martes, 28 de diciembre de 2010

Peligroso exhibicionismo sobre ruedas

Este domingo sobre las 20 hs. circulaba por la Rambla hacia el este, con un tránsito intenso y muchísima gente caminando, delante observo una camioneta Renault Trafic MAB 7026, en la cual iba una chica sentada sobre la ventanilla, exhibiendo su biquini y en el lado del acompañante otra chica parada, cuyo cuerpo salía por la ventanilla también bailando con su malla de dos piezas.
Para comenzar indicar qua las fotos las sacó mi esposa mientras yo iba al volante, porque sé que muchos lectores se preocupan mucho por mi integridad física, más que de las barbaridades que se ven como la que estoy relatando. 
Uno a veces piensa que es lo que puede sensibilizar a la gente, en especial a los más jóvenes, cuando hemos sido testigos hace apenas unos días como un chico de 18 años, son su auto a estrenar, con su libreta de conducir recién sacada una semana atrás, termina con la vida de una joven de 29 años que estaba esperando el ómnibus en la parada que impacto este chico, al perder el dominio de su vehículo, el que luego se escondió en un jardín próximo y que relató en el juzgado que había ido a 150 km/h hasta Punta del Este esa semana, como si ese hecho le diera más destreza.
Esa misma semana otro accidente en la rambla, también muere en este caso un chico de 18 años que iba como acompañante, al perder el conductor el control a gran velocidad, volando literalmente e impactando con varios autos, en los que sale muy lesionada una pareja que estaba dentro de uno de los autos estacionados.
Esta semana mueren dos personas al impactar violentamente contra una palmera en la rambla de Malvín, también producto de la velocidad y anoche podíamos ver como en otro accidente en Marindia, moría otro chico de 21 años, mientras se desplazaba en un auto con su hermano de 19 años quien era el que manejaba.
La lista podría seguir, porque los accidentes de tránsito se siguen llevando arriba de 600 personas por año, más miles de personas con graves secuelas y un brutal costo económico para la sociedad, además del tema humano.
Mientras tanto las autoridades departamentales apelan a bajar la velocidad máxima permitida en algunos puntos de la rambla para atenuar este tema, lo que entiendo no cambia nada, los accidentes de estos días no se dieron porque los conductores iban a 60 o a 75 km/h, se dieron porque en algunos casos iban arriba de los 150 km/h.
Los accidentes se dan por una sociedad totalmente enferma, sin educación, sin sentido común, que hace lo que se le da la gana, gracias a que las autoridades competentes en el tema, son realmente incompetentes.
Puede parecer muy simpático ir haciendo una exhibición de nalgas por la rambla, pero el conductor se desplazaba a 75 km/h con poca visibilidad, porque no se trata solo de mirar hacia adelante, con motos que lo perseguían, zigzagueando, con muchísima gente cruzando, donde el menor accidente, podría haber causado una tragedia.
Busquemos ser creativos, tenemos la tecnología a nuestra disposición, a caso no bastaría con las fotos que estoy adjuntando de la Renault Trafic para aplicarle una fuerte multa al dueño de la camioneta, además de citarlo a declarar, independientemente si era el quien manejaba el vehículo, lo que se buscará dilucidar en esa ocasión.
Tal vez podríamos instrumentar un monitoreo a través de 100 ciudadanos por ejemplo en Montevideo, una especie de Inspectores Comunitarios, que no persigan ninguna aspiración económica, sino un compromiso para buscar una mejor sociedad, cuya misión sea identificar matrículas de infractores y que hagan un informe para que se les aplique una multa. El responsable en primera instancia será el propietario del vehículo.
Con lo recaudado se podría trabajar en una verdadera campaña para atacar este flagelo, dejándole un pequeño mordiscón a las Intendencias para que se motiven.
Imagínense una ciudad con 200 ojos atentos, me pregunto cuantos guapos menos habrá que crucen con luz roja, que no respeten los carteles de pare, que vayan tirando cuanta basura tienen a mano por la ventanilla, una sola vida que salvemos con este sistema, ya habrá valido la pena su aplicación. Antes de decir que esto es una locura, piense que un sistema de estos puede evitar que uno de sus hijos sea parte de un aviso fúnebre.
Feliz inicio del 2011 junto a todos sus seres queridos.
 
Liber Trindade  

jueves, 23 de diciembre de 2010

Av. Italia y Segovia

 

Av. Italia y Segovia

 

La Policia Técnica tiene un solo espirómetro

Para comenzar con esta nota previa a las fiestas, mi agradecimiento a todos por estar allí, por comprender que con este espacio buscamos hacer nuestro aporte sobre temas de todos los días, con la mejor y sincera intención de trabajar por el país que nos merecemos, ejerciendo nuestro derecho de manifestarnos y nuestro deber de estar comprometidos con nuestros "ojos atentos". Mi mayor deseo de unas muy Felices Fiestas para todos, que este 2011 nos encuentre juntos aportando ideas para seguir avanzando.
 
Ayer no era posible cruzar Av. Italia por calle Segovia, había chocado una moto, el cruce estuvo cerrado desde las 18 hs y seguía así luego de las 23 hs., uno de los tantos cruces que estarían cerrados a la misma hora por los distintos accidentes a lo largo y ancho de la ciudad.
Este cruce del que ya he escrito, denunciado durante años su peligrosidad, hace pocos días también era testigo de un gran despliegue, donde se cortó el tránsito de Av. Italia hacia el este, para hacer la reconstrucción de un accidente que había pasado varios días antes, donde había resultado un lesionado grave.
Por este motivo se hizo presente el Juez, e impresionaba ver la cantidad de recursos usados en esta tarea, un ómnibus, un camión, varios autos, unidades de policía autos y motos, más de 20 personas.
Aproveché a conversar un rato con uno de los agentes de tránsito, un hombre muy atento y muy sensible a todo lo que está pasando, que te hace ver algunos temas de la realidad, donde uno comienza a entender lo difícil que es para ellos poder trabajar, y como ejemplo pongo que la Policía Técnica solo tiene un aparato para hacer un examen de espirometría para todo Montevideo, por tanto tienen que trasladarlo todo el día de punta a punta de la ciudad, donde se produzcan los accidentes, como consecuencia horas y horas las calles cortadas luego de los accidentes.
Mientras hablábamos me señalaba, "mira ese viejito, va manejando enviando mensajes de texto", me decía "la gente nos ve y no se inmuta, va en su mundo, nada le importa, los choferes de los ómnibus van hablando por celular a pesar de los castigos".
Comentamos la cantidad de autos que hay en las puertas de los asentamientos ya a pocos metros del lugar, sin documentación, sin las mínimas medidas de seguridad y me decía "nosotros estamos doble turno en la calle, nos rompemos el alma para pagar la luz y tener bien a nuestros hijos, a ellos el gobierno los banca por no hacer nada, viven colgados de los cables de UTE".
Esta semana pude comprobar de cerca algunos de estos  temas, el lunes mi esposa frena en una esquina y una moto de frente esquivó un charco de agua, no pudo frenar y se dio de frente, el tipo voló a la vereda, el casco se partió al medio, no tenía licencia para manejar, no tenía seguro, matrícula de plástico, por tanto a llorar al cuartito y a reclamar a mi seguro, pagando el deducible de unos $ 10mil.
El accidente fue a las 19 hs., hicimos el parte y nos quedamos según la orden trancando una esquina más hasta que viniera la Policía Técnica, allí los agentes también nos trataron con gran amabilidad y nos confirmaron que hay solo un espirómetro disponible, que les llegó a tocar esperar a la Policía Técnica 36 hs. porque estaban en el departamento de Rivera.
Para las 21:30 trasladamos el auto y la moto a la seccional 9na. y esperar hasta la media noche el ya famoso espirómetro para poder terminar el parte.
Realmente parece muy poco serio que se dé esta situación con la Policía Técnica, que no se la dote de recursos en una ciudad de un millón y medio de habitantes, donde permanecen horas cerradas la Rambla, Av. Italia entre otras importante arterias, además del uso de importantes recursos en vehículos y funcionarios de la policía, que están durante todas esas horas al costado de los vehículos accidentados.
El tema es que los accidentes siguen, el cruce de Av. Italia y Segovia sigue siendo un gran problema, que se multiplica por la gran intolerancia de la gente, que no sabe lo que es dejar una boca calle libre cuando el tránsito está trancado y todos quieren ser los primeros en pasar.
 
Liber Trindade
 

viernes, 17 de diciembre de 2010

Plaza Liber Seregni

El año pasado, el 16 de noviembre, luego de una inversión superior a los dos millones de dólares, el gobierno presuroso antes de las elecciones en segunda vuelta, inauguraba la Plaza Liber Seregni, con un despliegue impresionante, con todas las autoridades presentes, hasta con franco tiradores apostados en la azotea de la Casa de los Vecinos.   
Para ello la empresa contratista había trabajado a contra reloj, con una cantidad brutal de operarios en más de un turno.
Sin duda el resultado de esta inversión, un espacio recuperado impresionante, digno de elogiar y disfrutar, que en las primeras noches de verano, el simple hecho de pararte allí, te hacia transportar con una imagen de primer mundo ante nuestros ojos.
Ver las fuentes, con chorros de agua, que constantemente cambiaban de colores, generaban un entorno espectacular, todo demasiado lindo para ser real y ya a poco de haber sido inaugurada, no más de dos meses, no funcionaron más.
Conversando con el cuida coches, me decía que se habían robado los mecanismos de las fuentes y hasta los cables, más allá de haber guardia con garita instalada.
Durante el año aun las fuentes mantenían su agua, aunque no en buenas condiciones de limpieza, luego se vaciaron para su reparación y a pesar de que esta semana se hizo el acto en homenaje al Gral. Liber Seregni, la plaza no ha recuperado su esplendor con aquel juego de luces y colores, siguiendo sin funcionar sus fuentes.
Como elementos negativos, hicieron unos muros que habilitaron para grafitis, para estimular su práctica y posterior pintado de todo lo que este al alcance, público o privado, ya han pintado esos muros, pero también los bancos, pisos y siguen avanzando con las fachadas de los vecinos. 
En marzo escribía en mi blog http://libertrindade.blogspot.com lo siguiente "
Flotando en una de las fuentes de la Plaza Liber Seregni, había hoy un folleto que decía "en un país de primera, tu departamento y tu ciudad importan, acto del Frente Amplio ...". Pero veamos en la realidad que tanto importa tu departamento, tu ciudad, en una plaza creada como un icono del FA, encontramos mucha basura flotando en las fuentes, mucha mugre en el fondo de las mismas, pedazos de su revestimiento arrancado,  hace 5 meses que se inauguró y ya hace 3 meses que no funcionan los saltos de agua de las fuentes, ni sus luces, porque ya se han robado todo el equipamiento.
Una verdadera pena las cosas que pasan en nuestro departamento, es tanto el caos, que parece ser que la gente se conforma a seguir viviendo entre la basura."
 
Ojalá seamos capaces de cuidar nuestros espacios públicos, para el disfrute de las familias, de cada vecino de Montevideo y para aquellos que nos visitan, nos merecemos una ciudad verdaderamente de primera.
 
Liber Trindade
 

domingo, 12 de diciembre de 2010

Camión estacionado sobre la vereda

Un elemento fundamental para publicar en este blog, es que la gente se sienta identificada, con esta forma de generar acciones que ayuden a corregir tantas cosas que están mal en nuestro entorno. Así cada día seremos más "ojos atentos" enfocados en lo que pasa a nuestro alrededor.

Por eso hoy comparto con Ustedes el material que me hizo llegar un lector:

Liber, como estas?  

Soy Diego , te molesto porque ayer de tarde quedé anonadado con algo que me sucedió en Gallinal y la Rambla, donde está la estación ESSO que la robaron como 150 veces en un mes.  

Estábamos con un amigo sentados en el "murito" que tiene la estación (por Gallinal), charlando, mirando hacia la rambla y de repente, un camión subió la vereda como sí nada, y así como subió, al lado nuestro (estábamos al lado exactamente del cartel con la señal de entrada) a menos de un metro, paró, se bajo el chofer, cerró los vidrios, dejo las llaves en la estación y se fue.. algo increíble en plena rambla; Obviamente que el camión estaba obstruyendo la pasada de los peatones que tenían que bajar a la calle para poder pasar, ya que ni siquiera lo dejo "bien" estacionado, si no que lo dejo en diagonal ocupado el 90% del ancho de la vereda; Como todas las cosas lo comentamos con mi amigo y dijimos la frase típica "estamos en Uruguay, vale todo", pero lo que me llevo a sacarle fotos y pensar en tu blog para ser publicado, fue cuando vi a un par de veteranos de bastón (subiendo hacia gallinal) uno de ellos tuvo que  bajar a la calle para poder seguir por la vereda, eso sinceramente me colmó.

 No sé si sirve de algo lo que te estoy contando, pero pensé en aportar un granito de arena al buen laburo que llevas adelante, y con esto  algún día lograr cambiar la cabecita de estos imbéciles inconscientes.

 Un tema no menor, es que acá la responsabilidad es 100x100 de la estación ESSO, porque si el chofer del camión deja las llaves allí, ellos se lo deberían de advertir, que seguramente sucede eso porque no tienen más lugar para guardar coches y utilizan la vereda como estacionamiento.

 Si te sirve de información extra, llame a la grúa de la IMM para que alguien me explicara qué hacer en estos casos, y ellos amablemente (hay que decirlo), me comentaron que este tipo de situaciones les corresponde a la división de Tránsito de la IMM, me pasaron el número que es el 1950 4000 pero que ni me gastara en llamar porque están en conflicto, llamé igual y obviamente no me atendieron. 

Hoy en la mañana mi amigo camino al trabajo (vive en el Molino de Perez) vio que el camión ya no estaba, pero si otros autos estacionados. 

Te mando un abrazo, te felicito por el laburo y espero haber aportado a la causa.

PD: Las fotos fueron tomadas con un celular y estaba casi de noche, de todos modos algo se puede visualizar.

Diego.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Parque Dolores Pereira de Rossell


Parque Dolores Pereira de Rossell
Tal vez ingresando al siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=a2pLBGZeZqs&feature=related o
http://www.youtube.com/watch?v=a4Zf8FDAhUU&feature=player_embedded, podrán entender mejor mi forma de ver este tema, luego de ver las imágenes mis palabras estarán totalmente de más, ya que están basadas simplemente en mis "ojos atentos" y en las personas idóneas y profesionales que he consultado en estos lugares.
Una de mis primeras notas de este año 2010, la estoy copiando a continuación, la que pueden ver junto a las fotos de situación en http://libertrindade.blogspot.com/2010/01/zoologico-de-villa-dolores.html
El año pasado en el Zoológico de Villa Dolores, primero murió una jirafa ya que un alambre le perforó uno de sus cuatro estómagos, posteriormente murió otra por la ingesta de bolsas de nylon.
Este sábado 10 de enero ingresé al zoológico constatando que no se permite pasar con bolsas de nylon, en uno de los puntos de venta interiores dice: "por orden del servicio municipal a partil del 20 de mayo de 2009, está terminantemente prohibido la venta de productos alimenticios en envases de nylon, la empresa agradece su colaboración"
En algunos puestos se venden galletitas, pop, en envases de nylon, el tema es sensibilizar a los visitantes sobre el daño que puede ocasionar su imprudencia en la salud de los animales, además del entorno.
Poca cosa nueva se puede comentar de este zoológico, la presencia de dos Canguros, de algunos ejemplares de Lémur, en una pequeña isla que las aguas que la rodean no están limpias.
En general un estado de desatención, un sector con podas y escombros amontonados, escena para el crecimiento de muchos gatitos, de las decenas de gatos que recorren el zoológico, imagen de abandono de muchos sectores, un lobito de río que habría que llamarlo lobito de pantano por el lugar que le tocó de morada.
Unas cuantas tortugas en otro lago rodeadas de las famosas bolsas de nylon en una triste situación, más abajo unas cuantas aves muertas en estado de descomposición. No menos descuidado el propio frente del zoológico, donde en sus muritos muchas personas de edad van a disfrutar de la sombra, entre más basura.
Un tema bastante hablado es la ubicación de este zoológico, en medio de la contaminación de la ciudad, a pocas cuadras de uno de los puntos de mayor crecimiento de la ciudad, animales de gran porte como tigres con escasos metros cuadrados para moverse y sin duda el Parque Lecocq, parece ser la mejor opción dentro del departamento para la reubicación.
Tal vez nuestras autoridades se puedan dar una vueltita, acá cerquita en la Reserva Taliche, apenas pasando Trinidad y podrán apreciar que los animales de nuestra ciudad, deben sentir algo así como los presos del Comcar, y para quienes realmente queremos los animales la impotencia de ver la situación. Tomemos ejemplos buenos y exitosos, la Reserva Talice, un modelo en nuestro país, un lugar de reproducción de especies en peligro de extinción.
Algo que necesariamente debe experimentar un ser humano es vergüenza, para poder trabajar ante situaciones injustas, parece ser que en especial en la Intendencia Municipal de Montevideo, la vergüenza se perdió hace mucho, pero mucho tiempo.
Hoy siendo 4 de diciembre a 11 meses de aquella nota, visité nuevamente el zoológico y aprovecho a contarles mi impresión de su estado actual.
Valor de la entrada $ 20.- bien accesible , no observo mejoras que deba destacar, por el contrario siguen estando inconclusas las instalaciones para grandes felinos que se iniciaron hace una década, simplemente un montón de plata apilada en piedras que forman un lindo muro, detrás del cual es un pastizal bárbaro, con una construcción también abandonada.
Los nuevos baños se comenzaron a construir hace también varios años, también sin terminar, los existentes muy viejos, con las clásica tazas turcas, me cuentan que hace unos días estuvo la chica Fiorella Buzeta, aquella chica que quedó inválida por un disparo de un compañero en el liceo 13, ella no pudo ingresar al baño, por que no tiene accesibilidad para discapacitados, se debería usar gente del Mides para cuidar  y mantener los baños, pero los funcionarios se opusieron.
No veía funcionarios por ningún lado y pregunté si estaban de paro, el motivo no era ese, simplemente que de 13 a 14 hs. no hay funcionarios para controlar a los visitantes, porque están en el cambio de turno, ese horario no lo cubre nadie.
Esta semana estuvieron de paro un par de días y el zoológico estuvo cerrado, los funcionarios hacen sus reclamos y la gente que labura adentro, que tiene sus puestos de venta de bebidas y golosinas, se queda sin poder trabajar, más allá que todas sus cuentas siguen corriendo y no creo que el BPS les dé unos días para pagar.
Al ingreso encontramos un cartel que dice "el ZOO de Villa Dolores cambia su cara"
Creado en 1886 por el matrimonio de Don Alejo Rosell y Rius y Doña Dolores Pereyra, como un centro de colección y exhibición de animales en cautiverio como la mayoría de los Zoos del mundo fue durante el siglo XX un paseo donde la presencia de animales exóticos y autóctonos, causó el asombro y la admiración de millones de visitantes, siendo un atractivo de alto valor de la ciudad de Montevideo.
La ruptura violenta de la cadena de recursos naturales llevada a cabo por el hombre como la tala indiscriminada de árboles, la contaminación del aire, de ríos y mares, y el intenso tráfico de múltiples especies de animales, ha provocado la desaparición de miles de ellas poniendo en peligro de extinción a muchas y creado situaciones límites para algunas. Esto nos obliga a cambiar la concepción original de los zoológicos y transformarlos en centros educativos y pedagógicos donde la calidad de vida de los animales en cautiverio, la preocupación por su bienestar físico y psíquico, el mejoramiento y enriquecimiento de su hábitat, los mismos en especial a las poblaciones en peligro de extinción, sean los objetivos fundamentales.
Será un proceso de reencuentro con la naturaleza, una proximidad mayor a los animales en cautiverio dignificando así nuestra actitud frente a la vida.
De acuerdo a este texto que luce en la entrada y recorriendo las instalaciones, me iba preguntando si se habían olvidado de él, dónde esta la preocupación por su bienestar físico y psíquico para con los animales, podemos observar dos mandriles en una jaula, su cartel indicador dice "hábitat, selvas vírgenes, longevidad 50 años", su jaula solo contiene un montón de rocas, todo árido, bastante distante de una selva virgen.
En la pequeña jaula del Tigre para su tamaño, el cartel indica "hábitat, bosque de coníferas, pantanos y manglares, zona de bambúes y hierbas - longevidad 20 años - Los tigres aman el agua, beben con frecuencia, en los días de calor atraviesan ríos y lagos nadando" su jaula tiene un entarimado de madera y un bebedero. Misma situación para otros grandes felinos, que caminan sobre hormigón en pequeñas jaulas.
El estado general es bastante malo, creo que una imagen que habla del descuido son los restos de un zapato a medio enterrar, frente al imponente elefante, al que le pasó la raíz de un árbol por encima, como silencioso testigo de que el tiempo pasa y poco cambia. 
Entiendo que Montevideo se merece recuperar este espacio, en el que todos deben ser parte, la gente colaborando con el cuidado, siendo limpia, cuidando los elementos públicos, las empresas colaborando , los empleados haciendo bien su trabajo y la Intendencia Municipal de Montevideo mejorando su gestión.

Navegando en internet podrán ir encontrando más información, como los siguientes ejemplos:
« Respuesta #5 : Octubre 13, 2010, 20:29:30 »


gente, yo soy amigo del director del zoo y les digo que el loco no puede hacer mucho, el loco tuvo que cambiar de carne de vaca a carne de caballo poruqe se la afanaban y asi igual se la siguen afanando!!!!! la gente que labura ahi no encaran nada, ya la ofreci hacer algo junto con la facultad para que vayan estudiantes a ayudar , y la gente de ciencias para lo que es enriquecimiento ambiental, y estamos viendo la posibilidad de hacer eso.. el tema es que se ah intentado y la gente de adeom ( el gremio) se opone por muchas cosas, y terminan empeorando ams las cosas... se esta conversando ese tema, ya que es mas que notorio la falta de cuidado de los animales!!!! y les digo de verdad, la que mas encara ahi es la encargada del reptilario asi qeu miaginense.. pero algo va a salir!!! saludos
Estudiante de veterinaria Especialista en reptiles

Zoológico de Villa Dolores

Los animales sufren stress, afirma un especialista, mientras se desata la polémica sobre las condiciones en que viven en los habitantes del que alguna vez fue uno de los mejores zoológicos de América.
Vale la pena leer nota completa.
Liber Trindade

viernes, 3 de diciembre de 2010

Parque Lecocq - parte II

Parece que en la vida es todo relativo y sin duda cada uno puede ver las cosas desde su óptica, puede haber matices o grandes diferencias, pero ninguna de las opciones puede conducir a la agresión.
Mi última nota en la que hacia referencia al Parque Lecocq, arrancaba comentando el tema del trueque de animales por bienes y luego copiaba una nota que había escrito este año, más exactamente el 17 de febrero comentando algunos aspectos que había observado en esa fecha, publicándolos en mi blog.
Parece que mis apreciaciones no gustaron a pocos lectores, encarrilando sus comentarios para el término "mentiroso" hacia el autor de la nota.
Bienvenidos sean todos los comentarios, los buenos y los no tan buenos, los que recibo en forma respetuosa, más tratándose de lectores con nombre y apellido o que de alguna manera si identifican.
Pero volvamos al punto que me importa, escribir siempre buscando soluciones, corregir la pisada, en aspectos que nos afectan a los humanos, pero en este caso más aún a los animales que son una de mis pasiones.
Comencemos por la puerta ya que alguien comenta "no se cobra entrada", en la foto podemos observar que dice "motos autos $ 40", lo bueno de esto es que representaba un pequeño ingreso para la caja chica del parque, con el que podían solventar gastos de funcionamiento de primera necesidad, que se administraba directamente en el parque, pero la burocracia dijo que estos recursos tienen que pasar primero por las arcas de la Intendencia Municipal de Montevideo, para que con mucha suerte vuelvan al parque donde son necesarios.
El parque en líneas generales sin tocar temas de fondo luce bien, pero como el tema es estar con los "ojos atentos" analicemos algunos puntos.
En infraestructura, los baños son lamentables, azulejos rotos con raíces saliendo de entres sus juntas, lavatorios inexistentes, un muy mal aspecto, en un país que estamos sobre una de las mayores reservas mundiales de agua dulce, tenemos canillas en un parque para niños con una leyenda "agua no potable".
Agua también necesitan los babuinos, con unos pequeños bebederos, que siguen en una jaula que no fue creada para albergarlos, totalmente superpoblada, más de 100 ejemplares, inclusive los hubo más que han muerto, hace años eran 25, pero los biólogos estuvieron estudiándolos para ver su comportamiento y reproducción, lo que se fue de las manos, con el número actual, en una jaula que no reúne las condiciones para que un veterinario pueda darles asistencia, con la cantidad y su agresividad cómo hace un buen hombre para ingresar allí, la jaula fue hecha para albergar aves.
Se los alimenta con lo que necesitan, se debería hacer tres veces al día, pero como solo hay un funcionario, se les da todo de comer a la mañana y para la tarde solo se mueven tras algún resto de cáscara de naranja.
La jaula ya está en muy mal estado y hoy ni siquiera funcionaba el cerco eléctrico que la protege, pudiéndose generar un mal mayor.
Mientras observaba a los ciervos, veía como sigue sin reparar la cerca, con los hierros de sujeción del alambrado totalmente sueltos, lo que podía hacer que cualquier pequeño se arrimara y cayera de la altura en el corral entre los ciervos.
En otro corral podemos observar a los antílopes blancos, que están en peligro de extinción, quedando el mundo unos 1000 ejemplares, acá comenzamos con 2 y ahora tenemos 37, deberíamos tener otro corral para 12 machos que están allí o buscarles otro destino en alguna reserva del país, pero siguen esperando la inversión.
El parque tiene atención veterinaria en las mañanas, luego en caso de emergencia se debe llamar a uno para que asista, por ejemplo en casos de animales caídos o hembras que están pariendo con alguna complicación.
Felicito la labor de los pocos veterinarios que trabajan y con el poco personal que disponen, con recursos mínimos, la ayuda de algunos estudiantes, con los que también no es fácil por el tema de los seguros, por algún accidente cuando trabajan en los corrales con los animales.
Acá no hay ninguna crítica a todos aquellos que con gran esfuerzo se  preocupan por este parque, por el contrario con mi nota busco sensibilizar y colaborar con ellos, para que la administración central de la IMM le dé la trascendencia que se merece este tema.
Lamentablemente me pregunto de la Intendencia Municipal de Montevideo, qué podemos esperar, si estamos hoy entre la basura, también estoy adjuntando una foto de como lucía la ciudad hoy, más allá de que también me traten de mentiroso.
A los que piensan que esto es politiquería, gran error, estas cosas pasan por la inacción de los políticos, ellos deben pensar, si los animales no votan, que sentido tiene preocuparse por ellos.
Si la Intendenta quiere tener una buena guía de cómo se gestiona un parque, no tiene que gastar mucho, tampoco va a ser necesario pagarle a ediles viáticos por viajes al exterior como les gusta hacer, solo tienen que hacer poco más de 180 km., visitando la Reserva Dr. Rodolfo Talice, por ruta 3 saliendo de Trinidad, donde también deberían ir todos aquellos que piensan que este parque está en buenas condiciones, allí conocerán los baños públicos con mejor mantenimiento del país, una increíble variedad de especies, en recintos con mucho diseño según las necesidades, con juegos para los chicos y además lo tenemos acá, en nuestro Uruguay Natural. 
Pero sin duda el Parque Lecocq es un paraíso para los animales que allí viven, el infierno está en el Zoológico de Villa Dolores al que le dedicaré la próxima nota.
 
Liber Trindade