jueves, 25 de febrero de 2010

Autos mal estacionados

 
Conducir en ciudad, implica mínimas acciones de generosidad, de convivencia y respeto con otros conductores, una ciudad no se mejora solo por la acción de los gobernantes de turno y me refiero al simple hecho de estacionar correctamente por ejemplo en un Shopping; no se puede concebir dejar un auto estacionado sobre la línea divisoria, ocupando dos lugares, quitando la posibilidad a otro coche de estacionar.
Recuerdo hace un tiempo un vehículo estacionado en Tienda Inglesa, sobre la línea amarilla, pero ocupando cuatro lugares, con todo el estacionamiento repleto.
Hasta hace pocos años era muy difícil conseguir un lugar en el estacionamiento de la Terminal de Tres Cruces, muchos que se creían vivos dejaban allí sus vehículos y se iban a hacer mandados al centro, afortunadamente luego vinieron las barreras con horario, considero que quienes ocupan más de un lugar, deberían ser castigados con el cobro de dos lugares, así la gente sería un poco más prolija al estacionar.
 
Liber Trindade

domingo, 21 de febrero de 2010

Fuentes de la Ciudad de Montevideo

A pocos días de comenzar su mandato el Dr. Vázquez, la fuente frente al Edificio Libertad recuperaba su esplendor, la habían limpiado, pintado, funcionaban todos sus chorros, en ese lugar tan especial, sin duda el que tiene mayor tránsito de todo el país, dicho por los propios jerarcas hace pocos meses cuando instalaron la batería de semáforos.
Tomando sus palabras, se demoró 20 años en colocarle semáforo al cruce con mayor tránsito del país.
Pero ahora bien, el tema que estoy tocando son las fuentes, allí se puede apreciar en la foto, ya hace años abandonada, con sus lados interiores manchados por las fogatas de los indigentes, con grafitis por todos lados.
Seguramente esperaran a que esté activo el Shopping enfrente proyectado, para que ellos se hagan cargo del mantenimiento, como pasa con casi todo espacio público, se mantiene con la colaboración de privados.
 
Liber Trindade
 

jueves, 18 de febrero de 2010

Señalizaciones

 
Montevideo la Capital del país, por nuestras avenidas circulan vehículos del interior, pero también de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, entre otros países de la región. Sin embargo parece que la seguridad de ellos y de los de acá poco importa, porque también trabajar en seguridad en el tránsito implica una buena señalización de la ciudad, para un manejo más ordenado, más previsible, no puede ser que por ejemplo en cruces importantes como Av. Italia y Br. Batlle y Ordoñez no exista un importante cartel que indique el mejor desvío para tomar el camino a ruta 1 o ruta 5 con ciudades de referencia, que por Br. Batlle y Ordoñez y Av. José Pedro Varela apenas exista un cartel sobre la vereda, generalmente tapado por los vehículos que indique que allí hay que doblar primero a la derecha e inmediatamente en el cantero a la izquierda para tomar las rutas antes mencionadas.
La cartelería aérea en su mayor parte existe por el aporte del Hipódromo de Maroñas, previo a su inauguración, luego poco y nada.
Hablamos de que en nuestro país ingresan más de 1000 millones de dólares por concepto del turismo, parece más qué lógico que tratemos al turista como se merece, guiándolo, seguro nos beneficiaremos todos, seremos una ciudad más amistosa y más segura.
 
Liber Trindade

Incendio de Fábrica de Plásticos

Esta tarde sobre las 14:30 fue impresionante ver como ardía una Fábrica de Plásticos, a la altura de Camino Carrasco y Salerno.
Uno no puede dejar de pensar frente a la magnitud de este incendio, en el coraje de los Bomberos que tienen que hacer frente en forma constante a este tipo de episodios, muchas veces con escasos recursos técnicos y con un pago por sus servicios muy bajo, a ellos nos los oís nunca hacer paro, que digan "si no me pagan el 35% de las multas no apago el incendio", como lo hacen los inspectores de la intendencia para estar cómodamente en grupitos bajo la sombra de algún árbol, sin riesgo alguno.
 
Liber Trindade
 

miércoles, 17 de febrero de 2010

Parque Lecocq

 
 
Hace algunos días escribía sobre el lamentable estado del Zoológico de Villa Dolores, del poco lugar que disponen animales en pequeñas jaulas para su porte, de la mala ubicación de este zoológico en medio de la ciudad y de la necesidad de su traslado, tal vez al Parque Lecocq como un posible destino.
 
Esta semana visité el Parque Lecocq, siendo este un lugar muy especial para que sus visitantes puedan pasar el día, hacer un asado, con buena sombra, lo que me llama la atención es que este Parque esta cerrado los lunes y martes, además su horario al público es de 9 a 18 hs., cuando el propio estado corre nuestro horario durante varios meses para permitir el mejor aprovechamiento de las horas de luz natural, realmente el horario parece absurdo.
 
Con respecto al estado del Parque, muy mala su pavimentación, desde el ingreso por la vieja ruta 1, cercas muy bajas, con mal estado de sus alambrados y peligrosos caminos con desprendimientos.
Apenas se pueden observar un par de carteles con la explicación de las especies animales que estamos observando, las que son muy pocas, grandes sectores vacios, donde se destaca un espacio con una gran fosa, que en alguna oportunidad supo tener leones, todo en estado de abandono.
Sigue en pie la gigantesca jaula, espacio para decenas y decenas de Babuinos, que en forma penosa caminan como en una peregrinación esperando que algún visitante les arroje algo de comer, dando toda la sensación que estos animales están muertos de hambre, no habiendo ningún tipo de desecho de alguna comida que hayan recibido. Algunos atinan a intentar tomar algún sorbo de agua, de agua bendita que se acumuló en pequeños charcos producto de la lluvia de la noche anterior, ya que un inmenso estanque luce sin nada de agua, en una semana que hemos padecido todos los días temperaturas muy por arriba de los 30 grados.
Sinceramente me gustaría que las y los Candidatos a Intendente de Montevideo, se reunieran a debatir frente a este gran infierno de estos animales, todo el sistema político es responsable del estado al que sometemos a los animales, nos han acostumbrado a vivir entre la basura, nos quieren acostumbrar a que somos unos seres indeseables, que no tenemos límites, que no nos inmuta el sufrimiento de los animales, estos animales no podrán ir a votar en Mayo, los Babuinos llegan a vivir 45 años en cautiverio, algunos de ellos ya debe hacer 20 años que están esperando un debate frente a ellos y seguro van a pedir muy poco, algo de agua, más comida y algunos troncos que emerjan de la aridez de la tierra, que les permitan a los más pequeños jugar un rato, trepar, colgarse, lejos de la descarga de la cerca eléctrica.
El pasador y el candado de la puerta de entrada a la jaula, delatan que hace mucho tiempo nada pasa por allí, los invito a todos a visitar a estos Babuinos, allí descubrirán en los que nos estamos convirtiendo.
 
Liber Trindade
 
Les adjunto un encale donde un Leopardo adopta una cría de Babuino  http://www.youtube.com/watch?v=6IbcDNfYITo.
 
Nota:
Los hamadríades (papios-babuinos) viven en ambientes más secos que el resto de babuinos (denominados colectivamente "babuinos de sabana"), pero necesitan beber con cierta frecuencia, por lo que los grupos no se alejan nunca de una fuente de agua. Duermen en cuevas o resguardándose entre las rocas, y tienen una alimentación omnívora, aunque la mayor parte de su dieta se compone de raíces y plantas grasas.

Los babuinos y humanos llevan vidas separadas en la mayor parte de África. No suelen ser perseguidos por el hombre, pero por su glotonería y ferocidad se les prefiere mantener alejados de las poblaciones. En algunas grandes ciudades de Kenia y Tanzania, algunos babuinos se han instalado en los vertederos de las grandes ciudades, donde se alimentan de despojos. Suelen diferenciarse de los babuinos silvestres porque adoptan un pelo grisáceo y un tamaño mayor que los salvajes gracias a su alimentación más abundante durante la infancia.

Los babuinos, en concreto los hamadríades, tuvieron un papel más importante en el Antiguo Egipto. Aquí se llegó a domesticarlos, enseñándoles a recolectar frutos de lo alto de los árboles o incluso a cuidar rebaños de ovejas. La palabra babuino, de hecho, es egipcia, y deriva del dios Babi, una de las formas adoptadas por Thot, que en este caso tenía la apariencia de un babuino tocado ocasionalmente con los cuernos y el disco solar típicos del panteón religioso egipcio. Las más antigua representación se data ca. 3000 a. C., habiéndose hallado una estatua de babuino, con el nombre del faraón Narmer inscrito.

Parque Lecocq

Hace algunos días escribía sobre el lamentable estado del Zoológico de Villa Dolores, del poco lugar que disponen animales en pequeñas jaulas para su porte, de la mala ubicación de este zoológico en medio de la ciudad y de la necesidad de su traslado, tal vez al Parque Lecocq como un posible destino.
Esta semana visité el Parque Lecocq, siendo este un lugar muy especial para que sus visitantes puedan pasar el día, hacer un asado, con buena sombra, lo que me llama la atención es que este Parque esta cerrado los lunes y martes, además su horario al público es de 9 a 18 hs., cuando el propio estado corre nuestro horario durante varios meses para permitir el mejor aprovechamiento de las horas de luz natural, realmente el horario parece absurdo.
Con respecto al estado del Parque, muy mala su pavimentación, desde el ingreso por la vieja ruta 1, cercas muy bajas, con mal estado de sus alambrados y peligrosos caminos con desprendimientos.
Apenas se pueden observar un par de carteles con la explicación de las especies animales que estamos observando, las que son muy pocas, grandes sectores vacios, donde se destaca un espacio con una gran fosa, que en alguna oportunidad supo tener leones, todo en estado de abandono.
Sigue en pie la gigantesca jaula, espacio para decenas y decenas de Babuinos, que en forma penosa caminan como en una peregrinación esperando que algún visitante les arroje algo de comer, dando toda la sensación que estos animales están muertos de hambre, no habiendo ningún tipo de desecho de alguna comida que hayan recibido. Algunos atinan a intentar tomar algún sorbo de agua, de agua bendita que se acumuló en pequeños charcos producto de la lluvia de la noche anterior, ya que un inmenso estanque luce sin nada de agua, en una semana que hemos padecido todos los días temperaturas muy por arriba de los 30 grados.
Sinceramente me gustaría que las y los Candidatos a Intendente de Montevideo, se reunieran a debatir frente a este gran infierno de estos animales, todo el sistema político es responsable del estado al que sometemos a los animales, nos han acostumbrado a vivir entre la basura, nos quieren acostumbrar a que somos unos seres indeseables, que no tenemos límites, que no nos inmuta el sufrimiento de los animales, estos animales no podrán ir a votar en Mayo, los Babuinos llegan a vivir 45 años en cautiverio, algunos de ellos ya debe hacer 20 años que están esperando un debate frente a ellos y seguro van a pedir muy poco, algo de agua, más comida y algunos troncos que emerjan de la aridez de la tierra, que les permitan a los más pequeños jugar un rato, trepar, colgarse, lejos de la descarga de la cerca eléctrica.
El pasador y el candado de la puerta de entrada a la jaula, delatan que hace mucho tiempo nada pasa por allí, los invito a todos a visitar a estos Babuinos, allí descubrirán en los que nos estamos convirtiendo.
Liber Trindade
Les adjunto un encale donde un Leopardo adopta una cría de Babuino http://www.youtube.com/watch?v=6IbcDNfYITo.
Nota:
Los hamadríades (papios-babuinos) viven en ambientes más secos que el resto de babuinos (denominados colectivamente "babuinos de sabana"), pero necesitan beber con cierta frecuencia, por lo que los grupos no se alejan nunca de una fuente de agua. Duermen en cuevas o resguardándose entre las rocas, y tienen una alimentación omnívora, aunque la mayor parte de su dieta se compone de raíces y plantas grasas.

Los babuinos y humanos llevan vidas separadas en la mayor parte de África. No suelen ser perseguidos por el hombre, pero por su glotonería y ferocidad se les prefiere mantener alejados de las poblaciones. En algunas grandes ciudades de Kenia y Tanzania, algunos babuinos se han instalado en los vertederos de las grandes ciudades, donde se alimentan de despojos. Suelen diferenciarse de los babuinos silvestres porque adoptan un pelo grisáceo y un tamaño mayor que los salvajes gracias a su alimentación más abundante durante la infancia.

Los babuinos, en concreto los hamadríades, tuvieron un papel más importante en el Antiguo Egipto. Aquí se llegó a domesticarlos, enseñándoles a recolectar frutos de lo alto de los árboles o incluso a cuidar rebaños de ovejas. La palabra babuino, de hecho, es egipcia, y deriva del dios Babi, una de las formas adoptadas por Thot, que en este caso tenía la apariencia de un babuino tocado ocasionalmente con los cuernos y el disco solar típicos del panteón religioso egipcio. Las más antigua representación se data ca. 3000 a. C., habiéndose hallado una estatua de babuino, con el nombre del faraón Narmer inscrito.

jueves, 11 de febrero de 2010

Parque Liber Seregni

 
 
Imágenes de un espéctaculo de agua y luces que duró poco.
 
Liber Trindade
 

Canteros en las Avenidas

 
Uno no deja de salir del asombro recorriendo por ejemplo Av. Italia, Concepción del Uruguay, entre otras avenidas con canteros centrales, durante toda la mañana es un reguero de gente durmiendo, con acumulación de cartones, bolsas, residuos, en general canteros con muy poco mantenimiento, pero como contradicción está contratada la empresa Bimsa, que debe tener ganada desde hace años una licitación para colocar flores, por tanto bastante seguido podemos observar como en algunas esquinas dan vuelta la tierra y colocan por ejemplo cientos de plantines de pensamientos, que a veces prenden y otras tantas no con el tórrido calor.
Podemos ver por horas un camión sobre el cantero de Av. Italia con su chofer allí esperando, más dos operarios colocando los plantines, un costo al que no encuentro mucho sentido, en el entorno general de mala conservación, creo que esta bueno tener elementos vegetales, pero me parece que se podría optar por plantas más resistentes, de mayor porte. Me inclino más a pensar que atrás de cada licitación hay intereses, porque tiene poca explicación ver este procedimiento para el tratamiento de los canteros.
 
Liber Trindade

Falta de funcionamiento en Parque Liber Seregni

 
Esta semana lucía así la fuente ubicada en el Obelisco, una cantidad de chicos bañándose allí, como si se tratase de la foto de un parque acuático.
Tal vez estos chicos se habían ilusionado con jugar en las fuentes del Parque Liber Seregni, recientemente inaugurado el que tiene un espectacular espejo de agua, con chorros iluminados que cambian constantemente de color. Bueno en realidad eso pasaba hasta hace algunas semanas, ya que parece que nada funciona, hoy le pregunté al cuida coches si sabía porque no estaban funcionando y me comento que se habían robado todos los mecanismos, hasta los cables. Me llamó la atención porque se supone que tiene vigilancia el Parque con una garita allí instalada.
Lo único que se ve al pasar por allí, es la ausencia de los chorros "de agua claro". Este parque tuvo un costo superior a los U$S dos millones y ya está con problemas, hicieron unos muros que habilitaron para grafitis, para estimular su práctica y posterior pintado de todo lo que este al alcance, público o privado, ya han pintado esos muros, pero también los bancos, pisos y siguen avanzando. Realmente una pena, porque el predio es espectacular.
 
Liber Trindade

lunes, 1 de febrero de 2010

Vallados peligrosos en Parque Batlle

 
En el entorno al Estadio Centenario podemos apreciar como el vallado que usa la Policía en especial para los partidos de fútbol, queda allí cortando el paso a los peatones, los que tienen que caminar por la calle, lo que representa un peligro particularmente en curvas dentro del Parque Batlle.
Además del peligro al que exponen a peatones, genera una visual muy poco agradable, en un sitio que en el verano es visitado por miles de turistas, que bajan de los cruceros y son llevados a visitar el Museo del Fútbol, símbolo de la rica historia del fútbol Uruguayo.
Los parques deben ser tratados con especial cuidado, sitio de juego de los más pequeños, ideal para las caminatas a cubierto de los rayos del sol en una rica vegetación, debemos preservar todo lo relacionado a ellos.
 
Liber Trindade