso del departamento de Treinta y Tres por la Ruta Nacional Nº 17, equipada con pavimento asfáltico en la totalidad del trayecto.

Oficialmente el pueblo se llama Gral. Enrique Martínez pero todos los lugareños lo continúan identificando por su nombre original, que debe su existencia a un antiguo saladero en el que se producía "charque" (carne seca).

En el verano, los turistas pueden disfrutar de la playa situada en la orilla rochense del Cebollatí ("un espejo de lindo"), a la que se accede cruzando el cauce del río en un pintoresco paseo en una balsa que transporta también los vehículos de una orilla a otra.

En el Cebollatí abunda la pesca de agua dulce, sobre todo de bagres, tarariras y pejerreyes.

Los amantes de la pesca disponen de excelentes pesqueros para practicar el deporte y los lugareños serán los primeros en facilitarles el traslado y sus descubrimientos.

Desde el puerto los turistas pueden acceder a paseos embarcados hasta la desembocadura del Cebollatí en la Laguna Merín, donde algunos visitantes sostienen que pueden advertirse las arenas más blancas del universo. La travesía es de aproximadamente 26 kilómetros y los navegantes que la realicen podrán disfrutar de un paseo único que no les insumirá más de dos horas y que incluirá el descubrimiento de la Isla del Padre, un sitio casi virgen de abundante vegetación rodeada por el Cebollatí y el arroyo La Sal.

Además, el Cebollatí es ideal para la práctica de deportes náuticos y por ello La Charqueada recibe año a año a centenares de turistas que aguardan el último domingo de Semana de Turismo el arribo de una regata internacional que une Treinta y Tres con la localidad a través de la navegación, primero del río Olimar y luego del Cebollatí (ver eventos).

El sitio cuenta con un Complejo de Cabañas y Camping Municipal emplazado a orillas del río Cebollatí, que consta de 20 cabañas para 5 y 3 personas, equipadas con ropa de cama, vajilla y TV cable, etc..

El Complejo también cuenta con una piscina, un parador y una zona de camping equipada con parrilleros, mesas con bancos, baños con agua caliente y canillas con agua potable.

Los interesados en reservas de la Cabañas pueden consultar al (00598) 44522911 o vía mail a : turismoidtt@gmail.com

Liber Trindade

domingo, 13 de marzo de 2011

Balneario Lago Merín

LAGO MERIN

Uruguay Natural en su mayor esplendor lo encontramos también en Balneario Lago Merín.

Un paseo distinto, donde nos podemos escapar de la locura de conducir hacia el aglomeramiento de los balnearios sobre la costa oceánica

Tomamos ruta 8, que en líneas generales hasta la ciudad de treinta y Tres está en buen estado y a pocos kilómetros de pasar esta ciudad doblamos hacia la derecha ingresando a ruta 17 y luego a la izquierda a la ruta 18, las que realmente están en muy buenas condiciones, con las que llegamos a la ciudad de Río Branco.

Allí podemos observar el impresionante crecimiento del comercio de frontera sobre la margen uruguaya, con la instalación de una cantidad importante de Free Shop, con grandes superficies en algunos casos de más de 500 metros cuadrados.

La afluencia de brasileños es brutal, compran todo a su paso hasta cambian las cubiertas de sus vehículos con los que cruzan el Puente Internacional  Barón de Mauá, el que supo ser el puente más extenso de Sudamérica en su inauguración en 1930.

Pero a solo 20 kms de este gran centro comercial, ingresamos a la paz del Balneario Lago Merín, a orillas de la Laguna Merín

Allí encontramos todos los servicios básicos, poco más de 100 manzanas, todo el lugar muy bien cuidado, súper seguro, con una solo ingreso al balneario, mucha oferta para alojarse, en particular nos recibieron las cabañas Los Pinos http://www.lagopinos.blogspot.com/  , las que están impecables, tanto en su infraestructura, ubicación y  su precio.

La laguna es un sueño, un espejo grande de agua cristalina, grande como mar, muy llano y seguro para los más pequeños, pero también el deleite para los amantes de los juegos con velas sobre las tablas. También los infaltables choclos con manteca en el parador de la playa.

No cabe duda que es un muy buen destino para conocer en familia, con mucha tranquilidad, generando trabajo para la gente de la zona, la que es muy atenta.

Por último un tema que preocupa a los vecinos, es que se está estudiando la instalación de un puerto granelero en la desembocadura del Río Tacuarí, a metros de este balneario, se puede ver material al respecto en http://amigosdelalagunamerin.blogspot.com/2009/08/amenazas-la-laguna.html e ingresando en un buscador "puerto río tacuarí" encontrarán más información sobre los detalles del proyecto.

Simplemente esperemos que el tema sea lo suficientemente estudiado para tomar la decisión acertada, que en especial considere la conservación de ese gran ecosistema que la naturaleza nos regaló, tomando todos los recaudos necesarios.

 Liber Trindade

viernes, 4 de marzo de 2011

Límite de Velocidad

Me parece importante retomar un tema que no está muy claro para mucha gente, los límites de velocidad, muchas veces hemos oído decir "me multaron porque iba excedido un 1km/h", cuando en realidad iba excedido 16 km/h.

Esta tolerancia que le aplican las autoridades, es de 15 km/h sobre la velocidad permitida en ese tramo, pero también hay que tener en cuenta cual es el vehículo en cuestión porque esta tolerancia disminuye de acuerdo a su porte, siendo de 10km/h. para vehículos que carguen 1500 kg., ómnibus, camiones, pick up´s grandes, etc.

Creo que queda claro que la Intendencia en este punto no tiene un afán recaudador, porque si aplicara drásticamente este control, sin duda embolsaría unos cuantos millones de pesos mensuales. Pero es muy importante la presencia de los inspectores, donde la gente piensa en el bolsillo y sin duda se sensibiliza a la fuerza con este tema. 

Es de destacar que la existencia de estas tolerancias, no nos exime de otras responsabilidades por ejemplo si intervenimos en un accidente.

Liber Trindade

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carta al Jefe de Policía Caminera

 
Sr. Jefe de Policía Caminera

Le estoy haciendo llegar esta carta, la que además estoy haciendo pública a través de la prensa, dada la gravedad del tema que lo voy a plantear.

Este domingo me dirigía hacia la ciudad de Mercedes por ruta nacional número 2, cuando siendo la hora 11 aprox. a la altura del km. 250, en momentos que iba a rebasar a un vehículo, me veo obligado a realizar una brusca maniobra para evitar impactar contra este vehículo, producto de ser cerrado mi camino por un convoy de camionetas Hyundai con chapas oficiales, SOF 4564, SOF 4565 y SOF 4548, las que se desplazaban a más de 170 km/h., sin siquiera respetar las doble rayas que prohíben el adelantamiento como se puede apreciar en la foto. 

Por tanto solicito a Usted:

Realice las gestiones necesarias para obtener la información que deberían arrojar los instrumentos que llevan los vehículos oficiales, la que será clara evidencia de lo que estoy denunciando con respecto a la velocidad desarrollada por estas unidades.

Solicite explicación al oficial de Policía Caminera que estaba apostado en la ruta con el móvil 335, el que detuvo una de las camionetas, lo que puede apreciar en la foto, pero inmediatamente la dejó continuar con su marcha. ¿Le aplicó alguna multa?.

Cómo estos vehículos no tienen identificación a que organismo pertenecen, ni a que repartición, identifique y contacte Usted a sus autoridades respectivas y le haga llegar esta denuncia.

Creo que esta es una buena oportunidad, para buscar los mecanismos que exijan que los vehículos oficiales deban estar claramente identificados, que le permita a los ciudadanos tener un mejor control sobre los mismos, buscando evitar el uso indebido e impune de estos funcionarios públicos.

Es de destacar que siguieron pasando camionetas Hyundai SOF, de las cuales no tengo su número, pero que creo fácilmente son identificables, viendo cuales fueron los vehículos afectados a la fiesta del Bicentenario en Mercedes.

Pongo a su disposición mayor cantidad de imágenes en alta definición.

Agradezco a Usted me informe sobre el resultado de esta investigación, el que al igual que esta carta haré público para que los ciudadanos tengan la tranquilidad que se toman medidas ante estas situaciones, que en este caso pudieron terminar con la vida de mi familia y otras tantas personas en el camino de estos irresponsables.

Le saluda atentamente

Liber Trindade

libertrindade@gmail.com