viernes, 30 de mayo de 2008

Policía Técnica

Hoy viernes a las 12 hs. me desplazaba por Av. Italia rumbo al este, al llegar próximo al cruce con Av. Luis Alberto de Herrera, el tránsito estaba muy lento, ya que había un accidente, un choque entre un auto y una moto, contra la acera sur este, justo donde ingresan los vehículos a Av. Italia.
A las 17 hs. pasé nuevamente por allí y todavía estaba la moto y el auto, en la misma posición, con dos policías atrás cortando el tránsito, supongo esperando la llegada de la Policía Técnica.
Con la dificultad de desplazamiento, producto de la aberrante concepción en otros tiempos de nuestra ciudad, con la incapacidad de las autoridades municipales, de realizar los cambios a tiempo y además los pocos que se hacen con un muy mal criterio, hay que sumarle la lentitud con la que se atiende este tipo de accidentes.
Recuerdo hace un tiempo, un accidente en la mañana, atrás de las canteras del Parque Rodó, donde un auto volcó y una pequeña niña que viajaba en él, salió despedida y fue aplastada por el coche, luego del mediodía, la niña yacía todavía tirada cubierta sobre el pavimento y su abuelo clamaba para que le entregaran a su nieta, mientras esperaba la Policía Técnica.
Creo que las cosas en el Ministerio del Interior fallan por todos lados.

sábado, 10 de mayo de 2008

Volcán Chaiten






Comparto el texto, citando la fuente y sus fotos, que están muy buenas.

El probable destino de la región Patagónica Argentina y sur de Chile
Fuente # 1 en Español de Noticias de Cabecera Tierra - Clima - Tierra-Sol Gente - Eventos Mundiales

Mayo 9, 2008
Volcán caldera Chaitén

Los volcanes calderas son los más espectaculares y activos volcanes en el Tierra. Terremotos, quiebras y rajaduras del suelo, hundimientos, actividad termal, géiseres, fuente de aguas calientes en burbujas son comunes a los volcanes calderas.
Esta actividad es causada por complejas interacciones entre el magma debajo de la caldera, aguas profundas y stress telúricos y cambios en la región a nivel geográficos que se producen por los movimientos de las grandes placas de la corteza terrestres locales.
La actividad de los volcanes calderas puede ser intermitentes, durar por meses a años o persistir por décadas o centurias.

Aunque la intermitencia de un volcán caldera no lleve a grandes erupciones sino a una permanente actividad que hay que monitorear de cerca (caso Yellowstone) , la posibilidad de una violenta explosión y erupción como en el caso del Chaitén en Chile, lleva situaciones mucho peores que la aquellos volcanes que se mantienen en actividad permanente.
Yellowstone es una de los más espectaculares y activos volcanes calderas del mundo, géiseres, aguas termales y fuentes de barro caliente lo han hecho famoso, además de bello. Las plumas de la constante actividad de Yellowstone son famosas en el mundo y su existencia se debe a tremendas fuerzas volcánicas que han afectado la región en los últimos 2 millones de años cuya última erupción es de entre los últimos 75.000 o 150.000 años. Yellowstone es la caldera más grande del mundo y se sabe que si entrara en erupción acabaría con toda vida en el planeta Tierra. Por esto es bueno que muestre actividad.
El caldera Chaitén ha dormido por 9.000 años, su última erupción fue en el año 7.420 AC. Este volcán es el período Pleistoceno y contiene un domo de lava formado por riolita un magma altamente viscoso relacionado generalmente a energéticas y explosivas erupciones. Depósitos previos de lava y material piroclástico que indican que hace 1.000 años este volcán tiene a lo largo de la historia de la humanidad un historia altamente explosiva.

¿Cuál sería el futuro de la región por la erupción inesperada de este volcán caldera?
En primer lugar uno de los laterales está a punto de desprenderse y cayendo al mar provocarían un tsunami en el Océano Pacífico de quien sabe que dimensiones.
1. puede ser un tsunami local
2. puede ser un tsunami que cruce todo el Pacífico (cosa nada nueva e histórica por terremotos chilenos)
Si el lado se desprende sería por una erupción violeta que abriría todo el ancho de la caldera. Las personas todas nos imaginamos que los volcanes son todos cónicos, pero los caldera no lo son; son como un gran plato de sopa, en este caso de 3,5 km de ancho.
Del lado chileno ya se sabe que los pueblos cercanos ya no van a volver a la existencia, ya están desaparecidos, palabras de la presidente de Chile Michele Bachelet.
Del lado argentino, veremos miles de refugiados y emigrantes ambientales porque la región en un cierto plazo será inhabitable. El volcán caldera, una vez activo puede permanecer décadas o centurias activo.

Desde ayer
La lluvia de cenizas, cuya inhalación es altamente tóxica, afecta también desde hace días a varias localidades del sur de Argentina, a las localidades de Buenos Aires, de Tandil y Mar del Plata, al sur de La Pampa, varias regiones de la provincia de Río Negro, mientras los vientos trasladaron cenizas hasta Buenos Aires.
La ciudad está en una bruma como si hubiera niebla y como es posible que se precite la ceniza al suelo recomiendo comprar barbijos. Si no se usan se donan a hospitales, entretanto hay que prevenir.
La nube de ceniza se encuentra en los niveles medios de la atmósfera, entre unos 2.500 a 3.000 metros de altura. Por lo tanto, no es un fenómeno que esté al nivel del piso, pero en algún momento puede precipitar", dijo Marta Castro, del Servicio Meteorológico Nacional.
Ante el fenómeno, las aerolíneas norteamericanas American Airlines y United Airlines cancelaron sus vuelos el jueves desde y hacia la capital argentina, y fueron suspendidos también los viajes previstos para el viernes hacia distintos puntos de Estados Unidos.

Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPLNews ®

Kristen Neiling - Fundadora y Editora © Earth United/© The Camino/ © Cambios Planetarios Estos grupos están asociados a la Página web www.thecamino.com.ar Copyright 2002-2008 All rights reserved