domingo, 22 de agosto de 2010

Porqué en Uruguay no podemos tener personas así?

 



Y si lo traemos para URUGUAY ?
 

'A aquellos entre ustedes que no saben quién es Joe Arpaio, les indico que es el sheriff  del Condado de Maricopa, en Arizona, y sigue siendo reelecto período tras período.'

 

He aquí las razones:

 


El sheriff Arpaio creó el campamento de carpas carcelario para evitar que Arizona gastara decenas de millones de dólares en la construcción de otro complejo carcelario.


Ha bajado el costo de la vianda a 30 centavos y les cobra a los presos por su comida.
Ha prohibido fumar y mirar revistas pornográficas en las cárceles y ha retirado los aparatos de entrenamiento y levantamiento de pesas, y ha cortado todo espectáculo cinematográfico, exceptuando películas clase 'G'. Dice:

'Están en la cárcel para pagar una deuda con la sociedad, no para criar músculos y asaltar a gente inocente cuando dejen la prisión'.

 


Inició cuadrillas encadenadas para que los internos realicen trabajos en proyectos del condado y la ciudad, ahorrándole dinero al contribuyente.

 

Entonces instauró las cuadrillas encadenadas de mujeres, para que no lo acusaran de discriminació n.

Cortó la televisión por cable hasta que se enteró que una orden de la Corte Federal exigía proveer con televisión por cable a las cárceles. Volvió a conectar la televisión por cable, pero sólo permite el canal Disney y el canal meteorológico.

Cuando le preguntaron por qué conectaba el canal meteorológico, dijo: 'Así estos turros sabrán como será el tiempo cuando trabajen en mis cuadrillas encadenadas'.

Cortó el café porque tiene cero valor nutritivo y es por eso un derroche del dinero de los contribuyentes. Cuando los internos protestaron, les dijo: 'Esto no es el Ritz Carlton. Si no les gusta, no vuelvan'.

También adquirió la serie de clases de historia de Newt Gingrich, que transmite en las cárceles. Cuando se le preguntó si también transmitiría las clases de historia de un autor demócrata, contestó: 'Si la serie dice la verdad, sería bienvenida, y hasta podría explicar por qué el 95 % de los presos que llenan mis cárceles están allí en primer lugar'.

Las temperaturas en Phoenix fueron más altas que de costumbre ( 43ºC , un nuevo récord alcanzado el 2 de junio de 2007). Associated Press escribió que aproximadamente 2.000 internos alojados en un campamento de carpas rodeado por alambrados de púa fueron autorizados a despojarse de sus ropas y quedar vestidos únicamente con sus calzoncillos color de rosa provistos por el gobierno..


 

El día miércoles se escuchó comentar a los internos vestidos con calzoncillos rosados en las carpas, donde las temperaturas llegaron a 53 ºC: 'Esto es el infierno, estamos adentro de un horno', se quejó Ernesto Gonzales, con dos años de condena cumplida y diez más para cumplir, 'es inhumano'.

Joe Arpaio, que obliga a sus presos a vestir de rosado y comer sándwiches de mortadela, no es condescendiente en absoluto: 'Los criminales deberían ser castigados por sus crímenes - no vivir a todo lujo hasta que les llegue la libertad condicional, sólo para que salgan a cometer más crímenes y volver para vivir a costas del contribuyente y disfrutar de cosas que los mismos contribuyentes no pueden afrontar para sí'.

El mismo día les dijo a los internos que se quejaban por las temperaturas en las carpas: 'Tenemos entre 48 ºC y 54 ºC en Irak, nuestros soldados allí también viven en carpas, caminan todo el día bajo el sol cargados con sus pertrechos de guerra, encima les disparan y ellos no han cometido ningún crimen, de modo que cállense la boca'.

¡Adelante, sheriff! Si todas las prisiones fuesen como las suyas habría muchos menos crímenes y no estaríamos en la situación actual de emergencia carcelaria por falta de espacio


Choque frontal de ómnibus mata una familia

Hoy vemos en las noticias como un ómnibus argentino choca de frente a una camioneta uruguaya en ruta 5, matando a sus cinco ocupantes, un matrimonio, sus dos hijos de 12 y 2 años que además eran acompañados por su empleada.
Uno puede pensar que fue un hecho aislado, pero no es así, es algo que podría pasar todos los días, ya que en forma constante los conductores de ómnibus cometen la barbaridad de pasar a todo lo que va delante de ellos, sin importar que haya una doble raya que se lo prohíbe.
La geografía de nuestro país, hace que nuestras rutas sean muy peligrosas, la ondulación constante hace que esas doble rayas sean vitales para advertir a los conductores que no pueden ver lo que viene de frente, a lo que se suma el terrible estado de muchas rutas.
En la foto se puede apreciar como el ómnibus STU 1049 de la empresa VANEFA BUS, además de haberme pasado a mi con doble raya, aún le falta pasar a dos camiones, con el largo de cada uno de estos.
También es común ver como los ómnibus rebasan a otros vehículos sobre puentes.
Por tanto si no pasan más episodios dramáticos, es simplemente por la divina providencia.
Se debería comenzar por tratar con seriedad el problema, los ómnibus se desplazan hasta 140 km. por hora a diario, es simple basta con estudiar las distancias que recorren y el tiempo que les insume, el promedio siempre va a estar por encima de la velocidad permitida.
Los distintos tramos podrían estar perfectamente cronometrados, respetando las velocidades en los tramos y se podría establecer el mínimo que insume el trayecto, se sabe la hora de salida y también la hora de llegada.
Otro tema no menor es el cansancio de los conductores que en fechas especiales como turismo, carnaval, feriados largos, tienen una sobre carga de viajes, siendo el agotamiento un elemento a tener en cuenta.
Que no siga pagando gente inocente por no tomar medidas para tratar de frenar este flagelo.
 
Liber Trindade
 
 
 

miércoles, 18 de agosto de 2010

Vehículos con Chapas viejas circulando

Sobre las 17 hs. de la tarde de hoy y circulando rumbo hacia Montevideo por la Interbalnearia, comienzo a encontrar algunos vehículos también circulando pero con sus chapas viejas, esas que debieron cambiar hace ya muchos años, en primer lugar el auto con matrícula 856023 de Montevideo pasando las Toscas, más adelante ya cerca del empalme con la ruta 101, me pasa otro auto con matrícula 930884 de Montevideo y en simultáneo un Volkswagen Fusca doblando a la izquierda con su matrícula 7xxxxx de Montevideo que no llegué a memorizar, por tanto en un mismo instante coinciden dos vehículos en la misma situación irregular.
Ya circulando por Av. Italia paso a la camioneta identificada con E 52576 de Melo Cerro Largo, la que tampoco fue cambiada por las nuevas de tres letras y cuatro números, pero para última anécdota de la tarde, antes de salir de Av. Italia, tengo que pasar a una camioneta vieja, celeste y blanca, que directamente no tenía su chapa de atrás ni la de adelante.
Por tanto mis estimados amigos, creo que andamos bastante regalados en la calle, en pocos minutos cinco vehículos circulando, los que no pagan patente hace años, los que no tienen ningún tipo de chequeo técnico, los que no pagan seguro.
Esto por encima de todo representa peligro en potencia para los demás conductores y peatones, ante un accidente los otros involucrados no tendrán a quién reclamar, ya que todo es tan irregular que ni las transferencias de titularidad deben estar hechas.
Todos estos vehículos además significan una verdadera competencia desleal, porque están por fuera del sistema y hay mucha gente que trabaja con mucho sacrificio para estar al día con sus obligaciones, no es fácil pagar todos los tributos, pagar seguros, tener a los empleados en regla, con sus aportes al día, pero más difícil se hace cumplir cuando hay gente que hace los mismo y no paga nada.
Pero toda esta situación esta a la vista de todos, pero parece que los únicos que no tienen los ojos atentos, son los efectivos de Policía Caminera, los de la Policía de Tránsito y los Inspectores de las distintas intendencias.
Claro que también es responsabilidad de un montón de señores que se juntan en algo que le llaman Congreso de Intendentes, que solo les interesa la pelea por quien recauda el pago de la patente de los uruguayos que cumplen con sus obligaciones, sin embargo sobre estos temas serios no hacen nada.
 
Liber Trindade
 
 
 

martes, 17 de agosto de 2010

Estación de Ancap en la Rambla

En momentos que hablamos del Plan de Movilidad de la Ciudad, que vemos que se generan vías para "Solo Bus", podemos observar como en la Rambla sobre la Playa Buceo, sigue funcionando una estación de Ancap, que desarrolla su actividad parte sobre la vereda, parte sobre uno de los carriles de la calle, en primer lugar generando un riesgo importante para sus funcionarios, que deben atender a los coches, exponiendo su integridad entre el tránsito en una zona en que se desplazan los vehículos a gran velocidad, amparados en los límites permitidos allí establecidos.
Por otro lado tenemos que se entorpece el libre desplazamiento de peatones en una zona especialmente de paseo, de necesarias caminatas, ya que los vehículos suben a la vereda para abastecerse.

Además especialmente en horas pico, genera un gran embotellamiento y enlentecimiento del tránsito, con una doble cola de vehículos que llega hasta el Museo Oceanográfíco, ya que con los vehículos que se detienen en la estación, solo queda un carril libre.
Hace pocos años atrás se habló del tiempo que se le había dado a esta estación de Ancap para cambiar su ubicación por parte de la Intendencia Municipal de Montevideo, pero lo único que se hizo fue eliminar la estación que estaba a una cuadra sobre la acera de enfrente, colocando allí una automotora.
Lamentablemente se hablaba de reubicarla algunos metros más adelante, eliminando un muy lindo espacio verde de recreación que allí existe.
No se puede dilatar tanto tiempo, hacer lo que se debe, dar seguridad a todas las partes.
Liber Trindade

domingo, 15 de agosto de 2010

Gente bajo cartones

En la tarde manejaba por la Rambla y veía un cartel que dice "Montevideo, Capital del Mercosur", poco después me desplazaba por Eduardo Víctor Haedo frente a la plaza que está en la salida de la Terminal de Tres Cruces, uno de los puntos más transitados de la ciudad, con una muy importante cantidad de peatones que llegan a una de nuestras puertas de ingreso a la ciudad que representa esta Terminal.
En una de estas esquinas se podía apreciar dos personas tapadas con cartones, a su lado otras cajas y basura, las baldosas todas rotas, una cuadra más adelante un grupo de chicos haciendo una fogata, en medio de mucha mugre en el frente del Hospital Italiano, a metros caminando otros chicos con las mismas características de los anteriores, con aspecto de fugados de una colonia de menores.
Las siguientes cuadras en forma constante, más y más gente durmiendo en veredas, rincones, todos a la intemperie con una temperatura por debajo de los 10 grados. 
Parece que en Montevideo nos hemos acostumbrado a caminar tropezando con veredas rotas, con gente tirada a cada paso y ya no podemos distinguir entre lo material que pateamos o lo de carne y hueso.
Hablamos de liberar a los presos para descongestionar las cárceles, pero no somos capaces de crear condiciones afuera, de controlar, de prohibir que estos individuos tomen cada rincón público y privado como de su propiedad.
Cada día que pasa y no atacamos de raíz el problema, perdemos las pocas oportunidades que nos quedan para controlar este tema, de devolverle la dignidad a la gente.
Tenemos que ser creativos, no me canso de decir que estamos en la ciudad más sucia de la región que uno pueda imaginar, solo basta con estar en Santiago de Chile, para que te de asco el estado de nuestra ciudad, allá día y noche ves gente barriendo las calles, que ganan poco pero reciben plata en una forma de contrapartida con dignidad, acá inventamos un sistema de barrido, dónde se necesita una máquina barredora, varias motos con inspectores de tránsito, camiones grúas para correr autos y estacionarlos en otra calle, un despropósito de despliegue y de uso de recursos. Seguramente con esta misma inversión, serían cientas las personas que estarían barriendo, limpiando calles, veredas, plazas.
 
Liber Trindade

sábado, 14 de agosto de 2010

Derrumbe de muro

 
 
Ayer escribía sobre la situación de la finca ubicada en Br. Artigas y Maldonado, la que padecen los vecinos de la zona.
En la tarde de ayer pasé como de costumbre por allí, ya que calle Maldonado es uno de los ingresos más rápidos hacia nuestra zona céntrica y veo que con la tormenta de la noche, se desplomó parte del muro de ese predio,  cayendo hacia la vereda lo que perfectamente le podía haber cegado la vida a alguna persona.
En este mismo estado se pueden ver construcciones por toda la ciudad, pero parece que para tomar acciones aisladas, siempre hay que esperar que pase una fatalidad, para salir a cubrir el sensacionalismo, mientras las autoridades abren su paraguas para tratar de disimular su inoperancia.
En un mismo punto de la ciudad podemos encontrar la síntesis del valor que la Intendencia Municipal de Montevideo le da al contribuyente, sumiéndolo en el peligro, la marginalidad, la insalubridad y dejando generar allí una cueva de ladrones.
 
Liber Trindade
  
 

viernes, 13 de agosto de 2010

Basurales y fincas abandonadas

En un edificio, ahora propiedad del Banco República, ex Asociación de Empleados Civiles de la Nación, según consta en denuncias en la cámara de legisladores, ubicado en Bulevar Artigas y Maldonado, hoy podemos observar una escena que no es digna de una ciudad capital, en uno de los puntos de la ciudad de mayor aforo.
Un basural de gran magnitud, un predio abierto, hace un par de semanas se podía apreciar una gran redada, con muchísimos móviles policiales, que capturan a muchos delincuentes, un periodista que informa que entre otros elementos se recuperó un TV Plasma, que se presume robado...
Esa es la situación que sufren los vecinos de la zona, por la inacción de la Intendencia Municipal de Montevideo, que en definitiva debe velar por los contribuyentes y ante situaciones de riesgo sanitario para los vecinos debe actuar.
Un Senador de la República dice en la cámara:  "Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Ministerio de Economía y Finanzas, al Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, al Ministerio del Interior para que tome las providencias mientras no se toman las medidas pertinentes para destinarlo a un fin mucho más altruista que el que hoy tiene esa propiedad, y a la Intendencia Municipal de Montevideo. Muchas gracias, señora Presidenta." haciendo referencia a esta finca, un problema que ya presentó en la Legislatura anterior.
Por tanto, todos estos organismos ya están enterados y todos son cómplices de esta realidad que golpea a los vecinos de la zona.
 
Liber Trindade
 

martes, 10 de agosto de 2010

Viernes con historia Policial

Este viernes iba llegando sobre las 15 hs. a mi oficina, cuando oigo unos gritos y unas chicas corriendo a un morocho, gritaban "mi celular", inmediatamente retomé la marcha y di la vuelta por Eduardo Víctor Haedo, tome por Paullier y vi que venia acomodando sus ropas el morocho, enseguida llamé al 911, le expliqué al operario la situación, me pidió mi número de celular y me dijo que llamaba a la Seccional 4ta., el morocho tomó por Eduardo Víctor Haedo, por lo que no lo podía seguir contramano, la llamada la realicé a las 15:10, ya en mi oficina a las 15:29 recibí la llamada de la policía, que estaba un móvil allí si me podía arrimar, ya había pasado demasiado tiempo.
 
Es cierto que es difícil meterse en este tipo cosas, allí son constantes los arrebatos, creo que habiendo un espacio tan concurrido como la Parque Liber Seregni, debería haber una guardia policial permanente para alejar a los ladrones y la pasta base del lugar.
 
Sentí muy de cerca el problema de estas chicas, a las compañeras de mis hijas, las han asaltado varias veces a las dos de la tarde saliendo del Colegio, las amenazan con cuchillos, con botellas rotas, le sacan los celulares, las mochilas, los championes, los chicos no pueden ir solos caminando a sus clases de Educación Física y estoy hablando en pleno Malvín, a una cuadra de Av. Rivera, esto es constante este tipo de situaciones en todos los chicos de bien.
 
Para la noche, 21:55 hs. recibo la llamada de la empresa de Seguridad que tenemos contratada para la noche en un local que entregué esta semana en Ellauri y Montero, le habían roto las cerraduras y se llevaron un TV Plasma de 42 pulgadas, arrancándolo de su soporte en la pared, la alarma se activó a las 21:32 el servicio de respuesta de Segura llegó más de 20 minutos tarde al igual que la Policía.
Acudí al local, cortando mi merienda, porque recién había terminado de trabajar, comencé el sábado a primera hora solucionando las roturas.
 
Durante la ejecución de los trabajos ya nos habían robado todas las herramientas, porque no importan las alarmas, los servicios de respuesta, estar sobre una avenida a dos cuadras de un shopping center, les ha tocado a todos los locales de la zona y sinceramente asusta ver las caritas que andan sueltas en la zona.
 
Cuesta creer que no se pueda controlar una zona como esa, pudiendo generar una zona de exclusión en determinadas horas, sin carros, sin hurgadores, sin gente durmiendo en la calle, haciendo operativos de saturación.
 
No voy a ser hipócrita en decir que esto nunca me pasó, ya que desde el año 1994 me roban 3 veces por año, vehículos, casas, locales comerciales, pero lo que hoy estamos viviendo es una locura, no conozco a uno solo de mis clientes que no lo hayan robado, encañonado, maniatado, encerrado en un baño atado, que no hayan asaltado a sus hijos a la salida de un baile.
 
Ya no hay más tiempo que perder en actuar, para el que tiene negocio el tema está en terminar vivo cada día, recuerdo cuando chico mi bisabuela se preocupaba por mi y prácticamente no pasaba nada, me imagino las bisabuelas de ahora donde todos los chicos están realmente expuestos.
 
Mientas pasa todo esto, el oficialismo habla de liberar a 2000 presos.
 
Liber Trindade
 

miércoles, 4 de agosto de 2010

lunes, 2 de agosto de 2010

Camión de la IMM lavando un contenedor en infracción

Hoy al llegar a la esquina de Inca y Miguelete, me encuentro con un camión SIM 1393 de la Intendencia Municipal de Montevideo, que se había detenido atravesado en la esquina para limpiar un contenedor de basura.
Algunos apuntes al respecto; el camión se encuentra detenido en una esquina obstaculizando la visual en una esquina señalizada con Cartel de Pare.
Se encuentra con dos operarios trabajando en el hidrolavado de un contenedor, los cuales cumplen su cometido, además de dejar todo mojado el lugar, vereda, calle e inclusive el automóvil que allí se encontraba estacionado.
Es cierto que es necesario el mantenimiento de los contenedores, para ello pasaba un camión que levantaba la basura y luego otro camión que levantaba el contenedor, lo introducía al camión y lo lavaba. Esta forma de lavar que vi hoy es un tanto precaria y para nada higiénica, pensemos en los vecinos que sufren esta situación frente a sus casas.
 
Liber Trindade
 
 

Publicación de una de mis notas en el Diario El País

 

domingo, 1 de agosto de 2010

Entrevista publicada en Diario "El Observador"

Quiero agradecer profundamente a Diario El Observador, por dedicarme un espacio en su portada de hoy y una página completa, lo que representa un premio muy especial para el esfuerzo de tantos años, un beso a Yelly una gran Periodista.