viernes, 25 de febrero de 2011

Pozos en calles y veredas. Peligro latente.

El 1 de octubre de 2010, escribía en mi blog sobre los pozos mal señalizados en las avenidas, los que pasan mucho tiempo para ser reparados, ocasionando roturas en los vehículos que no los pueden esquivar y hacia hincapié en situaciones más graves, donde personas pierden su vida.

Más cerca en el tiempo, hace pocos días, uno de estos pozos se llevó la vida de una joven de 18 años, en Bvar. Batlle y Ordoñez esquina Mentana, donde cayó el auto en el que viajaba y luego declaraban los vecinos en el  informativo que en el lugar no estaban todas las balizas que aparecieron luego del accidente.

Pero también hay otros pozos peligrosos y están en la vereda, uno de estos ejemplos lo podemos encontrar en las narices de la sede del Municipio B, en Eduardo Víctor Haedo esquina Requena, donde debe trabajar el Alcalde, esta nueva figura que gana $ 80.000.- y que no se debe haber percatado que hace más de dos semanas, la empresa Saceem, hizo unos cuantos pozos bastante profundos en la puerta del Municipio y en la vereda de enfrente, los que simplemente delimitó con una balizas y cinta de nylon.

Estos pozos con el correr de los días, se han ido llenando de basura y las balizas lucen en el fondo de estos, con lo que los pozos se han convertido en una trampa para peatones.

El Ministerio de Trabajo en una obra por bastante menos de esto, te tapiza a multas, pero que hace en estos casos?

La Intendencia de Montevideo, no debería exigir a sus Alcaldes, un poquito más de atención, los Concejales de la oposición también no deberían estar un poquito más atentos a situaciones que ponen en riesgo a los ciudadanos.?

También en la Rambla, a metros de la escollera Sarandí, donde podemos observar la imponente presencia de los cruceros, los que por ejemplo el fin de semana pasado trajeron 10000 turistas,  podemos ver los pozos en la vereda, acumulando basura y parte del muro roto.

domingo, 20 de febrero de 2011

Memoria de Jóvenes y Niños en dictadura (1968/1985). ¿un simple slogan político?

Ayer circulaba por 18 de Julio y tome unas fotos, las que comparto con Ustedes y que con los comentarios que me hagan llegar, seguro darán forma a esta nota, junto a tantas preguntas que me hago, sin que estas representen afirmaciones.

Pertenezco a una generación que se nos ha endosado todo lo malo que en este país ha pasado, porque nacimos junto a una dictadura y de distintos lados, nos quieren convencer de quienes eran los buenos y quienes los malos, mientras tanto el mundo avanza y la brecha entre el primer mundo y nosotros, cada vez más tercer mundo, se hace gigante. 

¿Es correcto que la Universidad de la República coloque carteles en su fachada de carácter netamente político?

¿Es correcto que la Universidad de la República, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Sicología, participen en una cartel que induce a un error histórico por la fecha que en el luce?.

¿Uruguay estaba en Dictadura entre 1968 y 1973?

¿Por qué el ex presidente argentino Duhalde y el presidente peruano Alan García, pusieron recientemente al presidente José Mujica como ejemplo de lucha contra la dictadura, por la democracia y la libertad, cuando Mujica estaba preso desde antes de la dictadura?

¿En un país con un sistema laico de educación, es correcto que en forma constante en todos los centros de estudio se permita que sus frentes y carteleras se conviertan en lugar de exposición de material político para la izquierda?.

¿Laicidad? Hace pocos días teníamos en el tapete el tema de un nuevo libro de escuela, donde está la foto del Dr. Vázquez y el CHE Guevara, que necesidad de esta tapa.

Memorias de Niños y Jóvenes en Dictadura, ¿acaso no representa un simple marketing político para la izquierda?

¿Cuántos niños se pueden sacar por nuestras fronteras sin documentación, con los malos controles que tenemos?

¿Cuál es la memoria que tenemos de tantos chicos sin rastro, Enzo Terra, Juan Ignacio Pertusatti, Ana Paula Graña, Margot Umpiérrez, Silva Freguerio, todos ellos sin dejar rastro en Democracia?

¿Cuál es la memoria que tenemos de tantos y tantos jóvenes y trabajadores asesinados en los últimos 6 años, a mano de delincuentes?

El malandraje ha tomados nuestras calles, ¿cuál es la medida?. Ya tenemos prontos a 2160 presos para ser liberados para descongestionar las cárceles, el plan para ellos cuando estén afuera, ninguno.

¿Qué estamos haciendo en todas estas facultades para encontrar a Nadia Cachés a prácticamente 40 días de su desaparición, esta chica que en pocos días va a cumplir 21 años?

Desde la creación del Registro de Personas Ausentes, en 2004, hay 280 "ausencias", que continua sin resolverse. El grupo de personas en condición de ausente lo conforman 166 menores (119 varones y 47 niñas), ¿A la izquierda le preocupa esta situación?

De acuerdo al informe final de la Comisión para la Paz, según el lugar de desaparición, los uruguayos desaparecidos en Uruguay en Dictadura son 28. ¿A caso todas las vidas de uruguayos no valen lo mismo?

¿A alguien le queda alguna duda que se debe seguir investigando, enviando presos a todos los responsables?

¿Puede un país seguir enfrentado por hechos que pasaron hace más de 25 años, con un único fin electoral como elemento de unión entre la izquierda, los sindicatos?

¿Cuál es el miedo de la Izquierda, ya está en el poder, no necesitará dar un golpe de estado para seguir en el poder, porque sus principales aliados son los partidos tradicionales, tan inoperantes para seguir siempre los temas de atrás, incapaces de estar cerca de la gente?

Nos hablan de respeto por nuestros muertos, sin embargo los cementerios de Montevideo, lucen con sus fachadas que son una mugre, su interior totalmente descuidado, he construido panteones en el Cementerio del Buceo, sobre tumbas derrumbadas, con huesos abandonados, dantesco ver cuando abren los panteones totalmente inundados, ¿esta situación le importa a la Intendencia de Montevideo? 

La izquierda también debería escribir sus historia sobre temas desaparecidos en su gobierno, los U$S 500.000.- dólares que le roban en en Banco República donde se caen en el banco fuera de la visión de la cámara de seguridad; los millones que desaparecieron de los casinos del estado; las pistas sobre el caso Feldman, al que llenaron a tiros y con él se fueron los datos del mayor arsenal encontrado de nuestra historia; la increíble historia de los legisladores de izquierda que votaron, lo que al final dejó libre a los hermanos Peirano porque no se dieron cuenta lo que estaban votando; la constante aparición de presos en libertad en forma irregular, dentro de tantos temas que no solo representan cosas desaparecidas, sino que en muchos casos también terminan con vidas.

Se nos hace pedazo el país, nuestra educación es lamentable y no creo que todos aquellos que dieron su vida en la defensa de sus ideales, se merezcan que solo se busquen réditos políticos con sus muertes, sino brindarles el mejor tributo de un país que avanza, que les hace justicia, pero que es capaz de no descuidar a todos aquellos que se la juegan a día a día por salir adelante.

Escribamos la historia reciente, con la mayor transparencia, con los hechos como pasaron, sin enfrentamientos y mentiras, que sigan dinamitando los únicos puentes en pie que quedan entre el pueblo y los partidos políticos, porque ya no queda ninguna duda, que todos los partidos de su pueblo, solo se acuerdan a la hora de pedirles el voto cada 5 años.

Encontrar las respuestas, sin fanatismos, de gente que haya estado con los ojos atentos, nos hará comprender nuestro pasado y trabajar por un Uruguay, donde tenga más, el que más trabaje, el que más arriesgue, asegurando el Estado las condiciones mínimas como el acceso al crédito para todo emprendedor en su inicio y la formalidad para todo trabajador. 

Apoyemos a nuestro Presidente con trabajo, con ideas, sin el clásico garrón, 5 años es mucho tiempo para perder y de 5 en 5, la vida se nos pasa muy rápido.

Liber Trindade

libertrindade@gmail.com

 

martes, 15 de febrero de 2011

Uso indebido de vehículos oficiales

Esta semana sentí el orgullo de haberme convertido por unas horas en el vocero de mucha gente y fueron decenas y decenas de personas que me hicieron llegar sus comentarios,  que se sintieron representadas por mi última nota "Carta al Presidente José Mujica", a lo largo y ancho del país, lo que habla a las claras de la necesidad que todos tenemos de ser oídos por nuestro sistema político y de que este entienda que debe aflojar, porque cada vez se le pide más sacrificio a los que trabajan.

Pero el Estado debe entender de una vez por todas que debe mejorar su gestión, en este país siempre fue vox populi, la expresión "que roben, pero que dejen vivir" en relación a la visión de nuestro pueblo de nuestros gobernantes, pero es que con una deuda externa arriba de los 21000 millones de dólares poco hay para robar, por tanto se hace impostergable la necesidad de ajustar el funcionamiento del estado en todos los frentes.

Por tanto voy a poner un ejemplo de cosas que no pueden pasar, dentro de los miles de casos que cada uno de Ustedes podrá tener conocimiento; ayer iba por Ruta Interbalnearia rumbo al este sobre las 18 hs, a mi lado circulaba la camioneta Mitsubishi con chapa SOF 4181 la que llevaba varios ocupantes, hasta aquí nada irregular en este episodio.

El punto al que voy, es que no puede ser que un vehículo oficial, sea identificado como tal, simplemente por la matrícula, este debe tener claramente identificado, en forma bien legible a que organismo pertenece, a que repartición, porque esto posibilita que también haya un control ciudadano de la flota estatal.

Es importante que el ciudadano este atento, por ejemplo yo me preguntaba anoche  faltando dos minutos para ingresar al domingo, que hacia una moto con matrícula SIM, con un inspector de tránsito desplazándose por Av. de las Américas, pasando el Parque Roosevelt con rumbo a Montevideo, a más de 110km/h en una zona de 60km/h, fuera de su departamento.

Pero volviendo al ejemplo de la camioneta, he visto sistemáticamente cada fin de semana  que en un templo umbanda las estacionan en la puerta tanto a este modelo de la foto, como a las doble cabinas, a las que le retiran las matrículas oficiales SOF para no ser identificadas mientras están toda la noche allí, principalmente los sábados.

Por eso en parte se podrían evitar estos usos indebidos, si a estos vehículos oficiales se le coloca publicidad oficial, adherida a la carrocería, bien visible, sin la  simple posibilidad de destornillarle la matrícula, donde cualquier ciudadano las pueda denunciar, además se le deben instalar a todos las unidades rastreadores GPS que son de muy bajo costo y permiten ver la velocidad a la que se desplazan, el consumo de combustible y ver siempre su ubicación, con un software de respaldo, por tanto es aquí donde le pido al Gobierno que sea más eficiente, porque si se deja robar, el que paga siempre es el pueblo con sus impuestos y sin poder disfrutar de obras necesarias por falta de recursos.

Liber Trindade

viernes, 4 de febrero de 2011

Carta al Presidente José Mujica - rebaja del IVA


Sr. Presidente José Mujica, esta semana lo he oído decir que le interesa la opinión de todos los uruguayos, sobre la idea de bajar el IVA para los sectores más desfavorecidos.
Por tanto me permito dar mi opinión, ante un tema tan sensible como es la economía de los hogares, y lo primero que me viene a la mente, es que hay que trabajar con ideas concretas que favorezcan a todos aquellos que cada día salen a buscar el sustento de sus hogares de una forma digna, dentro de un sistema formal.
Recuerdo que llegue a Montevideo proveniente de Salto con 10 años, en diciembre del 81, con mis padres y mis hermanas de 6,4,2 años y la más pequeña a punto de nacer, vivíamos en Palermo en una pensión en un altillo de no más de 3 x 2 metros y un techo bien bajito, pero lo que más me quedó grabado de esa época era ver como mi padre que trabajaba en Carrasco y mi madre que trabajaba en la Aguada, se iban bien temprano cada mañana caminando todo su trayecto para poder dejarnos la plata del ómnibus para la leche y el pan.
Nunca sentimos vergüenza de ser pobres, de bañarnos cada mañana con un jarrito, porque no teníamos agua, siempre supimos que había que esforzarse para salir adelante y teníamos el ejemplo de nuestros padres de su entrega. Por tanto lo que nos sacó adelante a todos, fue tener un buen ejemplo a seguir, la motivación que nos dieron y el valor que le daban a la dignidad de las personas, dónde trabajar era sinónimo de dignidad.
Pero ¿cómo estamos hoy?, esta semana conversaba con un vecino que decía "que bajón ayer nos cortaron el cable", decenas de personas en el mismo terreno todos colgados de la UTE, de la TV Cable, sin pagar impuestos, en su mayoría con trabajo estable, otros tantos solo delincuentes, pero todos con algo en común, estar siendo asistidos por el gobierno.
Como ofrecerles trabajo a gente que no quiere estar en caja para no perder sus beneficios, que de hecho le interesa poco trabajar más de dos días por semana, porque sus sustento está asegurado.
Entonces Sr. Presidente José Mujica, la rebaja del IVA tiene que estar direccionada para beneficiar a todos aquellos que trabajan y que tienen un sueldo, que cobran una jubilación, no se puede decir que una familia que gana por ejemplo $ 30.000.- no recibirá este beneficio, porque todos sabemos que no guarda ni un peso a fin de mes, es todo plata que vuelve al mercado.
De ninguna manera podemos seguir fomentando la informalidad, las noticias hablan de 5,4% de desempleo y dan la espalda a la realidad, una sociedad con mayor cantidad de parásitos, tenemos tantos cuida coches como cantidad de manzanas tiene la ciudad, tenemos tantas personas durmiendo en los canteros de avenidas y plazas, como cantidad que tenemos de árboles en esos lugares, que convierten los espacios públicos en toldería rodeadas de basura, gente orinando en todos los rincones, he visto gente defecando al galope en Av. Italia, en un espectáculo asqueroso a metro y medio del cordón, tenemos un patoterismo brutal, con esquinas con 5, 6 o 7 limpiavidrios, donde particularmente las mujeres se las ven feas, otro tanto de malabaristas peligrosamente entre los autos, algunos bañandose, jabonándose en las fuentes como la del Obelisco. Y podemos seguir por la delincuencia que nadie quiere ver, autos de U$S 30.000.- en la puerta de asentamientos, que dedican a robar en ellos y a nadie le llama la atención. 
Con orgullo su fuerza política muestra que gracias a ella salimos de la crisis, que ya es cosa del pasado, sin embargo no siento que hayamos comenzado a construir el nuevo Uruguay que todos nos merecemos, seguimos enfrentando a las distintas clases; con un discurso errado, Usted hablaba de los oligarcas que coparon los shopping antes de las fiestas, donde bien sabemos que se descontaba el IVA pero además OCA hacia un descuento de otro 18,03% y era gente de trabajo la que hacía sus compras, los oligarcas no se comen tres horas de cola en TOTO para comprarles un par de championes a sus gurises, por otro lado vemos como perdemos imagen en Montevideo, en medio de paros y basura, donde los sindicatos como Adeom, que no son oligarcas, se desplazan por la ciudad con su camioneta 0km de marca europea de algunas decenas de miles de dólares.
Sr. Presidente José Mujica, a Uruguay lo sacamos trabajando todos juntos, mi deseo es que tenga la mejor gestión posible, porque su suerte es la nuestra, dele señales claras a su pueblo, Usted es un hombre inteligente que habla su idioma, tenga cuidado con su discurso sobre los más necesitados, porque ellos no son los que tienen hijos como conejos, que los despierta el sol que les calienta las chapas, el verdaderamente necesitado es aquel que sabe de dignidad y ni por asomo puede ver en su horizonte la posibilidad de tener su propia casa, aquel que no tiene horas para estar con sus hijos porque se la pasa laburando y ve como todo su esfuerzo es en vano, porque se le va en impuestos o si deja sus pertenencias por unas horas solas, al regresar no encontrará nada.
Tiene Usted una gran responsabilidad, pero no está solo, somos muchos los emprendedores que lo acompañamos, que cada día seguimos apostando a nuestro Uruguay, nosotros no hacemos paros, porque cada mañana nos levantamos y debemos velar por la fuente laboral de nuestro personal, no tenemos un sueldo asegurado para fin de mes, lo invito a conocer mi empresa, donde podrá ver lo difícil que es para las pequeñas empresas poder funcionar con el imponente sistema burocrático que tenemos, lo que lo hace todos los días un verdadero desafío poder seguir funcionando. El 90% de las empresas son micro empresas, ellas le dan sustento a miles y miles de hogares, tampoco pueden ser olvidadas, todas ellas tienen patrones y empleados, el nuevo Uruguay existirá si le mostramos a nuestro pueblo que ellos no son enemigos, no matemos a los emprendedores que le dan sustento a nuestro país.
Gracias por su tiempo. 


jueves, 3 de febrero de 2011

Carta a mis amigos en mi cumpleaños


                                                            Montevideo, 3 de febrero de 2011. 

  
Estimados Amigos

En unos minutos cumpliré 40 años, por tanto me permito antes de entrar en la crisis propia de la edad de la que tantos hablan, detenerme un momento para compartir con Ustedes algunos pensamientos.

Siempre recuerdo mis momentos de adolescente, aquellos en que a veces pasaba hambre, donde era difícil visualizar un buen futuro, lo que había que vencer con el mayor esfuerzo y valla que si es cierto que con mucho sacrificio podes salir adelante.

Hoy sin duda el tiempo me lo marcan mis dos soles, Cinthya y Melissa que en estos días cumplen 15 años, motivo de inspiración, al igual que su mamá, María de Lourdes que me ha acompañado durante 22 años, en esta formidable travesía de formar una familia.

Llevo 27 años trabajando, pero este año llega a su mayoría de edad mi empresa, 18 años peleando contra todos los obstáculos posibles, contra toda la burocracia estatal, contra la crisis, hoy teniendo el orgullo de mi CASA ABIERTA, una empresa constructora de soluciones, que por momentos te lleva la vida, pero te da grandes satisfacciones y te permite hacer lo que te gusta, lo que te hace vibrar. También con mi centro de estudios CECATEC desde el 2003 hemos capacitado a cientos de estudiantes a lo largo y ancho del país.

Me he dado tiempo para trabajar en distintas organizaciones sociales, aportando trabajo en beneficio de nuestra sociedad, lo que te permite conocer mucha gente, comprender muchas cosas, ver lo mal que está nuestra estructura social y lo importante que es que cada uno de nosotros asuma el compromiso de generar acciones pensando en el colectivo, en esa línea acepté la invitación el año pasado para escribir en www.observa.com.uy lo que insume mucho tiempo, pero me permite atacar los problemas que veo a diario.

Hoy en mi interior vive aquel adolescente, lleno de proyectos, de ilusiones, que ve de reojo a este cuarentón, que lo ha logrado todo, siendo coherente en sus expectativas, que no ha dejado nada en el debe, más que horas de sueño, y siente profundamente que si volviera a nacer, sin duda alguna elegiría nuevamente cada instante de esta vida vivida, que en definitiva le dan forma a este tipo sencillo, demasiado directo, que siempre busca contagiar que nuestro destino depende de nosotros mismos.

Un gran abrazo, en este, mi cumpleaños número 40.